Novedades de Obras Sociales: Julio 2016
7 de julio de 2016A continuación detallamos las novedades del corriente mes de Julio al respecto de las Obras Sociales vinculadas al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán
Nuevos Vademécums vigentes a partir del 01/07/16
- Recetario Solidario
- Vale Salud
- Subsidio De Salud
En el sitio web, se encuentran todos los vademecums y normativas.
BOREAL
1 de Julio: Validación de recetas del 40% y 50% a través de la web del Colegio
A través de mail de fecha 27/06/17, se informó que – desde del 1 de Julio – la validación de recetas (oficiales y particulares) de Borealse lleva a cabo a través del sitio web de nuestro Colegio.
Recuerde que los % de descuentos reconocidos por Boreal son del 40% y 50%.
Si al validar una receta, el sistema le reconoce el 100% de descuento, debe ANULAR la validación, puesto que ese porcentaje NO está comprendido en el convenio que mantenemos con Boreal.
Las normativas y el instructivo de validación fueron remitidos por mail de fecha 01/07/16 y también figuran en el sitio del Colegio.
OSPPCyQ
Se recuerda el Corte de Crédito a la Obra Social del Papel Cartón y Químicos: OSPPCyQ, a partir del 30/06/16. Por tal motivo, no se deben recibir ni validar recetas.
Si Ud. cuenta con recetas dispensadas con anterioridad, por favor preséntelas en forma inmediata en este Colegio.
Esta información fue dada a conocer a través de mail de fecha 30/06/16.
PAMI
Recuerde que las prestaciones que se realicen a partir del 1° de julio de productos del Laboratorio ROUX OCEFA dentro del convenio PAMI, recibirán Notas de Crédito Directas (NRFD) por fuera del circuito de reconocimiento de las droguerías.
Pese a las gestiones iniciadas por la Confederación para lograr revertir esta decisión, hasta el momento no se ha obtenido respuesta positiva.
Con respecto a Lab. APOTEX, destacamos que también emite NRFD (Notas de Crédito Directas).
PAÑALES:
La Cofa nos comunicó que el validador de Pañales de Pami estuvo cerrado a fin de implementar modificaciones en los sistemas propios y del PAMI para poner en marcha un cambio en los procedimientos del convenio PAMI Pañales que permitirá un mejor ordenamiento de la información por parte del Instituto, una participación activa del afiliado en la decisión de dónde y cuándo recibe su provisión y una reducción sensible de la conflictividad del convenio entre Farmacias y/o operatorias al mismo tiempo que también se reduce la posibilidad de eventos fallidos como la entrega frustrada, retrasada y otros.
El nuevo procedimiento de entrega de Pañales consistirá, en líneas generales, en lo siguiente:
- El paciente contará con una receta/cupón emitida por su médico para el retiro del módulo de pañales, con un número único de identificación.
- La farmacia deberá validar tanto el número del afiliado como el número de la receta/cupón, siendo necesarios ambos números para realizar la validación.
- En principio se estima que el médico emitirá al afiliado tres recetas/cupones por vez, es decir las necesarias para tres meses de provisión, pero cuya entrega solo podrá validarse en cada mes calendario.
Por supuesto hasta que el sistema esté plenamente implementado convivirán ambos formatos, el actualmente vigente y el nuevo, ya que para que el nuevo modelo esté íntegramente funcionando se requerirá de que la relación médico-paciente genere la emisión de las recetas/cupones correspondientes.
VACUNAS:
COFA ha realizado un nuevo cierre de las validaciones de la Campaña de Vacunación PAMI 2016. Este es el segundo de los cierres, luego del primero realizado en Mayo y cuyas presentaciones ya fueron abonadas.
Recuerde que junto a la presentación de la carátula y los correspondientes comprobantes deben remitir el ticket/factura por un valor equivalente a $40 por aplicación.
La Campaña sigue vigente y hasta el día de hoy se han vacunado en las farmacias desde su inicio la cantidad record de 938.000 afiliados.
PODER JUDICIAL
Recuerde que esta Obra Social emite NOTAS DE CRÉDITO DIRECTAS (al igual que PAMI).
