COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades sobre Obras Sociales
Obras Sociales Mes de marzo 2019

Novedades sobre Obras Sociales

Novedades sobre Obras Sociales

IOSFA (Fuerza Áerea)

Esta Obra Social implementa Nuevas Normativas.

Las mismas se encuentran publicadas también en la página correspondiente a dicha Obra Social.

M P N
MEDICAMENTOS DE PRIMER NIVEL

El Convenio MPN ya se encuentra en pleno desarrollo habiendo la mayor parte de las farmacias ya formulado su adhesión. Aquellas farmacias que todavía no lo hayan hecho deberán formalizar su adhesión para poder ser habilitados en el sistema de validación.

Recordamos que el convenio MPN está destinado a brindar prestación en medicamentos en dos planes, el Plan A, para beneficiarios de la AUH, y el Plan J, para mayores de 65 años.

En el caso del Plan A se entiende por beneficiarios a todos los contenidos en las libretas que documentan dicho beneficio, padres e hijos.

La farmacia debe solicitar el número de documento del paciente y una copia de la libreta del beneficiario, en el caso del Plan A, para acompañar a la receta.

Las farmacias deberán realizar un Cierre de Lote semanal en SIAFAR (sin presentación de receta) los días lunes, o día hábil siguiente en caso de feriado. Este Cierre de Lote posibilitará la emisión del pago dentro de las 72 horas siguientes mediante notas de crédito en la droguería por la que se haya optado en la adhesión.

NUEVO: Es importante resaltar que la farmacia NO deberá cobrar al paciente ningún adicional por receta, ya que la totalidad del precio estará expresada en el comprobante y/o ticket de validación.

El último lunes de cada mes la farmacia deberá realizar el Cierre de Lote correspondiente e inmediatamente un Cierre de Presentación Mensual, que contendrá todas las recetas que han compuesto los cierres de lote semanales. La carátula de Cierre de Presentación deberá ser acompañada con las recetas, troqueles y copia de documentación (en caso de Plan A) de cada prestación.

Es importante que las farmacias realicen su presentación mensual ya que las recetas tendrán una validez de 60 días desde el cierre de presentación, transcurridos esos 60 días sin la correspondiente presentación de la receta, le será debitada sin posibilidad de refacturación.

El vademécum de ambos planes estará disponible en SIAFAR para consulta, en breve.

Las normativas se encuentran publicadas en la página correspondiente a la Obra Social.

Cronograma hasta Junio

Se informa que se incluye en el vademécum los productos que contienen el principio activo Glucosamina+Meloxicam con una cobertura del 40%.

OSPRERA

Recordamos que esta Obra Social implementó un nuevo recetario PPR troquelado para 3 meses. Igual al de Resolución 310, pero identificado como “Plan de Procreación Responsable”.

El objetivo de dicho recetario es la de lograr que el paciente concurra al médico cada tres meses mejorando la adhesión al programa.

El paciente irá entregando en la dispensa el talon 1, luego el 2 y finalmente el cuerpo de la receta.

PAMI

Convenio PAMI Medicamentos

Recordatorio del Acta N° 2 Anexo III y IV que establecen a partir del 12 de marzo la baja de productos del Vademécum, entre los que se encuentran productos con principio activo Meloxicam+Glucosamina.

Comunicado por mail de fecha 18/02/19.
También ver mails de fechas 31/01 y 11/02.

Convenio PAMI INSULINAS

PAMI ha dispuesto un procedimiento especial de tramitación interna para sus afiliados diabéticos en lo que hace a las INSULINAS cuyo principio activo sea Glargina, Degludec y Detemir, el cual se efectuará por Vía de Excepción con previa evaluación médica de parte del Nivel Central del PAMI, para lo cual los pacientes de inicio de tratamiento o cambio de tratamiento con estos principios activos, a partir del 25 de marzo, deberán seguir los pasos del nuevo procedimiento debiendo concurrir a su delegación para informarse al respecto.

