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Recetas: recomendaciones

Toda receta es un documento, como tal, debe ser considerada y tratada.

Tenga en cuenta lo siguiente:

De la Prescripción física de recetas.

La receta debe ser escrita en su totalidad por el Médico prescribiente, quién pondrá:

  • Nombre y apellido del afiliado ó beneficiario.
  • Número de afiliado.
  • Prescripción: dosis y cantidad. Nombre genérico y comercial.
  • DIAGNÓSTICO.
  • Firma y sello del profesional prescribiente. El sello debe decir la palabra “Médico”.
  • Fecha de prescripción en números arábigos. Conforme la Resolución INOS 146/86.

Todos estos datos deben ir con la misma letra y la misma tinta.

Cualquier observación debe ser salvada por el médico prescribiente quién, además, debe firmar y sellar nuevamente la receta.

Aclaración:También son válidas las recetas electrónicas y digitales siguiendo las características y modelos indicados en las Normativas de las diferentes Obras Sociales. (Ver cada caso en las Normas de Atención correspondiente)

De la Dispensación

La Farmacia observará:

  • Que todos los datos del afiliado ó beneficiario estén completos, todos con la misma letra y tinta.
  • Que la prescripción esté de acuerdo a las “Normas de Prestación” de cada Obra Social (siempre con la misma letra y tinta).
  • Que el N° de afiliado coincida con el carnet (y con la Boleta de Sueldo en algunos casos). Para ello requerir credencial o documento que acredite su condición de afiliado. En caso de tercero interviniente, la credencial del titular y su documento de identidad.
  • Que la receta lleve el sello y la firma del médico prescribiente y la fecha de prescripción. Ponga Ud. la de expendio.
  • Que, si existiera enmienda, ésta esté salvada por el médico, quién firmará y sellará nuevamente la receta.

La Farmacia completará:

  • Fecha de dispensación en números arábigos.
  • Adhesión de los troqueles, colocados en el mismo orden prescripto (NO DEBE ABROCHARLOS).
  • La mayoría de las Obras Sociales exigen la adhesión del TICKET FISCAL en cada receta, el que debe estar firmado por el afiliado o 3° interviniente.
  • Firma del Farmacéutico y sello de la Farmacia.
  • Indicar si adquiere el afiliado o tercero interviniente y hacer firmar aclarando nombre, documento de identidad, domicilio del adquirente y N°de teléfono.
  • La Farmacia podrá negar la atención de recetas en las que hubiere errores o enmiendas no salvadas y firmadas por el prescriptor. Toda enmienda o raspadura en el sector correspondiente a la Farmacia deberá estar salvada por el Farmacéutico, quién trazará una línea sobre el dato erróneo y colocará el correcto sobre o debajo de él, aclarando al dorso el dato salvado y firmando.
  • Cuando se cometa un error, por ejemplo en los importes completados (en aquellas obras sociales que todavía deben colocarse como: Poder Judicial, Osprera, Policía Federal); o alguna otra corrección efectuada, NUNCA USE LÍQUIDO CORRECTOR.
    • Tache el importe incorrecto o la corrección realizada.
    • A un costado escriba el que corresponda.
    • Firme y selle nuevamente la receta.
    • Haga Firmar al afiliado.
  • Si en la prescripción no está claramente indicada la dosis del medicamento, el Farmacéutico entregará el de menor dosis.
  • Si en la prescripción no se ha establecido el tamaño, el Farmacéutico entregará el de menor contenido.
  • Si no se aclara el contenido y solo indica “grande”, se dispensará el tamaño siguiente al menor en orden ascendente.
    • En todas las Obras Sociales que se presenten con carátulas, deberán informar en éstas la suma total al 100% y la suma a cargo de la Obra Social.
    • No aumentar recetas que no estén informadas en las carátulas.
    • Aquellas obras sociales con diferentes porcentajes de cobertura (planes), debe presentar cada plan por separado.

Refacturación

Existen 2 tipos de débitos:

  • Parciales
    Cuando es observado alguno de los medicamentos prescriptos y dispensados.
    Hay Obras Sociales que remiten el Original de la receta, indicando el D/Parcial de tantos pesos y otras remiten su Fotocopia ó se encuentran escaneadas para su verificación.
  • Totales
    En este caso, la receta es debitada en su totalidad, entregándose el “original” como comprobante.
    Dentro de los débitos totales, existen 2 categorías:
  1. Rechazo: Sin posibilidad a refacturación. (No refacturable)
  2. Débito: Receta devuelta con la finalidad de subsanar un error. Las mismas pueden ser REFACTURADAS, salvando la incorrección por parte de quién la haya cometido: médico, afiliado o Farmacéutico.

Información

El sello de Farmacia que Ud. debe colocar en el REVERSO de las recetas, debe contener los siguientes datos:

RECORDATORIO- IMPORTANTE:

  •  Generalidades en la presentación de recetas:

Les recordamos los siguientes puntos a tener en cuenta en el momento de presentar las “recetas físicas” dispensadas en la mayoría de Obras Sociales (Subsidio de Salud, Prensa, Asunt (UNT), Boreal, Sancor, Prevención Salud, SMG y otras)

  • En el momento de la dispensación, el afiliado ó tercero interviniente debe colocar en la receta (no en el comprobante de validación), los siguientes datos:
    • Firma
    • Aclaración de la Firma
    • Domicilio completo
    • N° de DNI
    • N° de teléfono

 

  • En el comprobante de validación ó en el ticket fiscal sólo debe volver a FIRMAR, con ello da conformidad de lo que está abonando por esa receta, ya que, a partir de implementarse la validación, no es necesario colocar los importes de los medicamentos dispensados, ni liquidar de puño y letra la receta. Si usted posee los llamados “sellos liquidadores”, los mismos, sólo tienen utilidad para completar los datos antes mencionados, pero NO SON VÁLIDOS COMO SELLO DE LA FARMACIA para las Obras Sociales.
  • En cuanto al SELLO de la Farmacia, que debe ser colocado en todas las recetas; debe contener TODOS los datos de la misma (ver arriba el modelo):
    • Nombre de la Farmacia
    • CUIT
    • Farmacéutico DT (nombre y MP)
    • Domicilio completo- Localidad- Provincia
    • N° de teléfono
  • Otro punto a tener en cuenta, son LOS TROQUELES. Los mismos deben estar pegados en el frente o en el dorso de la receta con adhesivos (plasticola, boligoma, pegamento en barra). NO se debe usar broches ni cintas adhesivas.
  • El último punto a tener en cuenta, y que tampoco puede faltar, es la FIRMA DEL FARMACÉUTICO DT de la Farmacia.

 

La falta de alguno de los puntos enunciados ES MOTIVO DE DEBITO.

 

Todos los puntos detallados son un recordatorio de las Normativas establecidas por la mayoría de las Obras Sociales (excepto PAMI: ver su Normativa en la página web del Colegio).