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Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales Diciembre 2017

Novedades de Obras Sociales Diciembre 2017

Berkley ART

Cofa nos comunica que ya está disponible en su web la posibilidad de Validación On Line, para las recetas de BERKLEY ART.

Mediante este proceso, la farmacia podrá verificar si efectivamente el asegurado pertenece a la Aseguradora, y evitará así los posibles débitos por Siniestro o Accidentado erróneo.

Próximamente se comunicará la obligatoriedad de validación on line.

Se deberá completar los datos (fechas, DNI del asegurado, nombre, Siniestro, matricula del médico y troquel). Sobre el lado derecho se podrá visualizar una ventana de ayuda. Si el sistema no reconoce datos de DNI será porque el asegurado no ha sido informado, por lo tanto no tendrá cobertura.

Si hay prescripción de Accesorios:
Si en la receta se hubiere prescripto algún accesorio o elemento de curación, se deberá completar con números nueve (tres veces) el campo de “Troquel o nombre”, al hacerlo, en el margen derecho la ventana de ayuda desplegará distintos accesorios.

De allí se podrá elegir uno de esos accesorios (cualquiera) y a continuación se deberá completar el campo “Precio Unitario” del accesorio prescripto.

Si el valor del accesorio prescripto supera los $ 2.ooo.- (pesos dos mil), el sistema le pondrá un aviso para solicitar autorización a la Aseguradora, (al 0800-333-3031).

Completados todos los datos de la receta, se deberá Aceptar y luego Validar. Al finalizar el periodo de facturación se confeccionará la Caratula de lote ingresando a “Preparación de Caratula”.

Fuerza Aérea

Esta Obra Social nos informa que, a partir del 2 de enero del 2018, entrará en vigencia un nuevo vademécum.

PAMI

Convenio PAMI Alto Costo
SUGERENCIAS Y NOVEDADES PARA EL USO DE SIAFAR

INGRESO DE RECETA

  • Al momento de ingresar la receta al sistema, deben incluirse la totalidad de los dígitos que componen el número del afiliado, sin dejar de lado los últimos dos dígitos relacionados con la titularidad o parentesco. La falta de dicha dupla de dígitos usualmente arroja la leyenda que indica que el afiliado no pertenece al padrón, pero lo que sucede es que el número del afiliado no está completo.
  • Una vez subida la imagen de la receta, completados los datos y guardada esta información, ANTES de proceder a enviar la receta sugerimos que la farmacia verifique la correspondencia de los datos con la imagen a fin de evitar algún error, ya que una vez enviada no puede anularse y deberá esperarse el rechazo u observación para poder modificarla.

SEGUIMIENTO

  • Se ha incluido como novedad en Seguimiento un Cuadro Resumen con el estado de las recetas de cada farmacia. En dicho cuadro se podrán observar en color rojo si existieran recetas de las que han transcurrido 7 días desde la información de envío sin haber registrado la recepción, eso se hace para alertar a la farmacia si acaso hubiera habido un olvido en el registro de recepción. Además se marcarán también en rojo las recetas que hayan transcurrido 20 días desde su registro de recepción sin haber sido dispensadas, en ese caso la farmacia deberá realizar una última comunicación para el retiro al afiliado y de no lograr resultado iniciar el proceso de devolución en el SIAFAR.
  • Desde la opción de Búsqueda de recetas se traen a la vista no solamente las recetas en situación de Seguimiento sino también las que se encuentren en Liquidación habiendo sido ya dispensadas.
  • En las recetas ya dispensadas se ha incluido en el extremo derecho de la línea de datos un ícono que permite ingresar nuevas imágenes que hayan sido omitidas al momento de la dispensa, sea el dorso de la receta firmado o el DNI de quien haya retirado los productos.
  • Las recetas que indican que el afiliado debe concurrir a UGL no deben ser nuevamente operadas ni necesitan ingresar ninguna documentación adicional, solo debe esperarse el eventual cambio de estado si el PAMI finalmente aprueba la prestación, situación que se observará directamente en el sistema.

TRAZABILIDAD

  • Cuando la farmacia solicita al ANMAT un blanqueo de su clave debe registrar en el SIAFAR su usuario de ANMAT y su nueva clave del SNT teniendo cuidado de que el mismo dato figure registrado en todos los sistemas de traza que utiliza la farmacia, ya que de no hacerlo se generará un bloqueo de parte de ANMAT lo cual hará necesario solicitar un nuevo blanqueo de clave.
  • Las farmacias deben tener especial cuidado en registrar en el SIAFAR el último GLN activo para su CUIT y dirección, ya que se han observado casos en que las droguerías tienen otro GLN y esta situación termina generando imposibilidad de traza. Si hubiera habido cambios recientes de número de GLN sugerimos informar esta situación a las droguerías.
  • NO se deben trazar los productos del convenio PAMI Alto Costo vía Camoyte por otro sistema que no sea el SIAFAR, ni siquiera deben hacerlo de manera directa por el SNT de ANMAT. Realizar una traza por fuera del SIAFAR genera grandes dificultades técnicas para recuperar esos datos. SI observan que los productos no pudieran trazarse deben comunicarlo a la Mesa de Ayuda.

