COFATUC
>> Inicio >> Obras Sociales >> IOSFA (Fuerza Aérea)

IOSFA (Fuerza Aérea)

Normativas

Autorización Recetas -Emergencia-COVID-19

Ante la Emergencia Sanitaria Nacional dispuesta por Ley N° 27.541 y el Decreto N° 260/2020 en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, que motivó que muchos médicos de cabecera y de los consultorios externos de los Hospitales Militares han dejado de concurrir a sus consultas, realizando y enviando a sus pacientes prescripciones virtuales (por e-mail o imágenes por teléfono celular), solicitamos a Uds. realizar a partir del día de la fecha una excepción a las normas operativas ACEPTANDO de parte de afiliados IOSFA :

  1. Impresiones de recetas enviadas por correo electrónico o por teléfono celular.
  2. Whatsapp (en cualquiera de las dos opciones la impresión queda a cargo del afiliado).En estos casos deberá conformarse la receta impresa y adherir los troqueles a la misma.
  3. Imagen de la prescripción a partir de una fotografía o imagen de Whatsapp exhibida en su teléfono celular. En estos casos deberá conformarse y adherir los troqueles en el ticket fiscal / remito.

En ambos casos deberán estar, como mínimo, claramente consignados los siguientes datos:

  • Nombre y apellido afiliado.
  • Nº DNI o ex – Nº de afiliación.
  • Prescripción por nombre genérico.
  • Cantidades en letras y números.
  • Firma del profesional.
  • Sello y Nº matrícula legibles, pudiendo estar la misma aclarada de puño y letra.

En cuanto a las cantidades prescriptas, las mismas deberán estar de acuerdo a las normas operativas de recetas vigentes que se pueden consultar en www.iosfa.gob.ar.

Quedarían exceptuadas de esta operatoria psicotrópicos, estupefacientes y sustancias de riesgo que requieran la presentación de duplicados y/o recetas oficiales.

Cabe aclarar que esta situación permanecerá vigente hasta nuevo aviso y que las recetas aceptadas en las condiciones mencionadas ut-supra no serán motivo de débito.

Por cualquier duda relacionada con este u otro tema, podrá consultar al correo farmaciasconvenidas@iosfa.gob.ar.

También, y hasta nuevo aviso:

  1. Para los medicamentos incluidos en el Vademécum “CRÓNICOS” con cobertura al 70 % (que requieren autorización previa e inscripción en el plan), NO SE REQUERIRÁ LA INTERVENCIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN, pudiendo ser dispensados en el acto y facturados con la cobertura 70%.
  2. Para los medicamentos incluidos en vademécums con cobertura 100%, a saber: Hipoglucemiantes orales del vdm “DIABETES”, ACO del vdm “CONTRACEPTIVOS” y los incluidos en los vdm “PLAN MATERNO INFANTIL – MADRE y PLAN MATERNO INFANTIL – NIÑO” (que requieren autorización previa e inscripción en el plan), NO SE REQUERIRÁ LA INTERVENCIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN.

Por lo expuesto no será motivo de débito la falta de autorización y/o intervención en las recetas correspondientes a estos planes.

Iosfa nos informa que ya se encuentra vigente la VALIDACION DE RECETAS. Dicha validación se efectúa a través del sistema de validación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Descargar Instructivo Validación IOSFA

En virtud de continuar en la mayoría de las ciudades con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, esta Obra Social nos recuerda la vigencia de las excepciones de requerir autorización para los siguientes planes:

  • CRÓNICOS (70%)
  • DIABETES (Hipoglucemiantes Orales 100%)
  • CONTRACEPTIVOS (Anticonceptivos Orales 100%)
  • MATERNO INFANTIL- MADRE Y MATERNO INFANTIL-NIÑO (100%)

Debiendo validarse con el código del plan correspondiente según validador COFA.

Asimismo, nos informan que a partir del 01/06/2020 todas las recetas dispensadas de los planes mencionados deberán tener la autorización correspondiente de una delegación IOSFA sin excepción.

Vademecums

Carátulas

En el marco de la integración de las 3 Obras Sociales:
IOSE, DIBA y DIBPFA
En IOSFA unifican las órdenes de prácticas/consultas.
A tal efecto, se aprobó un nuevo Formulario de prácticas/consultas. El mismo es denominado “BONO IOSFA de Prácticas y Consultas Médicas”.
Entre las prácticas también incluyen médicas en gral., psicología, kinesiología, fonoaudilogía, laboratorio e imágenes, exceptuando las odontológicas.
En dichas órdenes se especifica si el afiliado es paciente IOSE, DIBA, DIBPFA, como también si es Personal Militar o de la Seguridad. El afiliado podrá hacer fotocopias de dicho BONO.
Los Bonos pre-existentes, de cada Obra Social (DIBA, DIBPFA, IOSE) continúan vigentes hasta su total utilización.

A partir del mes de Mayo/17, las presentaciones se efectúan en forma MENSUAL.