COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> —-
Novedades

—-

En un paso crucial para abordar la creciente amenaza de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), el presidente Alberto Fernández firmó el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

La ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso en agosto de 2022, tiene como objetivo prevenir y controlar la resistencia a los tratamientos debido al uso indiscriminado de estos medicamentos. La Confederación Farmacéutica Argentina también participó en su elaboración.

Con el objetivo de limitar y contener esta problemática, que constituye una seria amenaza para la salud a nivel global, la norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática global que se produce cuando los microrganismos patógenos – hongos, parásitos, pero principalmente bacterias – que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Si no se toman medidas efectivas, se estima que para el año 2050, la resistencia antimicrobiana podría convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial, por lo que se debe trabajar en generar una respuesta global, conjunta y sistematizada. El impacto de la resistencia se ha visto acelerado en las infecciones bacterianas asociadas al cuidado de la salud en pacientes hospitalizados, siendo cada vez más resistentes a los antibióticos y limitando las herramientas terapéuticas.

El decreto reglamentario establece varias medidas para abordar esta problemática de salud pública. Entre las principales disposiciones, se encuentra la condición de expendio de todas las especialidades medicinales con actividad antimicrobiana sistémica, que deberán ser vendidas bajo receta archivada, aunque no se requiera una presentación de receta duplicada. Además, las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial de estos medicamentos, como muestras gratis, deberán entregarse a las farmacias de establecimientos sanitarios y solo serán dispensadas a pacientes con receta médica.

La Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana aborda este tema de salud pública desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de todos los sectores y actores involucrados, incluyendo la industria farmacéutica, los medios de comunicación, los profesionales de la salud y las jurisdicciones, para fomentar el uso responsable de los antimicrobianos y garantizar que no se vendan o dispensen sin receta médica.

Dentro de este escenario, los farmacéuticos, tenemos un rol protagonista y podemos contribuir a fomentar el uso responsable de los antimicrobianos, aconsejando a nuestros pacientes:

  • Seguir los tratamientos sin interrupciones.
  • Tomarlos según indicaciones del profesional.
  • No utilizarlos para infecciones virales.
  • No adquirirlos sin receta médica.