Sistema de Trazabilidad de la COFA: Nueva versión
Adaptado a los últimos requerimientos técnicos dispuestos por ANMAT, que en líneas generales presentan mayores facilidades para la tarea de la Farmacia a la hora de trazar los medicamentos.
Para el mejor conocimiento del usuario, COFA ha preparado un video tutorial que recorre cada una de las operaciones posibles en el sistema.
A continuación, especificamos algunas de las condiciones y características que reúne esta nueva versión del sistema:
CONDICIONES
- La Farmacia debe tener precargados los datos de USUARIO GLN y CLAVE GLN. Ambos datos deben ser registrados en el módulo de Servicios de cada Farmacia (al que acceden por la web) ingresando a “Cambiar Claves”. Sugerimos que cada Farmacia revise el adecuado estado de esos datos en su módulo de consulta. Por esta razón es que a la nueva versión del sistema solo pueden acceder las Farmacias a través del módulo de SERVICIOS de la web de COFA.
- Este sistema está preparado para su óptimo uso siempre que la Farmacia realice tanto la RECEPCIÓN como la DISPENSA por el Sistema de Trazabilidad de la COFA. Si la Farmacia recepciona por otra vía, luego no podrá encontrar los datos precargados para realizar la dispensa.
- Este sistema está preparado para su óptimo uso siempre que la Farmacia realice tanto la RECEPCIÓN como la DISPENSA por el Sistema de Trazabilidad de la COFA. Si la Farmacia recepciona por otra vía, luego no podrá encontrar los datos precargados para realizar la dispensa.
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
- La nueva versión está diseñada para confirmar la recepción de medicamentos trazables por parte de la Farmacia, por lo tanto podrá visualizar el listado de todos los medicamentos que la droguería ha trazado con destino a esa Farmacia, y optar en la pantalla por los que deba trazar como Recepción. Para ello solo deberá tildar los elegidos y confirmar la recepción en un solo paso.
- En el caso del evento de Dispensa, recordamos que solo podrá hacerlo con los medicamentos a los que la Farmacia ya dio Recepción por este sistema, pudiendo ser sencillamente buscados, apareciendo en pantalla para confirmar su dispensa, debiendo agregar solamente los datos de Factura/Remito (colocar un 1), obra social del afiliado y número de afiliación.
- El sistema cuenta con un Historial que puede ser consultado para verificar la situación de cada medicamento trazable recibido, pudiendo conocer si el medicamento ha sido trazado al momento de la Recepción y si ha sido trazada su dispensa o no.
Desde la elaboración del medicamento, las buenas prácticas farmacéuticas normalizan que todo lote de medicamentos elaborado debe tener su historia de fabricación hasta identificar el destino que han tenido los distintos envases elaborados en ese lote.
A esto, la nueva reglamentación del Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) indica que a cada envase elaborado se lo deberá identificar con un código único que se registrara en una base de datos administrada por el ANMAT.