Trazabilidad: estado de situación de las farmacias de Tucumán
Recordamos las distintas etapas de Trazabilidad:
1° Etapa: etapa pasiva para la farmacia
La Farmacia, sin realizar trámite alguno, obtuvo su GLN ó CUFE
2° Etapa: etapa activa para la farmacia
La Farmacia debe:
- Escanear, en JPG la siguiente documentación:
- La Resolución de la habilitación de la Farmacia (SI.PRO.SA).
- El CUIT de la Farmacia.
- El DNI del Director Técnico.
- Enviarla al Colegio vía mail (info@cofatuc.org.ar)
- Registrarse on-line en el Sistema Nacional de Trazabilidad (“cierre de alineación”).
En numerosas Gacetillas y Circulares se abordó el tema de trazabilidad. En algunas de ellas se dieron a conocer explícitamente los pasos a seguir para concretar la 2º etapa (ver Gacetillas Nº 04/12, 05/12 y 09/12 y Circulares Nº 09/12 y 10/12).
Posterior a ello, en Noviembre/12, las Farmacias debían modificar el “usuario” (que hasta entonces era sinónimo de CUFE). Ver Gacetilla Nº 10 y 11/12
Estado de Situación
Según la respuesta de las Farmacias, existen las siguientes situaciones:
- Farmacias que han cumplimentado todos los trámites
- En Producción: Farmacias que ya se encuentran Habilitadas para trazar.
- Pendientes: Farmacias pendientes de aprobación.
- Farmacias que NO han cumplimentado ningún trámite (en “proceso”)
Del total de Farmacias:
- 47,13% ya están habilitadas para trazar.
- 25,18% figuran como pendientes.
- 27,69% están en proceso.
FARMACIAS HABILITADAS PARA TRAZAR:
Si su Farmacia ya se encuentra en esta situación, debe ingresar a la página web de la Cofa y trazar los medicamentos (recepción y dispensación).
Es importante destacar que ANMAT estaría realizando inspecciones tendientes a comprobar la trazabilidad por parte de las Farmacias que ya se encuentran habilitadas para tal fin.
FARMACIAS PENDIENTES DE APROBACIÓN:
Según lo indicado por Anmat, numerosas Farmacias aún figuran como “pendientes”, y esto se debe (en algunos casos) a que NO CONCUERDAN LOS DATOS CONSIGNADOS EN EL “CIERRE DE ALINEACIÓN” CON LA DOCUMENTACIÓN ESCANEADA Y ENVIADA.
Por ello, si Ud. se encuentra en esta situación, es de suma importancia que verifique los datos y, si detecta algún error, proceda a hacer la corrección que corresponda y/o enviar nuevamente la documentación.
FARMACIAS EN PROCESO:
Si Ud. se encuentra en este estado, debe – en forma urgente – realizar los trámites exigidos (ver trámites de la 2º etapa).