Esta decisión se enmarca en lo informado en la última sesión de Consejo Directivo de COFA acerca de la posibilidad planteada en reunión entre PAMI y las entidades prestadoras acerca de que el Instituto excluyese el segmento Insulinas de la modalidad compra/venta, a lo cual la Confederación se opuso de manera clara y expresa ya que lo consideramos un grave perjuicio para farmacias y pacientes, respondiendo el Instituto, según consta en Acta de dicha reunión, que no era su intención modificar la modalidad compra/venta del segmento Insulinas sino reducir los costos que aseguren la sustentabilidad de la atención, siendo lo arriba mencionado una vía para ello.

Convenio PAMI PAÑALES

Se encuentran avanzadas las negociaciones entre las entidades y PAMI para la extensión de la atención del convenio PAÑALES, para lo cual una vez que se arribe a un acuerdo económico se rehabilitará el servicio, previa emisión por parte del Instituto de la correspondiente Orden de Compra.

Convenio PAMI OSTOMIA

Al haberse vencido el pasado 28 de febrero la vigencia del último acuerdo de extensión del servicio de entrega de productos de Ostomía, nos encontramos en una etapa de negociación para la actualización económica que permita la continuidad del servicio, sin haber llegado todavía a un acuerdo que lo posibilite.

Convenio PAMI Alto Costo

  • Se informa que por un desperfecto en las líneas telefónicas del CAMOYTE se ha visto interrumpida la posibilidad de comunicación de las farmacias con dicho ente en los últimos días. Toda vez que ya se encuentra en proceso de recomposición el servicio telefónico, CAMOYTE estima que ya se está normalizando dicho canal de comunicación con las farmacias prestadoras.
  • Recordamos que a partir del 1 de Marzo la PRESCRIPCIÓN Y DISPENSA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS se realiza en forma EXCLUSIVA POR MEDIO DE RECETA ELECTRÓNICA.
    Solo se permitirá la prescripción y posterior dispensa de recetas electrónicas para medicamentos oncológicos exclusivamente quedando de lado la posibilidad del uso de la receta manual, que debe ser rechazada al afiliado.

  • Es importante destacar que toda receta manual de productos oncológicos cuya prescripción se haya hecho hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive se aceptará, en base a la normativa vigente de 30 días de validez de receta según fecha de prescripción.
  • Se recuerda el cambio en la prestación en el convenio PAMI ALTO COSTO, relacionado con las drogas Anastrazol, Letrozol y Bicalutamida.
    Según hemos sido informados, existe una nueva normativa que indica que se autorizarán 3 cajas cada 90 u 84 días, por lo cual las recetas deben estar confeccionadas con la misma cantidad.
    En el caso de que una farmacia haya ingresado al sistema una receta con 1 sola unidad de alguno de estos productos, el CAMOYTE le informa que recién tendrá provisión en 90 días, por lo cual deberá volver a ingresar otra receta con la prescripción recomendada de 3 unidades para que autoricen y dispongan la entrega de los medicamentos.
  • Recordamos que, a partir de octubre/18, en virtud de un acuerdo que viene siendo negociado con la Industria Farmacéutica desde hacer varios meses y que finalmente fue rubricado en enero/19, los honorarios que reciben las farmacias por su servicio se han incrementado, según el siguiente detalle:
    • Banda 1: $ 392.-
    • Banda 2: $ 672.-

      Por receta dispensada o puesta en devolución.

SUB. DE SALUD

MUY Importante: SUB. DE SALUD – PRESERFAR
Presentación del comprobante de venta

Ud. debe adjuntar en cada receta:

Opción 1: (*)
Ticket o copia del mismo emitido por controlador fiscal o voucher interno no fiscal

U

Opción 2:
Comprobante de validación.

En todos los casos, debe contar con la FIRMA DE CONFORMIDAD de la persona que retiró la medicación.

(*) Si opta por la opción 1 (colocar el ticket de venta) debe CONSIGNAR EN LA RECETA EL NUMERO DE VALIDACION.

SUB. DE SALUD – ALTO COSTO

Informamos que, a partir de la facturación de Feb/19 ppdo, los honorarios por cada receta dispensada ascienden a $ 360.-