COFATUC
>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Secretaría General

Aumento de septiembre en la cuota en Subsidio de Salud

Aumento de septiembre en la cuota en Subsidio de Salud

A partir del mes de Septiembre entra en vigencia el aumento de cuota por Resolución N°4560.

Este aumento representa un 9% en las cuotas de titulares y un 4,5% en la de adherentes y grupo familiar.

Entidades Privadas, Continuidad de servicios y Voluntarios Directos
Junio/2016 Sept/2016 Oct/2016
Obra Social Titular $1203 $1266 $1392
Obra Social Adherente $602 $633 $696
Miembro Grupo Familiar $286 $301 $331

 

Afiliados forzosos
Junio/2016 Sept/2016 Oct/2016
Adherentes $1203 $1266 $1392

Ver Resolución N°4560 del Subsidio de Salud

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales: Septiembre 2016

Novedades de Obras Sociales: Septiembre 2016

A continuación detallamos las novedades del corriente mes de Septiembre al respecto de las Obras Sociales vinculadas al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán

Nuevos Vademécums vigentes a partir del 01/09/16    

  • Recetario Solidario
  • Vale Salud
  • Subsidio De Salud

En el sitio web, se encuentran todos los vademecums y normativas.

BOREAL

Recuerde que, desde Julio/16 la validación de recetas (oficiales y particulares) de BOREAL se lleva a cabo a través del sitio web de nuestro Colegio.

  • Recetas Oficiales = Boreal Preimp
  • Recetas Particulares = Boreal Rp

Recuerde que los % de descuentos reconocidos por Boreal son del 40% y 50%.

Fuerza Aérea

Recetarios DIBPFA Carecen de vencimiento
Esta Obra Social nos informa que los recetarios DIBPFA seguirán coexistiendo con los nuevos recetarios IOSFA.
Por ende, no tienen fecha de vencimiento. Todos aquellos afiliados que los conserven podrán continuar utilizándolos.

PAMI

PAÑALES:
Vigencia desde Septiembre/16

  • Para entregar pañales a los afiliados de PAMI, las Farmacias deben validar de manera obligatoria a partir del 1 de Septiembre la receta correspondiente que presentará el beneficiario.
  • La receta de pañales puede ser una receta PAMI electrónica o PAMI manual, en ambos casos deberá ingresar los números de la receta en el sistema SISFARM para obtener la validación.
  • El médico tiene la posibilidad de entregar hasta 6 recetas al afiliado para su uso en meses sucesivos.
  • La receta tiene una validez de 30 días a partir de la fecha de prescripción.
  • Solamente se podrá dispensar una receta por mes calendario. Ejemplo: una receta con fecha 20/8 presentada en la farmacia el 5/9 puede ser validada y dispensada, pero durante el resto del mes de Septiembre no podrá realizar una nueva dispensa al mismo afiliado, aún cuando posea una receta con fecha Septiembre, en este caso deberá aguardarse para validar en Octubre.
  • Las características de los módulos a entregar y sus cantidades son las que surgen del sistema de validación, no encontrándose ese dato detallado en la receta.
  • De existir alguna diferencia entre las características y cantidades que arroja el validador y lo que el beneficiario estima que debe recibir, el afiliado deberá concurrir a la delegación PAMI más cercana para hacer el reclamo correspondiente.
  • Las farmacias deben entregar a su entidad junto a la presentación de las dispensas realizadas en el mes, la receta y el cupón de entrega firmado por el afiliado. Ambos documentos serán requeridos para ser presentados al cobro.

AMBOS tipos de recetarios (color verde y color blanco electrónico) son reconocidos para la dispensación de Pañales.

LOGO:
PAMI ha modificado su Logo Institucional, y esta modificación fue incluida en sus recetas electrónicas:

pami_logo_nuevo
Por supuesto las recetas que se presenten en las farmacias con el anterior logo, dado que se emitieron antes de la mencionada fecha del cambio en el sistema, podrán ser aceptadas ya que se las considera válidas.

PRENSA

Recuerde que:

  • Debe validar y generar la presentación a través del sitio web del Colegio.
  • Al momento de realizar la presentación, debe ordenar las recetas siguiendo el mismo orden que figura en el sistema enumerarlas.
  • Toda receta debe llevar:
    • El sello de la Farmacia (con los datos del DT) y la Firma del farmacéutico.
    • El código de la farmacia (otorgado por el Colegio).

