Trazabilidad: estado de situación de las farmacias de Tucumán

Recordamos las distintas etapas de Trazabilidad:

1° Etapa: etapa pasiva para la farmacia

La Farmacia, sin realizar trámite alguno, obtuvo su GLN ó CUFE

2° Etapa: etapa activa para la farmacia

La Farmacia debe:

  1. Escanear, en JPG la siguiente documentación:
    • La Resolución de la habilitación de la Farmacia (SI.PRO.SA).
    • El CUIT de la Farmacia.
    • El DNI del Director Técnico.
    • Enviarla al Colegio vía mail (info@cofatuc.org.ar)
  2. Registrarse on-line en el Sistema Nacional de Trazabilidad (“cierre de alineación”).

En numerosas Gacetillas y Circulares se abordó el tema de trazabilidad. En algunas de ellas se dieron a conocer explícitamente los pasos a seguir para concretar la 2º etapa (ver Gacetillas Nº 04/12, 05/12 y 09/12 y Circulares Nº 09/12 y 10/12).

Posterior a ello, en Noviembre/12, las Farmacias debían modificar el “usuario” (que hasta entonces era sinónimo de CUFE). Ver Gacetilla Nº 10 y 11/12

Estado de Situación

Según la respuesta de las Farmacias, existen las siguientes situaciones:

  1. Farmacias que han cumplimentado todos los trámites
    • En Producción: Farmacias que ya se encuentran Habilitadas para trazar.
    • Pendientes: Farmacias pendientes de aprobación.
  2. Farmacias que NO han cumplimentado ningún trámite (en “proceso”)

Del total de Farmacias:

  • 47,13% ya están habilitadas para trazar.
  • 25,18% figuran como pendientes.
  • 27,69% están en proceso.

FARMACIAS HABILITADAS PARA TRAZAR:
Si su Farmacia ya se encuentra en esta situación, debe ingresar a la página web de la Cofa y trazar los medicamentos (recepción y dispensación).

Es importante destacar que ANMAT estaría realizando inspecciones tendientes a comprobar la trazabilidad por parte de las Farmacias que ya se encuentran habilitadas para tal fin.

FARMACIAS PENDIENTES DE APROBACIÓN:
Según lo indicado por Anmat, numerosas Farmacias aún figuran como “pendientes”, y esto se debe (en algunos casos) a que NO CONCUERDAN LOS DATOS CONSIGNADOS EN EL “CIERRE DE ALINEACIÓN” CON LA DOCUMENTACIÓN ESCANEADA Y ENVIADA.
Por ello, si Ud. se encuentra en esta situación, es de suma importancia que verifique los datos y, si detecta algún error, proceda a hacer la corrección que corresponda y/o enviar nuevamente la documentación.

FARMACIAS EN PROCESO:
Si Ud. se encuentra en este estado, debe – en forma urgente – realizar los trámites exigidos (ver trámites de la 2º etapa).

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Utilidad de la Trazabilidad

  • Reconstruir la cadena de distribución de cada unidad específica de medicamento.
  • Evitar/dificultar la falsificación y adulteración de medicamentos.
  • Prevenir riesgos por productos ilegítimos.
  • Desalentar el robo y contrabando de productos.
  • Detectar duplicaciones y desvíos de la cadena legal.
  • Dar seguridad a los pacientes.
  • Evitar el comercio ilegal.
  • Posibilitar, a futuro, el reemplazo del sistema de troqueles.
  • Reducir los costos del Sistema de Salud.