RECEPCIÓN DE PRODUCTOS

  • Debe registrarse en SIAFAR la recepción de los productos en el momento de recibirlos desde las droguerías.
  • Hay caso en que se reciben los productos de parte de la droguería y todavía no se encuentra activado el botón de Recibir, eso se debe a que por entonces no llegó aún la información con los datos de Remito, GTIN y Serie proveniente del Camoyte. Se sugiere en esos casos esperar un día para que aparezca el botón de Ingreso, pasado ese tiempo deberá enviarse reclamo a la Mesa de Ayuda para su activación desde el control central.
  • Al momento de pasar la receta a estado de Recepción se consignará el importe de honorario que le corresponderá cobrar a la farmacia por la dispensa (o devolución) de dicha receta.

DISPENSA DE PRODUCTOS

  • Al momento de la dispensa debe hacerse firmar el dorso de la receta a quien lo retira, junto a sus datos. Se han observado casos en que la farmacia hace firmar un papel adicional en lugar del dorso de la receta, esto no es un procedimiento aceptado.
  • Las recetas dispensadas permanecen unas horas en el menú de Seguimiento dando la posibilidad de cancelar la dispensa y revertir el trazado por si se hubiera cometido un error. Una vez pasada esa ventana de tiempo la receta pasa al estado de Liquidación donde ya no se puede realizar un cambio de su estado, la única modificación posible es el agregado de imágenes.
  • Las farmacias no deben en ningún caso omitir la subida del dorso firmado de la receta junto al DNI de quién hay realizado el retiro. La omisión de cualquiera de los dos documentos mencionados es causal de débito de la receta.
  • La farmacia NO debe destroquelar el producto antes de realizar la efectiva dispensa ya que se pone en riesgo la eventualidad de una devolución. Ese procedimiento solo debe llevarse a cabo una vez que la dispensa se ha efectuado.

DEVOLUCIÓN

  • Se estará incluyendo en el SIAFAR la opción de Devolución en las recetas a dispensar. Deberá usarse esta opción en caso de confirmación de que el beneficiario no retirará los productos o bien una vez transcurridos 30 días de recibidos los productos sin noticias de su retiro, de lo cual se alerta en el C. de Seguimiento.
  • La activación de la opción de devolución dará aviso a Camoyte para poner en marcha los procedimientos de retiro por parte de las drog.

LIQUIDACIONES

  • Las farmacias deben realizar la presentación de sus recetas tramitadas en SIAFAR por medio del menú Liquidaciones del SIAFAR. Solo debe utilizarse el anterior modelo de presentación desde la web para las recetas ingresadas en Farmalive antes del 1 de octubre. Estimamos que al finalizar el año 2017 se anulará toda posibilidad de presentar recetas que fueron ingresadas oportunamente en Farmalive.
  • Los cierres de liquidación se generan de manera automática por parte del SIAFAR, sin intervención de la farmacia, al finalizar cada mes calendario, incluyendo todas las dispensas producidas durante ese mes.

Policía Federal

Esta Obra Social nos informa que la validez de la receta es de 30 días a partir de la fecha de prescripción (antes 10 días).

La nueva normativa puede ser descargada aquí.

Prensa

Recetas Particulares (Rp)

Se recuerda que esta Obra Social reconoce (desde Septiembre/17) recetas particulares (Rp) para la dispensación.

Al igual que las recetas oficiales, deben ser validadas a través del sistema de nuestro Colegio, y las normativas son las mismas para ambos tipos de recetas (oficiales y particulares), exigiéndose nombre genérico, diagnóstico, entre otros ítems.

Con respecto a las recetas particulares, es condición ineludible que tengan MEMBRETE.

Existen recetarios del Ministerio de Salud Pública / Gobierno de Tucumán (ver logo) que son válidos sólo si cuentan con el correspondiente SELLO DE LA INSTITUCION (CAPS/HOSPITAL).

Subsidio de Salud

Vademecum Pediátrico
La Obra Social nos informa que reconoce:

  • Enterobacticel x 120 c.c.

UP

Ha modificado el porcentual de cobertura de medicamentos, de acuerdo a las nuevas normas de atención de farmacia, cuya vigencia se implementa a parir del 1 de Enero del 2018.

Asimismo, se informa la modificación del porcentaje de cobertura del Coseguro de UPCN.

Las nuevas normativas se encuentran publicadas y disponibles para descarga en esta página.