 

Sustitución:
La normativa aclara:
“En caso de sustitución, el farmacéutico reemplazará el medicamento por otra marca comercial de igual fórmula, forma farmacéutica, dosis, presentación y cantidad que el prescripto, registrándolo en el campo destinado para tal fin en el recetario.
El afiliado dará su conformidad al dorso del recetario firmando debajo de la leyenda: retiro conforme. Luego el farmacéutico firmará y sellará a la par del afiliado.»

Q.B.E ART

Cofa nos informa el cambio de denominación de QBE ART, que a partir de ahora pasa a ser EXPERIENCIA ART.
Consultar las normativas en la sección correspondiente a esta obra social.

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Obras Sociales Actualización al 31 de agosto

Convenio PAMI: estado de situación

Convenio PAMI: estado de situación

En un nuevo comunicado, desde COFA explican la situación actual del Convenio PAMI y las consecuencias a los flujos de pago dado el acuerdo entre Industria e Instituto dado a conocer en el día de ayer.

Actualmente el convenio PAMI se encuentra en una modificación de sus flujos de pago como consecuencia del Acta Acuerdo firmada entre el Instituto y la Industria farmacéutica del que ya dimos cuenta oportunamente.

Esto generó un impago de parte de la Industria a las farmacias dentro del calce de las APF correspondientes a la 1° de agosto, motivado por el nuevo aporte superior que la Industria debe realizar al convenio a partir de julio.

En base a ello se están realizando negociaciones con los representantes de la Industria para darle solución y previsibilidad a los pagos, preservando las condiciones de financiación de las farmacias.

Estas negociaciones que aseguren la continuidad de la financiación con que cuentan las farmacias actualmente se encuentran todavía en desarrollo, estimando que en breve podremos informar de sus resultados.

En tanto se aguardan por estas definiciones se prevé para los próximos 20 días un flujo de pagos significativo hacia las farmacias que en su totalidad suman alrededor de 1.600 millones de pesos para abonar prestaciones posteriores al 1° de julio, según el siguiente detalle:

  • Viernes 2 de Setiembre: NRF 1° Julio
  • Jueves 8 de Setiembre: NAF 2° Agosto
  • Lunes 12 de Setiembre: NRF 2° Julio
  • Martes 20 de Setiembre: NRF 1° Agosto

Es muy importante puntualizar una cuestión para el mejor entendimiento de los flujos de pago del convenio luego del Acta Acuerdo del mes de julio, y es que la nota de crédito de mayor importancia, en general, para la 1° y 2° quincena de Julio y para la 1° de Agosto pasa a ser la NRF (nota que hasta el mes de abril era de muy bajo valor), y a partir de la 2° de Agosto vuelve a ser la NAF.

A este panorama puede agregarse que con el pago de parte de PAMI de la 3° cuota de la deuda anterior al 30 de junio, alrededor del 20 de Setiembre, se abonará el saldo de lo todavía adeudado a las farmacias por prestaciones ambulatorias y Resolución 337, que suma 460 millones de pesos, con lo cual quedaría concluido el pago de esas prestaciones anteriores al 30 de junio.

En cuanto se conozcan mayores avances y definiciones de la negociación en curso serán informados.

Claudio Alvarez Terán
Coordinador General de Comunicaciones
www.cofa.org.ar

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Obras Sociales Comunicado de COFA

Industria Farmacéutica acuerda con PAMI pero atrasa el pago a Farmacias

Industria Farmacéutica acuerda con PAMI pero atrasa el pago a Farmacias

Compartimos con Uds. el texto del Comunicado de Prensa que en el día de hoy ha difundido la COFA.

Otra vez los abuelos en riesgo de no poder acceder a sus medicamentos
La Industria Farmacéutica acuerda con Pami y le hace pagar el costo a jubilados y farmacias

Queremos informar a la opinión pública, y especialmente a los beneficiarios del PAMI, que si a partir de hoy las farmacias se ven imposibilitadas de entregar medicamentos a los jubilados es porque la Industria Farmacéutica ha decidido impedírselo estrangulando sus economías rompiendo de manera unilateral los acuerdos de financiación existentes con las entidades farmacéuticas.

En un nuevo capítulo de una historia de deterioro del convenio PAMI de provisión de medicamentos que ya cumple tres años, la Industria Farmacéutica firmó hace un mes un acuerdo con PAMI para establecer el cobro de la deuda existente hasta el 30 de junio y la forma de pago de las prestaciones regulares a partir del 1º de julio pero, como siempre, la variable de ajuste vuelve a ser la farmacia, y por supuesto los jubilados.

