VACUNAS PAMI – Se habilita la aplicación a “referidos” de los afiliados
12 de julio de 2023PAMI. CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2023
Estimados, nos dirigimos a ustedes en relación a la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI 2023 para comunicarles que el PAMI ha dispuesto que, además de habilitar la vacunación antigripal para los empleados del Instituto, en esta ocasión también permitirán que aquellos familiares y cuidadores (no afiliados a PAMI) que vivan o acompañen a afiliados en lo cotidiano puedan vacunarse en la red de farmacias adheridas a la Campaña. Estas personas serán categorizadas como “referidos” dentro del proceso de validación y vacunación.
La propuesta consiste en que el acompañante se presente espontáneamente en la farmacia, con su DNI, y haciendo “referencia” a un afiliado o afiliada puntual podrá acceder a la vacunación (es necesario aportar el dato de la persona afiliada en cuestión presentando su carnet físico o digital que contenga el Número de Afiliación), sin necesidad de presentación de receta.
En SIAFAR ya se encuentra configurado un nuevo menú dentro de la opción “Aplicaciones“, con tres alternativas: VALIDAR AFILIADO PAMI – VALIDAR EMPLEADO PAMI – VALIDAR REFERIDO PAMI.
En caso de optar por VALIDAR REFERIDO PAMI, deberá consignarse el código de afiliado del PAMI, y luego los datos personales del “referido” al que se le aplicará la vacuna.
El proceso de validación requiere de dos pasos, un primer paso en el que el sistema chequea los datos del beneficiario y del referido, y un segundo paso en el que se debe efectuar la validación, luego de lo cual se puede disponer del comprobante y aplicar la vacuna.
De este modo la Campaña de Vacunación PAMI pasa a tener tres fuentes de demanda: 1) Personas afiliadas; 2) Empleados PAMI y 3) Personas no afiliadas (referidos).
Sugerimos que las farmacias difundan activamente entre sus pacientes afiliados esta posibilidad de ampliar la vacunación a los referidos, habida cuenta de que existe una importante disponibilidad de stock de vacunas para hacer frente a este nuevo grupo de personas, que al mismo tiempo podrán acceder en la farmacia a un servicio que habitualmente no reciben, o lo hacen a través de otro efector de salud.