COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades del mes de abril para Obras Sociales
Obras Sociales

Novedades del mes de abril para Obras Sociales

Novedades del mes de abril para Obras Sociales

Bonos PAP

Recordamos que, a partir del 01/04/2019 comenzó a funcionar el “PAP DIGITAL”, el cual coexiste con el sistema actual de bonos impresos.

  • La Rp indica como sistema de cobertura la palabra “PAP”, seguida del N° de Documento del paciente y un código verificador de 4 dígitos.
  • La validación se realiza a través de Mis Validaciones.
  • Utilice el DNI + código verificador como N° de recetario.

Por mail de fecha 29/03/19 se remitió el instructivo correspondiente, que también se encuentra publicado en la página web del Colegio.

IOSFA

Insumos de Diabetes

Recordamos el procedimiento para la dispensa de insumos de Diabetes.

HIPOGLUCEMIANTES / AGUJAS

El afiliado concurrirá con receta original sellada administrativamente con cobertura al 100%, pudiendo ser la provisión trimestral o por menor tiempo en caso de que así fuera prescripto por el médico tratante.

Se adjunta listado de drogas autorizadas en todas las dosis y formulaciones de acción inmediata y acción prolongada:

En los casos de las drogas Liraglutida y Exenatide deberán ser evaluados su requerimiento por el médico de cada Delegación. El afiliado presentará receta original con cobertura 100%, firmada y sellada por el médico autorizante.

En caso de que la delegación no posea médico, el afiliado concurrirá con receta fotocopia debidamente autorizada por IOSFA Central.

Esta información fue comunicada por mail de fecha 28/03/18.

Por otra parte, nos informan que NO se emiten Credenciales IOSFA, por lo que los beneficiarios son identificados con el DNI.

Asimismo, se recuerda que los recetarios de esta O. Social pueden ser:

  1. Recetarios oficiales IOSFA.
  2. Recetarios impresos desde la web www.iosfa.gob.ar.
  3. A partir del 01/04/2019 (fecha de prescripción) recetas “Rp” (siempre y cuando incluyan todos los datos obligatorios establecidos en la presente norma).
  4. Los recetarios para el Plan Materno Infantil (PMI) podrán ser:
    • Los oficiales, los cuales son originales, numerados e incluyen la leyenda “PMI” (madre: hasta TREINTA (30) días después del parto e hijo hasta el año de vida) y contar con la fecha probable de parto / fecha de nacimiento (según corresponda).
    • O recetas “Rp” (siempre y cuando incluyan todos los datos obligatorios establecidos en la presente norma) con la correspondiente autorización por IOSFA indicando “PMI 100%” y las mismas tienen una vigencia de 60 días corridos desde la fecha de autorización.

Vacunas Antigripales

Entre el 22/04/2019 y el 30/09/2019 serán incluidas en el vdm 50% de IOSFA las vacunas antigripales TRIVALENTES de adultos cuyas marcas se detallan a continuación:

  • INFLUVAC
  • NILGRIP
  • AGRIPPAL S1
  • FLUAD
  • VAXIGRIP

Para este beneficio el afiliado deberá presentar la receta IOSFA o Rp. con la prescripción de su médico y su debida identificación.

Los afiliados que tengan el beneficio de cobertura al 100% por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo, podrán presentar la receta IOSFA o un Rp. con la prescripción de la vacuna y con la leyenda “AUTORIZADA 100%” por parte de la Delegación. En estos casos la provisión es sin cargo para el afiliado, 100% a cargo de IOSFA (no incluye los honorarios de aplicación los cuales correrán por cuenta del afiliado).

M P N

Recordamos que se debe realizar la presentación de Carátula y Recetas de manera mensual (el último lunes de cada mes).

Reiteramos este ritmo de cierres y presentaciones ya que las recetas tienen una validez de procesamiento de 60 días, y debe evitarse que ese plazo se venza y la receta sea debitada.

La secuencia correcta es la siguiente:

  • Cada lunes la farmacia realiza Cierre de Lote en SIAFAR, sin necesidad de generación de carátula, ya que con el registro del cierre el sistema procesa la emisión de su Nota de Crédito en el curso de la misma semana. Es importante puntualizar que solamente deben Generar Lote, no cerrar Carátula, esto último se hace una vez por mes, el último lunes.
  • El último lunes de cada mes la farmacia realiza el Cierre de Lote de esa semana y el Cierre de Presentación del mes, marcando cada Lote cerrado previamente, esta vez sí con emisión de Carátula y envío de la presentación de recetas a Colegio.

MEDIFE

Esta Obra Social ha puesto en vigencia NUEVAS NORMATIVAS.

Las mismas se encuentran publicadas en la página correspondiente a dicha obra social.

Asimismo, nos informa la implementación de la CAMPAÑA DE VACUNACION, cuyas especificaciones también se encuentran publicadas allí.

PAMI

Cronograma de Cierre de Presentación de PAMI

Debe realizar el cierre en la fecha límite, ingresando recetas hasta el día 15 en 1° Quinc. y el día 30 o 31, según el mes, en 2° Quincena.

Comisión de Convenio marco de Adhesión 2018 y Convenio Específico PAMI – Laboratorio Adherente:

Acta N° 4: Altas a partir del 18 de marzo y bajas a partir del 12 de abril de medicamentos en el vademécum del Convenio de prestaciones.

Por otra parte existen Altas NO aceptadas por criterios económicos y Bajas NO aceptadas en primeros análisis médicos.

Comunicada por mail de fecha 19/03/19.

Acta N° 5: de la, comunicando altas a partir del 25 de marzo y bajas a partir del 20 de abril de medicamentos en el vademécum del Convenio de prestaciones.