A continuación, detallamos las Notas de Crédito Directas recibidas hasta el momento:
- Amhof
- Becton Dicki
- Cevallos
- Denver Farma SA
- Internac.
- Internacional Argentino SA
- Lersan
- Microsules
- Northia
- Savant Retai
- Vannier SA
PRENSA
- Recuerde que debe validar y generar la presentación a través del sitio web del Colegio.
- Al momento de realizar la presentación, debe ordenar las recetas siguiendo el mismo orden que figura en el sistema.
- La PRESENTACION ahora es MENSUAL (comunicado por mail de fecha 09/06/16).
A tener en cuenta:
Causales de débitos – Cómo evitarlos
Al haberse implementado la VALIDACION de recetas, se minimizaron numerosos motivos de devolución, ya que el sistema advierte sobre la:
- Falta de diagnóstico,
- Falta de autorización
- Medicamento no reconocido
- Prescripción vencida/recetario vencido
- 2 tamaños grandes
No obstante ello, se deben tener en cuenta otros causales de débitos que persisten, tales como:
A) Faltan datos del afiliado:
Ejemplo: Edad-sexo
La normativa aclara:
“El Farmacéutico podrá completar de puño y letra en la receta: el nombre, la edad y el sexo del paciente en caso que el médico lo haya omitido, obteniendo éstos datos del carnet exhibido por el afiliado. Deberá salvar el agregado al dorso, con firma y sello. Adjuntará la fotocopia del carnet ó DNI ó identificación válida”.
B) Mal refacturada:
Para refacturar la receta ésta debe haberse corregido correctamente. Por ejemplo: si el débito fue por “falta de diagnóstico”, el médico debe completar el dato firmando y sellando nuevamente la receta.
C) Falta sustitución/ Sustitución incompleta:
En la zona central de la receta existe una sección:
Sustitución por Farmacéutico
Rp1/
Rp2/
La normativa aclara:
“En caso de sustitución, el farmacéutico reemplazará el medicamento por otra marca comercial de igual fórmula, forma farmacéutica, dosis, presentación y cantidad que el prescripto, registrándolo en el campo destinado para tal fin en el recetario.
El afiliado dará su conformidad al dorso del recetario firmando debajo de la leyenda: retiro conforme. Luego el farmacéutico firmará y sellará a la par del afiliado.”
Además de ello, recuerde que toda receta debe llevar:
- El sello de la Farmacia (con los datos del DT) y la Firma del farmacéutico.
- El código de la farmacia (otorgado por el Colegio).
Sancor
Baja Plan SX
Informamos la BAJA a partir de la fecha del PLAN SX de STAFF MÉDICO. Por lo tanto, en adelante el mismo carece de cobertura a través de SanCor Salud-Staff Médico.
El sistema de validación online efectúa dicho control y ya cuenta con la información actualizada.
Resumen de Facturación obligatorio
La Obra Social nos recuerda que la liquidación de recetas debe presentarse obligatoriamente junto con el Resumen de Facturación correspondiente.
El mismo está disponible para su descarga vía web en www.csf.com.ar bajo la circular 247/15 B. También se puede descargar haciendo click aquí.
Resumen de Facturacion:
Cabe mencionar que la información allí contenida es indispensable para evitar inconvenientes en el pago de las prestaciones. Las diferencias que hubiere entre la información allí contenida y las recetas físicas se volcarán en la Orden de Reintegro correspondiente.
Resumen de Facturación:
- El Resumen de Facturación es obligatorio.
- Los datos de los lotes cerrados en forma electrónica (Cierre de Lotes) deben ser transcriptos en el Resumen de Facturación, diferenciado del resto de las recetas sin validación online.
- Corresponde presentar un ÚNICO RESUMEN DE FACTURACIÓN por farmacia. Es decir, deben volcarse en él todas las entidades y lotes (sean electrónicos o no, “Mixtos” o por porcentajes de descuento, etc.) que presenta la Farmacia en Compañía.
- Cada renglón del Resumen de Facturación debe responder a un lote liquidado (sea éste electrónico o manual).
- La bonificación (columna “% Bonif”) debe calcularse sobre el importe bruto y luego restarse al importe a cargo entidad.
- Bonificación: 7% sobre el total.