COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades de Obras Sociales para el mes de Agosto
Obras Sociales Nuevas normativas y procedimientos

Novedades de Obras Sociales para el mes de Agosto

Novedades de Obras Sociales para el mes de Agosto

BOREAL

Recordamos que BOREAL incrementó el valor de venta de medicamentos sin auditoría de $ 800 a $ 1000.

A partir de PVP $ 1.000 sí se requiere previa autorización.

FUERZA AÉREA

IOSFA unifica las órdenes de prácticas/consultas de las 3 Obras Sociales: IOSE, DIBA y DIBPFA

Reiteramos que los antiguos recetarios (ex Diba, Ex Dibpfa y ex Iose) ambulatorios y PMI Madre-Niño tuvieron vigencia con fecha de prescripción hasta el 30/07/18.

A partir del 01/08/18 Son válidos únicamente los recetarios oficiales IOSFA[/recuadro]

En el caso de los recetarios ambulatorios, están disponibles para ser descargados de la página web de IOSFA y además pueden ser fotocopiados.

En el caso de los recetarios PMI Madre-Niño, son numerados, no se pueden fotocopiar y son entregados previa inscripción del afiliado al Plan Materno Infantil. Están identificados por el color y leyenda preimpresa, no haciendo falta otra identificación.

MEDIFÉ

La última actualización de la normativa de Medifé se llevó a cabo el 12/07/18.

Descargar el archivo de la nueva normativa

OSFE

Recordamos que, a partir del 1 de Agostose suspendió la atención a los beneficiarios de la Obra Social Ferroviarios (OSFE), por decisión unilateral de la propia Obra Social.

(Esta información fue dada a conocer a través de mail de fecha 27/07/18).

PAMI

PAÑALES

Pagos:

En la presente liquidación, se abona:

  • Abril/18 (completo)
  • Mayo/18 (anticipo)
  • Nov/15: El 1° pago (11/08/17) fue realizado con fondos propios.
    Ahora se cancela (una parte de dicho pago es con fondos propios).

PAÑALES

Coincidencia entre los datos de Módulo/Modelo Registrados en el sistema PAMI con los Consignados en la receta electrónica

A partir del 1° de agosto, cuando la Farmacia procede a validar la receta de Pañales, el sistema corrobora que coincida la asignación de Módulo/Modelo existente en el sistema de PAMI, que aparece en la pantalla, con el detalle de prescripción de la receta.

De no existir tal coincidencia, el sistema rechaza la validación y el afiliado debe concurrir a la Delegación PAMI, con el correspondiente informe médico para que se le modifique la asignación en el servidor de PAMI.

Por lo tanto, la Farmacia solo observa el resultado del validador, y no debe realizar ninguna constatación visual previa para verificar la coincidencia o no entre prescripción o asignación en pantalla.

El programa de prescripción con el que los médicos emiten su receta al afiliado, desde hace dos meses, le indica cuando difiere su prescripción con lo registrado en PAMI, para que le indique al afiliado la necesidad de gestionar la modificación en la Delegación.

PRODUCTOS DE HEMOFILIA

Laboratorio PFIZER
Laboratorio CSL BEHRING

Recordamos que COFA ha firmado un Acuerdo con:

Laboratorio PFIZER y Laboratorio CSL BEHRING para la prestación dentro de la licitación del SISTEMA DE COMPRA CONJUNTA – HEMOFILIA FACTOR VIII del Ministerio de Salud de la Nación.

  • En el caso de PFIZER:
    el producto involucrado es el Factor VIII – Recombinante.
    Y la Droguería interviniente es FarmaKD.
  • En el caso de CSL BEHRING:
    el producto involucrado es el FACTOR VIII – Plasmático.
    Y la Droguería Interviniente es SCIENZA.

Dichos productos serán dispensados por las Farmacias de la RED COFA a los afiliados de PAMI (también de IOMA y de otras Obras Sociales agrupadas en la Superintendencia de Servicios de Salud – SSD) mediante la utilización del sistema SIAFAR.

Para la mejor identificación de ambos Factor VIII, se consignaron sus nombres comerciales:

  • En el caso del Recombinantes de Pfizer es XYNTHA.
  • En el caso del Plasmático de CSL Behring es BERIATE.

El circuito establecido para la prestación es particular para este convenio SCC HEMOFILIA y se resume en:

  1. Autorización de la Obra Social.
  2. Transmisión de la orden de dispensa mediante Autorización del Ministerio de Salud al laboratorio.
  3. Comunicación del Laboratorio a COFA de la Autorización mediante número unívoco, con la Farmacia destino elegida por el paciente.
  4. Envío del producto por parte de droguería a la Farmacia, y registro de su recepción en SIAFAR.
  5. El Paciente concurre a la Farmacia con el Número de Autorización y Receta correspondiente.
  6. La Farmacia realiza la dispensa registrándola en SIAFAR.

