COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades para Obras Sociales en el mes de febrero
Obras Sociales

Novedades para Obras Sociales en el mes de febrero

Novedades para Obras Sociales en el mes de febrero

IOSFA

Recordamos mail enviado el 10/01/20:

Ponemos en su conocimiento que a partir de las 00:00 hs del 01/02/2020 (fecha y hora de dispensación) el IOSFA modificará el porcentaje de descuento en uno de sus Vademécum en farmacias contratadas.

Donde la cobertura del VADEMÉCUM IOSFA AMBULATORIO UNIFICADO es del 50 % pasará al 40 % de acuerdo a lo establecido en el Plan Médico Obligatorio.

Cabe aclarar que recetas prescriptas con fechas de diciembre 2019 o enero 2020 pasarán automáticamente a tener la nueva cobertura a partir de la fecha y horas mencionadas.

OSPIM

En contraposición al mail de fecha 17/01/2020, esta Obra Social nos informa IMPORTANTES MODIFICACIONES en las normas de atención de OSPIM ENSALUD.

Solicitamos prestar especial atención a las mismas a fin de evitar inconvenientes en la atención y/o liquidación de recetas.

Plan Materno Infantil:

Se implementa la validación online obligatoria de Plan Materno Infantil (a través de Compañía de Servicios Farmacéuticos), cuyas particularidades se indican en el punto 6 de la norma.

Crónicos y Anticonceptivos:

Se implementa la validación online obligatoria de CRONICIDAD Y ANTICONCEPCIÓN. (a través de Compañía de Servicios Farmacéuticos).

Por lo tanto, en adelante deberán validarse los Certificados correspondientes y sólo tendrán la cobertura diferencial aquellos pacientes que figuren empadronados para tal fin en el sistema de validación online.

En caso de que un paciente no figure habilitado en dicho sistema con cobertura diferencial y así lo requiera, debe ser derivado a ENSALUD para su empadronamiento.

Cabe aclarar que dichos certificados originales deberán presentarse en el primer mes, mientras que en la segunda y tercera entrega el paciente concurrirá con fotocopia del mismo.

Asimismo reiteramos que el Certificado de Autorización de Cronicidad y/o Anticoncepción es válido por 3 (tres) meses desde la fecha de emisión. NO son válidas las dispensas de Certificados que excedan dicho plazo.

En caso de no contar con el empadronamiento correspondiente, los anticonceptivos carecen de cobertura al descuento general.

DIABETES:

Se incorpora la cobertura de DIABETES con una modalidad similar a la de Crónicos y Anticonceptivos. Requiere validación online obligatoria (a través de Compañía de Servicios Farmacéuticos). Las pautas de atención están detalladas en el punto 8 de la normativa.

Cabe aclarar que en caso de no contar con el empadronamiento correspondiente, los productos para diabetes carecen de cobertura al descuento general.

Recordamos que puede consultar la normativa haciendo click aquí.

PAMI

Pago de deuda
Saldos pendientes: Sept/19, Oct/19 y Nov/19

Se pudo lograr un acuerdo de pago de la deuda de los saldos pendientes de las prestaciones de Septiembre, Octubre y Noviembre 2019.

A partir de este acuerdo, aprobado de manera unánime por las entidades miembro de la COFA, el PAMI inició el pago de lo adeudado el 5 de febrero.

La propuesta final del Instituto contempla el pago de los saldos adeudados (30% a cobrar por las farmacias) de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre 2019, de la siguiente manera:

  • Pago de la mitad de la deuda en 3 cuotas, que se iniciará al momento de la firma del acuerdo y serán canceladas dentro de los 60 días posteriores.
  • Pago de la otra mitad de la deuda en 9 cuotas consecutivas, a iniciarse luego de terminado el primer tramo.

Al mismo tiempo que se desarrolla este programa de pago de lo adeudado, las farmacias continuarán cobrando sus prestaciones regulares, estando pautadas fechas de cobro para el 11, 12, 14, 26 y 28 de febrero.

Se están realizando trámites para acortar los plazos de pago de la deuda de 9 meses, por parte de la Cofa, ante Entidades Bancarias y la propia Industria.

SANCOR

Recetario digital
Código de entidad: 445

Recordamos que a partir del 06/01/2020 SANCOR SALUD implementó el recetario digital, que requiere VALIDACIÓN OBLIGATORIA, y cuenta con un NÚMERO DE RECETA que debe ser ingresado al momento de validar, ya sea en su sistema de facturación o bien a través de www.plataformacsf.com.

Cabe destacar que los socios podrán presentar la receta impresa o bien la imagen desde su teléfono celular. En este último caso, la farmacia deberá adherir los troqueles a la copia del ticket fiscal o comprobante de venta para su liquidación.

SUB. DE SALUD

Recordamos la codificación de los débitos:

1. DÉBITOS REFACTURABLES (CÓDIGOS 100): suponen deficiencias de menor cuantía por lo que, una vez salvado el error que generó el débito, pueden refacturarse en liquidaciones siguientes.

2. DEBITOS PARCIALES NO REFACTURABLES (CÓDIGOS 200): Las observaciones se limitan a un solo renglón de la receta. Débito parcial de la receta. Se devuelve la fotocopia de la misma.

3. DEBITO TOTAL NO REFACTURABLE (CÓDIGOS 300): Suponen un débito definitivo del total de la receta, no son refacturables y se devuelven al prestador sin anular los troqueles

MUY IMPORTANTE: CÓDIGO 318

Según la citada codificación, las recetas debitadas por Código 318 (Falta del comprobante fiscal de venta) eran NO REFACTURABLES.

Por gestiones realizadas por este Colegio, dicho código fue modificado, pasando de 318 a 118.

318 a 118 NO REFACTURABLE a REFACTURABLE

Por ello, si Ud. recibió recetas debitadas por 318, debe cumplimentar el dato faltante, según consta en normativa y proceder a la Refacturación empleando, para ello, la carátula manual que debe bajar desde la página web del Colegio.

En dicha carátula debe consignar, en forma bien visible y resaltada: “REFACTURACIÓN CODIGO 318”.

ACLARACIONES

Recetarios de PMI validados al 40%
Cuando se prescriba en un recetario oficial del PMI un medicamento que NO esté en vademécum del PMI, pero SI en el ambulatorio, se puede validar y facturar dicha receta como una receta ambulatoria, al 40%, siempre y cuando no tenga la receta otro renglón que se valide al 100%.

Nombre y/o la matricula provincial del profesional prescriptor legible
No se aplicará débito por NOMBRE Y/O la MATRICULA PROVINCIAL DEL PROFESIONAL PRESCRIPTOR LEGIBLE, cuando el membrete del recetario cuente con la matricula del profesional impresa).

Datos del afiliado:
El afiliado o tercero deberá firmar la receta, completando los siguientes datos: aclaración, domicilio y documento.

GLUCOSAMINA – MELOXICAM

Por mail de fecha 10/02/2020 se remitió la Disposición ANMAT 528, a través de la cual se prohíbe el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fija de GLUCOSAMINA – MELOXICAM.