Por otra parte existen con Altas NO aceptadas por criterios y económicos y Bajas NO aceptadas en primeros análisis médicos.

Comunicado por mail de fecha 28/03/19.

Procedimiento para modificación de Adhesión

Recordamos la vigencia del procedimiento para que las farmacias puedan modificar su opción de cobro en la Adhesión al Convenio PAMI.

  1. A la Farmacia cuya adhesión haya sido recibida en COFA, se le habilitará una opción de MODIFICAR en su entrada de la web. De no haber recibido y registrado COFA la Adhesión original no le será habilitada la opción de modificación.
  2. La farmacia que quiera modificar la opción de cobro debe clickear en MODIFICAR y se le abrirá solamente la opción de cobro para modificar. Una vez terminada la operación clickear GUARDAR y luego IMPRIMIR.
  3. La farmacia procede con la Adhesión impresa modificada de la misma manera que lo hizo con la anterior, firmándola y certificándola para finalmente enviarla a su Colegio.
  4. El colegio recibe la Adhesión modificada y la ingresa al sistema preparado para tal fin.
  5. El Colegio ingresará las Adhesiones modificadas al sistema entre el 16 al 20 inclusive y del 1 al 5 inclusive de cada mes, de manera de que los cambios se apliquen en las liquidaciones quincenales de anticipos, ya que cuando el Colegio ingresa al sistema la Adhesión la opción es modificada y activada para el siguiente pago.
  6. Una vez ingresada la Adhesión modificada por el Colegio debe enviarse a la COFA para su registro final.
  7. Las farmacias podrán modificar nuevamente la opción de cobro pasados 90 días desde la última modificación, siempre y cuando la COFA registre haber recibido la última adhesión.

Esta información fue comunicada por mail de fecha 27/03/19.

OSTOMÍA

A través de mail de fecha 21/03/19 se comunicó la extensión de la prestación de OSTOMÍA por un nuevo semestre.

PAÑALES

Recordamos la implementación del procedimiento de carga de stock en el sistema, de manera que las farmacias prestadoras deberán registrar sus existencias de pañales previamente al proceso de validación, según el Instructivo que se adjuntó al mail de fecha 19/03/19, utilizando para ello la lectura de las obleas que se encuentran adheridas a cada bolsón.

Para complementar este proceso de carga de stock las farmacias deberán adherir a la receta del afiliado la oblea que viene en el bolsón que le entreguen al paciente, luego de despegarla del mismo. Para los casos de entrega fragmentada, 30 o 60 unidades, no se pegará oblea.

Los precios del nuevo acuerdo son desde el 12 de febrero y por tres meses:

Policía Federal

Policía Federal nos recuerda que ahora los recetarios son descargados por el afiliado desde la página web de la Superintendencia de Bienestar de P.F.A., por lo que pueden presentarse sin número y en blanco y negro.

Asimismo se reitera que seguirán en vigencia los anteriores recetarios (color celeste) hasta agotar stock.

Esta información fue comunicada por mail de fecha 18/03/19.

Recetario Solidario

A partir de Abril/19 se aumenta la cobertura al 30% del PVP de los productos indicados en el vademécum y el validador que contienen el principio activo GLUCOSAMINA+MELOXICAM.

Cabe destacar que esta modificación no implica variaciones en las bonificaciones actuales, es decir la farmacia continuará con el 10%. La diferencia de cobertura será absorbida por el laboratorio productor.

Sancor

Sancor Salud. Código de Entidad: 445

Modificación en el listado de Exclusiones

Informamos que se incorpora al listado de exclusiones (Anexo IA) de SANCOR Salud la siguiente acción farmacológica:

Por lo tanto, la misma carece de cobertura.

Cabe señalar que dicha información ya se encuentra actualizada en el sistema de validación online.

El resto de las exclusiones vigentes continúan sin modificación.

Sancor Salud. Código de Entidad: 445

Staff Médico. Código de Entidad: 31

Vacunas Antigripales

Informamos que el Formulario Especial de Vacunas Antigripales continúa vigente, bajo la misma modalidad utilizada en la Campaña 2018.

Recordamos a continuación las particularidades de dicho Formulario:

  • No deben validarse electrónicamente. De todos modos, debe chequear la habilitación del beneficiario en el Archivo de Habilitados vigente al momento del expendio.
  • Sólo cuenta con fecha de vencimiento. Es decir, no tiene fechas de prescripción ni de emisión.
  • No requiere autorización previa por parte de la Entidad (Formulario F4).
  • No es necesario que esté acompañado por la prescripción original correspondiente. Por lo tanto, el troquel correspondiente debe adjuntarse en el Formulario en cuestión. El beneficiario debe elegir la marca comercial y firmar la dispensa en conformidad.

Aclaramos que únicamente podrá dispensarse la medicación ISTIVAC 4 jga.prell.x 1 x 0.5 ml cuando en “Descripción de la prestación” figure indicada dicha marca comercial.

SUB. DE SALUD

Auditorías en terreno

Esta Obra Social realiza Auditorías en terreno, en las cuáles verifica las recetas validadas y dispensadas.

Por tal motivo, si su Farmacia es visitada por los Colegas Auditores, solicitamos tenga a bien poner a disposición de los mismos las recetas dispensadas de dicha O. Social.

Débitos

De la totalidad de débitos recibidos, un elevado porcentaje corresponde a los siguientes motivos:

  1. Medicamento de distinta forma farmacéutica o tamaño que lo prescripto.
  2. Troquel autorizado on line faltante en Rp1 o Rp2.
  3. Nombre y/o matrícula provincial del profesional prescriptor no legible.

Solicitamos tenerlo en cuenta a fin de evitar débitos.