COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Convenio PAMI: estado de situación
Obras Sociales Actualización al 31 de agosto

Convenio PAMI: estado de situación

Convenio PAMI: estado de situación

En un nuevo comunicado, desde COFA explican la situación actual del Convenio PAMI y las consecuencias a los flujos de pago dado el acuerdo entre Industria e Instituto dado a conocer en el día de ayer.

Actualmente el convenio PAMI se encuentra en una modificación de sus flujos de pago como consecuencia del Acta Acuerdo firmada entre el Instituto y la Industria farmacéutica del que ya dimos cuenta oportunamente.

Esto generó un impago de parte de la Industria a las farmacias dentro del calce de las APF correspondientes a la 1° de agosto, motivado por el nuevo aporte superior que la Industria debe realizar al convenio a partir de julio.

En base a ello se están realizando negociaciones con los representantes de la Industria para darle solución y previsibilidad a los pagos, preservando las condiciones de financiación de las farmacias.

Estas negociaciones que aseguren la continuidad de la financiación con que cuentan las farmacias actualmente se encuentran todavía en desarrollo, estimando que en breve podremos informar de sus resultados.

En tanto se aguardan por estas definiciones se prevé para los próximos 20 días un flujo de pagos significativo hacia las farmacias que en su totalidad suman alrededor de 1.600 millones de pesos para abonar prestaciones posteriores al 1° de julio, según el siguiente detalle:

  • Viernes 2 de Setiembre: NRF 1° Julio
  • Jueves 8 de Setiembre: NAF 2° Agosto
  • Lunes 12 de Setiembre: NRF 2° Julio
  • Martes 20 de Setiembre: NRF 1° Agosto

Es muy importante puntualizar una cuestión para el mejor entendimiento de los flujos de pago del convenio luego del Acta Acuerdo del mes de julio, y es que la nota de crédito de mayor importancia, en general, para la 1° y 2° quincena de Julio y para la 1° de Agosto pasa a ser la NRF (nota que hasta el mes de abril era de muy bajo valor), y a partir de la 2° de Agosto vuelve a ser la NAF.

A este panorama puede agregarse que con el pago de parte de PAMI de la 3° cuota de la deuda anterior al 30 de junio, alrededor del 20 de Setiembre, se abonará el saldo de lo todavía adeudado a las farmacias por prestaciones ambulatorias y Resolución 337, que suma 460 millones de pesos, con lo cual quedaría concluido el pago de esas prestaciones anteriores al 30 de junio.

En cuanto se conozcan mayores avances y definiciones de la negociación en curso serán informados.

Claudio Alvarez Terán
Coordinador General de Comunicaciones
www.cofa.org.ar