El sistema SIAFAR asegura la trazabilidad en ambos eventos, acción imprescindible para formalizar la dispensa y para habilitar a la Farmacia al cobro de los honorarios correspondientes de $ 600 (seiscientos pesos) por receta, en consonancia con el Acuerdo vigente en la materia con la Industria en la prestación PAMI Alto Costo.

PAMI ha dispuesto la entrega de un Formulario de elección de Farmacia a los pacientes en cada delegación al momento de gestionar el afiliado la autorización, se sugiere a las farmacias que cuenten con pacientes que reciben productos Factor VIII, que les indiquen que deben solicitar el Formulario en su delegación ya que es su derecho optar por la libre elección de la farmacia de destino.

En la página web del Colegio se encuentra publicado el Instructivo correspondiente.

INSULINAS

Receta Electrónica

Recordamos que PAMI ha publicado, el pasado 26 de Junio, la Resolución 636 en la que establece la obligatoriedad de la Receta Electrónica para la dispensa de insumos e Insulinas para diabéticos, incluyendo Tiras Reactivas, a partir de los 60 días de la fecha de la resolución.

Según indica Pami en la resolución, a partir de junio se ha instruido a los médicos para que informen a sus pacientes de esta novedad, a fin de que no sufran demoras o trastornos por el uso de recetas manuales que próximamente dejarán de tener validez con la aplicación de esta norma.

Consultado que fuera Farmalink indicó que, tal como lo menciona la resolución, el validador procederá oportunamente a rechazar toda dispensa de Insulinas e insumos para diabéticos que se ingrese mediante receta manual una vez que la normativa entre en vigencia, hasta entonces se podrán aceptar con normalidad.

La sugerencia es que transmita esta novedad a sus pacientes diabéticos que todavía hacen uso de recetas manuales, para que le recuerden a su médico el nuevo procedimiento, a fin de evitar demoras en futuras dispensas.

NOVEDADES EN CIERRE DE LOTES Y PRESENTACIONES ONLINE

Fechas Desde – Hasta

IMPORTANTE
Se incorporan los siguientes controles a tener en cuenta para PAMI y para otros Obras Sociales que se validan a través de Imed.

  • Lotes Desde-Hasta: Para la generación de un Lote Online, las fechas de las recetas a incluir (Desde-Hasta) deberán pertenecer al mismo mes. Si hay recetas pendientes del mes anterior, éstas deben incluirse en un lote aparte. Es decir, por ejemplo, la farmacia que tiene pendientes recetas autorizadas en junio, julio y agosto, deberá hacer tres lotes (uno por mes) y los podrá incluir en el cierre que realice en agosto.
  • Presentación:
    Pami: Las Presentaciones sólo incluirán los Lotes generados con recetas que correspondan al período de la Presentación actual o anterior (no podrán incluirse lotes por fuera de esos períodos, o sea que contengan recetas adelantadas con respecto al período presentado).

En el caso de Otras Obras Sociales: Las Presentaciones podrán incluir todos los lotes generados sin distinción de período.

NUEVA INFORMACIÓN
PRECIO PAMI Y PRECIO PÚBLICO DE CADA TRANSACCIÓN VALIDADA

Recordamos que – a partir del cierre de presentación de la 1° quincena de agosto – las farmacias pueden encontrar en la pantalla una nueva información: la expresión del Precio PAMI y el Precio Público de cada transacción validada, a fin de controlar los pagos de compensación.

De esta manera, las Farmacias pueden acceder a esta información de la composición de la compensación al final, en el resumen al momento de la emisión de las NRF, y ahora también al inicio del proceso en el cierre de lotes y presentación.

Una información adicional que se incluye en el cierre de presentación es el detalle por segmento de prestación que compone el cierre.

ACONDICIONAMIENTO DE LA PRESENTACION DE LAS RECETAS

RECUERDE LA OBLIGATORIEDAD DE EFECTUAR EL ACONDICIONAMIENTO DE LA PRESENTACION DE LAS RECETAS FISICAS ANTE AUDITORIA PAMI DE ACUERDO A LAS NORMAS VIGENTES

Disponibles en Documentación de sitio web de Imed y también puede consultarla aquí.

PROVINCIA ART

Provincia ART está solicitando a las Farmacias que atiendan a sus asegurados.

Este llamado es especialmente para las Farmacias de Famaillá.

SANCOR

Código de Entidad: 445

Esta Obra Social nos informa que se incorporan al listado de exclusiones (Anexo IA) de SANCOR Salud las siguientes acciones farmacológicas:

N° Acción Descripción
895 Tratamiento HPB / Tratamiento De
633 VACUNA ANTIGRIPAL
231 ANTITROMBÓTICO (SÓLO EXCLUIDO PRINCIPIO ACTIVO ENOXAPARINA SÓDICA)

Por lo tanto, las mismas carecen de cobertura.
*Cabe señalar que dicha información ya se encuentra actualizada en el sistema de validación online.

