Sistema de Trazabilidad de Medicamentos
Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en reglamentar un sistema de trazabilidad de medicamentos que permitirá combatir los medicamentos adulterados.
En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el 15/05/11, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la implementación del SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS, con el objeto de asegurar el control de dichos productos y así contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.
El sistema de trazabilidad, creado mediante la Resolución Nº 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, consistirá en la identificación individual y unívoca de cada unidad a ser comercializada, por parte de todas las personas y empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales. Ello permitirá efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).
Además, mediante la implementación de la trazabilidad, que será llevada a cabo por la ANMAT, los productos brindarán toda la información suministrada actualmente por el sistema de troqueles, a fin de asegurar su reemplazo. Dicha información será incorporada a una base informática, en la que deberán quedar asentados los datos identificatorios de cada unidad y todos los pasos relacionados con el proceso de su distribución.
Por último, la norma prescribe que toda la documentación comercial que emitan los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías, en sus operaciones de provisión, deberá incluir el número de lote y la fecha de vencimiento de las especialidades medicinales alcanzadas por el sistema de trazabilidad.
Para seguir la ruta de cada medicamento el proyecto se propone controlar el trayecto que recorre un medicamento desde las instancias de producción hasta el paciente.
El control, que se hará efectivo a partir del 15 de Junio, en primera etapa se ejercerá sobre unos 200 productos: medicamentos oncológicos, para enfermos hemolíticos y de HIV, por ser más caros y, por ello, más susceptibles de ser adulterados o robados.
Cada medicamento será identificado por un número único e intransferible, con el cual quedará registrado en una base de datos online de la Anmat.
Actualmente, los medicamentos pueden seguirse a través de los datos de partida y lote. El nuevo sistema “individualiza la unidad, le da una suerte de DNI”.
El paciente podrá verificar la legitimidad del medicamento enviando el código único por mensaje de texto (sms) o ingresando en el sitio web de Anmat. Si lo roban, no puede ser comercializado porque será detectado en los controles. Si vence, tanto como si es robado, debe ser dado de baja. El sistema también permitirá detectar los medicamentos falsificados o adulterados que no podrán ingresar al sistema por carecer de ese código único.
Este sistema refuerza las medidas de seguridad ya vigentes en los medicamentos, tales como cierres de seguridad y etiquetas holográficas que deben estar siempre intactas en el envase antes de su uso.