El PAMI cumplió su parte del acuerdo firmado con los laboratorios pero la Industria Farmacéutica incumplió los acuerdos firmados con las entidades farmacéuticas, por esa razón las farmacias están hoy en la misma crítica situación que antes del Acuerdo, no cobran en tiempo y forma, detenidos en la misma situación que causó la suspensión de atención a los jubilados en julio. El esfuerzo económico del PAMI parece no haber servido, la Industria ha decidido que el costo de sus decisiones para conservar el convenio lo paguen las farmacias y claro está los propios jubilados.

Solo el estricto cumplimiento de parte de la Industria de sus compromisos económicos firmados con el PAMI y con las entidades farmacéuticas volverá a entregar tranquilidad a los jubilados de que podrán seguir accediendo a los medicamentos en sus farmacias habituales. Esperamos que los responsables tomen conciencia de las consecuencias de sus decisiones y opten por honrar sus compromisos con las farmacias.

Las farmacias hemos sido impedidas de participar de la mesa de discusión del convenio de medicamentos PAMI durante los últimos 20 años, pasaron cinco gobiernos diferentes de un lado y un mismo protagonista del otro lado: la Industria Farmacéutica, y un único ausente: las farmacias. Resulta obvio cuál de las dos partes impide que el eslabón esencial en la atención de medicamentos a los jubilados se siente a hablar de medicamentos con el Instituto.

Resulta imprescindible que en este nuevo escenario de diálogo que proponen las autoridades, los que más sabemos de medicamentos, en lo científico, en lo legal, en lo profesional, en lo económico y en lo social, las farmacias, tengamos una silla formalmente incluida en la mesa de negociación del convenio PAMI de medicamentos, sin absurdos vetos a nuestra presencia.

Claudio Alvarez Terán
Coordinador General de Comunicaciones
www.cofa.org.ar

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Secretaría General

Muestra fotográfica «Tucumán, 200 años después»

Muestra fotográfica «Tucumán, 200 años después»

En nombre y representación de FEPUT, tenemos el agrado de invitar a todos los profesionales a participar de la muestra fotográfica “Tucumán, 200 años después”, con motivo de conmemorarse el 41° aniversario del Día del Profesional Universitario Argentino, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina.

La muestra, compuesta por fotos de muestra provincia, estará expuesta desde el 12 de septiembre hasta el 31 de octubre del corriente año, en el salón “García Marengo” ubicado en el primer piso de la sede de FEPUT.

Quienes deseen participar, deberán enviar fotografías en blanco y negro, o a color, de 30 cm por 40 cm, con 3 cm de cada lado de paspartú de color blanco mate. El montaje debe ser en foamboard de 5 mm. Acompañando a las fotografías deberá figurar un sobre título de la obra, año y nombre del autor.

Una vez finalizada la exposición, las obras serán restituidas a los participantes. Los profesionales que deseen participar podrán exponer hasta un máximo de dos fotografías, para lo cual deberán concurrir con las obras a la sede de FEPUT, en el horario de 9.30 a 13 horas, hasta el 5 de septiembre.

La participación del evento es libre y gratuita, por cual esperamos contar con la presencia de los profesionales en dicha actividad, pues nos honraría sus intervenciones en el marco de los festejos de la Semana del Profesional.

Celina De La Rosa
Secretaria Ejecutiva de FEPUT.

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Deporte Cultura y Recreación Con niños de los Hogares Eva Perón y Santa Rita

Celebramos del Día del Niño

Celebramos del Día del Niño

El pasado sábado 27 de agosto celebramos el Día del Niño con los niños del Hogar Eva Perón y las niñas del Hogar Santa Rita. Los chicos pudieron disfrutar de juegos, obras de títeres y de un taller artístico en el que pudieron armar sus propios títeres.

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Deporte Cultura y Recreación Sábado 27 de Agosto

Festejo del Día del Niño

Festejo del Día del Niño

El próximo sábado 27 a partir de las 15:00 y hasta las 18:00 hs. celebraremos, como cada año, el Día del Niño con los niños de Hogar Eva Peron y las niñas del Hogar Santa Rita.

Durante el festejo se realizará una Obra de Títeres y al final los chicos participarán de un taller donde podrán armar sus propios títeres .

>> Inicio >> Artículos de COFATUC (Página 110)
Obras Sociales

PAMI: nuevo logo en recetas electrónicas

PAMI: nuevo logo en recetas electrónicas

Comunicamos a Uds. que a partir del 1° de agosto el PAMI ha modificado su Logo Institucional, y esta misma modificación fue incluida en sus recetas electrónicas, según el modelo que se acompaña:

pami nuevo
Por supuesto las recetas que se presenten en las farmacias con viejo, dado que se emitieron antes de la mencionada fecha del cambio en el sistema, podrán ser aceptadas ya que se las considera válidas.