PAMI – Información sobre las OPFs
7 de noviembre de 2024Comunicamos a ustedes algunas precisiones sobre la situación de las OPFs en esta instancia de implementación del nuevo sistema.
Se observan OPFs que tienen el código de barras con el código de validación emitido por FarmaPAMI que comienza con 017, y otras OPFs que consignan el código de barras con el código de autorización de IMED (Farmalink) que comienza con 2024.
Al respecto informamos que las OPFs serán admitidas por el sistema de auditoría con cualquiera de los dos códigos y obviamente también con las OPFs que posean el código de barras con el número de receta. Es decir, una OPF que tenga código de barras con el número de autorización de IMED, o el número de autorización de FarmaPAMI o el número de receta, es válida para ser presentada.
En el futuro, progresivamente, todos los sistemas adoptarán el código de Autorización de IMED como el único consignado en la OPF.
Por supuesto en todos los casos las OPFs deben presentarse, como es norma, con los troqueles adheridos, los datos y firmas del afiliado o tercero y el sello y firma de la farmacia.
Por otra parte, hasta tanto se vayan adecuando los modelos de OPF de los sistemas de gestión a la normalidad habitual, si fuera imprescindible adherir troqueles al dorso de la OPF, por no tener lugar al frente, podrá hacerse.
Recordamos que la OPF debe presentarse sola sin ninguna otra documentación adicional, salvo que se utilice como soporte en lugar de la OPF la receta electrónica impresa. Como siempre reiteramos, las recetas manuales deben presentarse en original sin excepción.
En el caso de que existan OPFs que tengan registrado el número de afiliado PAMI pero no el nombre, no existen problemas para su presentación. Del mismo modo, si hubiera OPFs con la leyenda “Prescriptor no habilitado”, son válidas para ser presentada.
Finalmente, volvemos a decir que toda la normativa de presentación de recetas se mantiene sin cambios, con lo cual las farmacias deben tener en cuenta al momento de presentar las OPFs que
- a) Tengan código de barras visible con cualquiera de los números arriba indicados.
- b) El código de barras debe guardar la debida calidad de impresión.
Solicitamos que si existieran algunas cuestiones formales de las OPF que no estuviesen contempladas en el presente correo, nos lo hagan conocer.