COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Medicamentos Alto Costo: resultados de la Encuesta de Satisfacción
Obras Sociales Subsidio de Salud

Medicamentos Alto Costo: resultados de la Encuesta de Satisfacción

Medicamentos Alto Costo: resultados de la Encuesta de Satisfacción

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) desarrolló una Encuesta de Satisfacción del Usuario para los afiliados que reciben medicamentos para tratamientos especiales. Para ello, se entregaron formularios en los mostradores de las farmacias donde los usuarios solicitan sus medicamentos. La muestra representativa abarcó a 315 afiliados de una población de 1.800.

El titular del Ipsst, Fernando Avellaneda, comentó que la obra social dispensa medicamentos de alto costo a más de 1.800 pacientes. “Estas medicaciones tienen una cobertura del 100% porque sería imposible abonar por cualquiera de los afiliados”, dijo.

Avellaneda contó que en febrero del 2017 fue modificado el modelo de dispensa. “Antes dispensábamos en el Centro de Calidad de Vida y nuestros pacientes tenían que ir mes a mes a retirar la medicación con situaciones que por falta de entrega no podíamos cumplir a tiempo”, contó.

¿Qué se consultó en esta encuesta?

  • Comparación del sistema actual con el anterior.
  • Accesibilidad a la farmacia.
  • Tiempo de entrega de medicamentos.
  • Atención en la farmacia.
  • Atención en el Centro de Calidad de Vida.
  • Valoración general del Nuevo Sistema.

El funcionario dijo que este proceso fue cambiado por el actual sistema que es descentralizado. “Una vez que el paciente tiene autorizada su medicación por auditoría por tres, seis meses y hasta un año, puede elegir la farmacia en la cual quiere retirar su medicación”, declaró.

Pasado un año de la prestación del nuevo sistema se dispersaron más de 70 mil medicamentos a través de 35 mil recetas. “Nuestros beneficiarios han mostrado una satisfacción entre buena y muy buena. Si bien hay ítems a corregir, la muestra fue muy útil. Estamos muy contentos porque en salud publica cada vez que se cambia un proceso es necesario hacer evaluaciones económicas y de satisfacción del usuario”, dijo Avellaneda.

Fuente: Comunicación Tucumán