COFATUC
>> Inicio >> Servicio farmacéutico remunerado de toma de presión arterial
Actualización Profesional

Servicio farmacéutico remunerado de toma de presión arterial

Servicio farmacéutico remunerado de toma de presión arterial

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular (principal factor de riesgo de muerte en el país). 7 de cada 10 hipertensos no tienen su condición bajo control, siendo una afección prevenible si es detectada. Con el objetivo de la detección de hipertensión, las farmacias pueden cumplir un rol central en la comunidad.

En este lanzamiento se contará con la participación del Laboratorio BAYER, que apuntalará este Programa con la emisión de los cupones para pacientes y financiará la remuneración por el servicio. Es nuestra intención que a medida que evolucione el Programa se vayan incorporando otros laboratorios para acompañarnos en esta iniciativa.

Si aún no se ha adherido, puede hacerlo a través de Siafar.

Durante este mes de Mayo, en fecha a confirmar, se activará el sistema mediante un sencillo procedimiento que se describe en la Guía para el Control de la Presión Arterial, adjunta.

La remuneración por cada servicio de toma de presión será de $ 200 (doscientos pesos), aunque para el paciente el servicio será gratuito, cobrando la farmacia su honorario posteriormente a través de su entidad, ya que cada toma quedará registrada en el sistema SIAFAR para tal fin.

El procedimiento consistirá en lo siguiente

Cada servicio farmacéutico de toma de presión deberá quedar registrado en el sistema SIAFAR mediante un código único, este código único podrá extraerse de un cupón distribuido al efecto o podrá solicitarse al sistema.

  • En el primer caso, el laboratorio distribuirá entre pacientes y farmacias una cantidad de cupones en los que consta un código alfanumérico que deberá ser ingresado en el SIAFAR una vez finalizado el registro de la segunda toma de presión, siendo ello suficiente para integrarse posteriormente al pago de la remuneración por el servicio, pago que se realizará desde COFA a través de cada colegio.
  • La segunda opción es que, ante la inexistencia de un cupón impreso, la farmacia solicitará a SIAFAR, también al momento de registrar la segunda toma de presión, la generación de un cupón para imprimir y entregar al paciente con el registro de la medición realizada, siendo automáticamente ingresado también para componer el cobro del servicio.

En ambos casos el paciente se retirará con un registro impreso del resultado de la medición realizada en la farmacia.

Guía hipertensión