S.M. GROUP

Receta Digital

A partir del 16/07/18, S. M. Group implementó la receta digital.

Con esta nueva modalidad, los afiliados pueden concurrir a la Farmacia con la imagen de la receta en su teléfono celular ó, en su defecto, con la receta impresa, de acuerdo al siguiente modelo.

SUBSIDIO DE SALUD

MUY IMPORTANTE: SUB. DE SALUD – PRESERFAR

Auditorías Posteriores

Desde la vigencia del convenio con Preserfar, las auditorías posteriores de recetas eran llevadas a cabo únicamente por dicha Entidad (Preserfar).

Esta situación se modificó a partir de la presentación del mes de Abril/18, ya que la propia Obra Social también tiene la facultad de realizar las auditorías, procediendo a debitar recetas que no cumplen estrictamente con las normativas vigentes.

Por ello, y con la finalidad de evitar futuros débitos, es que solicitamos leer con atención las normativas publicadas en la sección dedicada a esta Obra Social.

A manera de ejemplo, hacemos hincapié en los siguientes ítems:

  • Recetas Particulares: SIEMPRE deben llevar adjunto el bono, con número de receta y sello verificador, que se emite en las oficinas del Instituto.
  • Vencimiento del recetario: La receta no debe estar vencida para la prescripción (ver fecha de vencimiento impresa en el recetario).
  • Diagnóstico y Nombre genérico: Imprescindibles en toda receta.
  • Toda receta debe ser validada.
  • Consignar siempre la Fecha de dispensación.
  • Solo 1 unidad por Rp. Para mayor cantidad: receta autorizada. (Salvo excepción, caso antibióticos iny. Monodosis).
  • Toda enmienda realizada por el médico debe ser salva con firma y sello del profesional prescribiente.
  • Toda enmienda realizada por profesional Farmacéutico debe llevar su firma y sello y la firma de conformidad del afiliado ó 3° interviniente.
  • Toda receta debe llevar la firma y sello de la Fcia.
  • Datos a completar por el afiliado en el anverso de la receta:
    – Firma
    – Aclaración de firma
    – Domicilio
    – Documento
  • En caso de sustitución: Realizar la sustitución en el orden correspondiente (Rp1/Rp2) en el reverso de la receta. Hacer firmar la conformidad de la misma al afiliado o 3° interviniente. También va con firma y sello de la Fcia.

Las Recetas con sustitución, llevan:
2 firmas y datos del afiliado (en anverso y en el reverso de la receta)
2 firmas y sellos de la Fcia.

  • Recetas Adelantadas: No presentar “Recetas Adelantadas”, es decir correspondientes a presentaciones posteriores. Ejemplo: Si se factura Julio NO debe incluir ninguna receta dispensada en Agosto.
  • PRODUCTOS ESPECIALES: Para la dispensación de los siguientes productos, se requiere que los mismos cuenten CON LA AUTORIZACIÓN PREVIA DE LA AUDITORIA MEDICA Y/O FARMACEUTICA DE LA OBRA SOCIAL.
    • ANOVULATORIOS Y ANTICONCEPTIVOS (prescriptos por Medico Ginecólogo o Dermatólogo).
    • ANOREXIGENOS Y MEDIC. PARA TRATAMIENTOS DE OBESIDAD: solo se autorizara el medicamento ORLISTAT.
    • SUPLEMENTOS DIETARIOS.
    • PRODUCTOS DERMATOLÓGICOS: (prescriptos por medico dermatólogo y/o pediatra para caso de tratamientos pediátricos).
    • SILDENAFIL: Prescripto por especialista en diabetes y cardiología.
    • TIRAS REACTIVAS.
    • CERVARIX y GARDASIL.

PLAN MATERNO INFANTIL

Esta Obra Social nos informa que el Dr. Ignacio Talamazzi se encuentra habilitado para realizar auditoria del Plan Materno Infantil y se suma al resto de profesionales autorizados de este Departamento.

UP

Recetas Impresas

Esta Obra Social nos informa que están habilitadas las recetas impresas para que los afiliados de Unión Personal / Accord Salud puedan adquirir medicamentos en las Farmacias.

A continuación se detallan los requisitos:

  • Firma manuscrita del médico.
  • Sello del médico en original o impreso.
  • Datos del afiliado, nombre y apellido, número de afiliado y plan impreso.
  • Monodroga y forma farmacéutica impresa.
  • Fecha de prescripción impresa o manuscrita (misma tinta que la firma).

Nota: No se aceptan recetarios mixtos, es decir, los datos del afiliado manuscritos y los medicamentos impresos o viceversa.