COFATUC
>> Inicio >> PAMI – Rechazo de validaciones por implementación del Programa de Uso Racional de Medicamentos
Obras Sociales

PAMI – Rechazo de validaciones por implementación del Programa de Uso Racional de Medicamentos

PAMI – Rechazo de validaciones por implementación del Programa de Uso Racional de Medicamentos

Al intentar validar algunas recetas de PAMI, el sistema rechaza la cobertura. Esta situación está relacionada con la aplicación del Programa de Uso Racional de Medicamentos.

Recordamos que, desde el año pasado, PAMI realiza el Monitoreo de Dosis Terapéuticas y Seguras de Medicamentos, en el marco del Programa de Uso Racional de Medicamentos.

El plazo para el cálculo de las dosis consumidas por los afiliados es de 6 meses desde su primer consumo.

Durante el mes de Febrero comenzó a cumplirse dicho plazo de manera más numerosa entre los afiliados, y por ende a aparecer recetas rechazadas en relación a ello.

Adjuntamos nuevamente como recordatorio la comunicación realizada el pasado mes de junio 2021, donde figuran los principios activos y las dosis semestrales y dosis diarias establecidas para su consumo.

Es importante conocer que el validador arroja una leyenda clara en estas circunstancias, que menciona incluso la cantidad de miligramos consumidos en el semestre por el paciente, por lo cual es identificable para las farmacias en cada caso, y pueden hacérselo saber al afiliado.

Por ejemplo: el Losartán tiene un cálculo de 27.000 mg por semestre, 150 mg diarios. Si un afiliado tiene un consumo mayor a los 150 mg diarios obviamente antes del semestre se le va agotar su límite, y por ende el sistema arrojará en este caso la imposibilidad de validar, y le indicará la cantidad de miligramos consumidos evidenciando haber superado el límite previsto.

En forma complementaria, y a fin de que la farmacia pueda brindarle toda la información necesaria al afiliado, se está solicitando a PAMI que la leyenda del validador también indique a partir de qué fecha se le reanudará el ciclo semestral de consumo.