Alimentación y Ejercicio para Diabéticos
Se puede controlar la glucosa sanguínea y la diabetes, por medio de la incorporación de alimentos sanos, hacer ejercicios y mantener un peso saludable, esto también ayuda a controlar las grasas en sangre y disminuir la presión arterial. Cualquier régimen dietético para la diabetes debe ser prescripto por el médico.
Una alimentación adecuada y controlada constituye la base del tratamiento. La dieta del paciente diabético debe tener en cuenta el consumo uniforme de alimentos, sobre todo de hidratos de carbono un desnivel diario puede producir bruscos aumentos o descensos de glucemia.
Breve guía para pacientes diabéticos
- Mantenga un peso adecuado para su salud.
- Evite el consumo de azúcar, miel y dulces.
- Elija una dieta con escaso contenido de grasas saturadas y colesterol.
- Utilice aceites vegetales en crudo, de girasol u oliva, evitando los fritos.
- Utilice sal y sodio con moderación.
- Utilice verduras frescas y cocidas al vapor, horno o cacerolas.
- Elija carnes sin grasas ( pollos sin piel, pescado de mar, carne vacuna sin grasa).
- Utilice preferentemente sólo claras para cocinar y no más de dos huevos enteros por semana.
- Sea moderado en el consumo de cereales y granos, utilizando preferentemente los integrales.
- Realice diariamente por lo menos 30 minutos de actividad física.
- No consuma alcohol.
Utilice la pirámide alimentaria como guía:
Recomendaciones
- Realice de 4 a 6 comidas por día. Es importante los horarios de las mismas, en especial si toma medicación y/o se aplica insulina.
- Evite los azúcares de absorción rápida: azúcar y miel, jugos de frutas, golosinas, helados, bebidas azucaradas y colas; no coma más de 3 o 4 frutas por día.
- Controle su colesterol: disminuya el consumo de grasas de origen animal en las comidas. Se deben evitar las grasas que se encuentran en la carne , piel de aves o pescado, yema del huevo y lácteos enteros y sus derivados.
- Coma gran variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios todos los días para obtener todos los aportes vitamínicos. Las cantidades deben ser especificadas por su médico o nutricionista.
- Lípidos (grasas o aceites): consuma en cantidades limitadas.
Prefiera |
Evite |
---|---|
|
|
Sea más activo
Si usted hace actividad física, se sentirá mejor y podrá controlar su peso, el nivel de azúcar en la sangre, reducirá la presión arterial y fortalecerá su corazón. El ejercicio regular a largo plazo mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucemico.
Caminar, limpiar la casa, barrer el piso, trabajar en el jardín e inclusive bailar son una buena forma de empezar. El ejercicio debe ser básicamente aeróbico: caminata, trote, natación, etc y es su médico el que prescribirá la manera que se adapte mejor a sus condiciones y necesidades.
FRECUENCIA
El ejercicio se debe realizar en forma regular, preferiblemente no menos de 4 veces por semana.
DURACIÓN
La recomendación inicial es comenzar con sesiones de 15 a 30 minutos y luego progresar en la cantidad de tiempo e intensidad del ejercicio.
Es muy importante que todas las sesiones de ejercicio se inicien con un calentamiento de 5 a 10 minutos con el fin de evitar lesiones (musculares y articulares).
EJERCICIO LIGERO: acciones de la vida diaria (se gasta menos de 200 kcal/hora
EJERCICIO MODERADO: andar en bicicleta, montar a caballo, caminar, jugar al voley ( se gastan entre 200 y 400kcal/hora).
EJERCICIO INTENSO: correr, natación, tenis, aerobios, karate, (se gastan más de 400 kcal/hora).Para éste tipo de ejercicio se recomienda ingerir alimentos extras para evitar la hipoglucemia.
DISFRUTE DE TODA ACTIVIDAD FÍSICA QUE REALICE. Cuanto más le guste, más la va a querer repetir diariamente. Es bueno hacer las actividades físicas con un familiar o con un amigo.