COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades de Obras Sociales para el mes de Julio
Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales para el mes de Julio

Novedades de Obras Sociales para el mes de Julio

ACUERDO IND-GOB

Recordamos que desde Dic/18, se dejó de utilizar SPRWEB (Sistema para el ingreso de recetas manuales), que se encontraba en el portal de Farmalink.

Por lo que la única vía para informar las recetas no validadas (Medifé, S.M.Group ART, Poder Judicial, etc) es el sistema de IMED. De modo tal que, finalizada la carga de las mismas, se efectuará un solo Cierre de Presentación que incluirá las recetas validadas y las manuales, con sus respectivas carátulas.

También ahora se han incorporado al módulo Declaración de la Dispensa Manual, en la página de IMED, Acuerdo Gobierno-Industria sin cobertura y Acuerdo Gobierno-Industria con cobertura. Esta inclusión implica que las recetas dispensadas pertenecientes a las entidades mencionadas deberán informarse por esa vía.

El instructivo que orienta sobre ese procedimiento se encuentra publicado en la página de IMED (www.imed.com.ar).

Ante cualquier inquietud, no dude en llamar al 0810-333-0000 (Centro de Llamadas Farmalink) o al 0810-122-7427 (Meda de Ayuda de IMED).

Esta información fue dada a conocer a través de mail de fecha 25/06/19.

BOREAL

Esta Obra Social nos informa que se modificó el importe a partir del cual se debe solicitar autorización (a la auditoria médica), pasando del monto actual de $1.250 al nuevo de $1.900, recordando que este es el valor por medicamento y no por la suma de todos los que se incluyan en la receta.

IOSFA

Recordamos la información brindada a través de mail de fecha 21/06/19:

Novedades Plan Diabetes

1) GLIBENCLAMIDA

Se informa que de acuerdo a RES N° 423/2018 de la Secretaría de Gobierno de Salud, IOSFA dejará de cubrir al 100% la droga GLIBENCLAMIDA en todas sus presentaciones y/o asociaciones, en virtud de que, según establece la Resolución:

“Basado en la evidencia actualmente disponible y las guías de práctica clínica que NO recomiendan el tratamiento con glibenclamida, se DISCONTINUA la cobertura 100% de Glibenclamida. Se mantendrá la cobertura actual de glibenclamida por 6 meses a partir de la publicación del presente en el Boletín Oficial.”

Por lo expuesto, a partir del 01/07/2019 NO SE RECONOCE AL 100% PLAN DIABETES los medicamentos conteniendo el principio activo GLIBENCLAMIDA.

2) LIRAGLUTIDA, EXENATIDA Y DULAGLUTIDA

A partir del 01/07/2019 cambia la modalidad de provisión de los medicamentos conteniendo dichos principios activos. Ya no se entregarán al 100% PLAN DIABETES contra entrega de receta autorizada.

JERSALUD

Esta Obra Social recuerda lo siguiente:

Cremas del PROGRAMA MATERNO INFANTIL

(Puntos 1.2, 2.2 de la Norma de Atención) de no contar con el recetario obligatorio de cremas para el cuidado preventivo de la piel (Voucher), se efectuará un ajuste de cobertura o bien el débito total, según corresponda:

Específicamente, la Cobertura es de acuerdo al siguiente cuadro:

PAMI

ALTO COSTO

Recordamos la firma del Acta Acuerdo entre PAMI y COFA, en carácter de adenda al Convenio de Prestaciones del pasado 23 de octubre de 2018, para la implementación de un procedimiento de presentación del SEGMENTO ALTO COSTO adaptado a las necesidades del Instituto, ante la existencia de productos de Licitación dentro del vademécum que forma parte de este segmento.

Motivaciones que originaron este Acta Acuerdo

El PAMI comenzó a finales del año pasado a diversificar su política en relación a la adquisición de medicamentos de alto costo, incluyendo la alternativa de licitar la compra de determinadas drogas, ya sea de manera individual como Instituto como acoplado a la compra conjunta centralizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

De este modo, el conjunto de drogas que se dispensan en el convenio PAMI Alto Costo vía CAMOYTE a través de SIAFAR está actualmente integrado por productos que conservan las condiciones de compra del Convenio PAMI-Industria original y por productos emergentes de licitaciones , teniendo estos últimos que cumplir un procedimiento particular de presentación fijado por el Ministerio de Salud.

Esta es la razón de que el PAMI solicitara a las entidades adecuar el formato de cierre y presentación de las recetas de Alto Costo, dividiendo las recetas que contienen productos que son parte del convenio tradicional de las recetas integradas por productos de licitaciones, cuya consecuencia es la firma del Acta Acuerdo que estamos anunciando.

Habiendo cumplido entonces con la explicación de las razones que impulsaron el Acta Acuerdo, debemos dejar en claro que para la farmacia no cambia absolutamente nada en lo que refiere a los procedimientos prestacionales del convenio PAMI Alto Costo, por lo que debe continuar operando en SIAFAR con cada receta como lo ha hecho hasta ahora desde el botón ALTO COSTO. Tampoco hay diferencia en los honorarios que cobra la farmacia por la dispensa.

La única diferencia que encontrará la farmacia es en el momento de realizar el cierre, ya que al ingresar a Liquidaciones a partir del primer día de hábil del mes para imprimir la carátula de cierre de sus recetas dispensadas en el mes anterior, se encontrará con dos botones de cierre, uno de Alto Costo Convenio y otro de Alto Costo Licitaciones.

Recién allí la farmacia observará que algunas de sus recetas pueden pertenecer al cierre de Licitaciones y otras al Convenio tradicional, y deberá ordenar las recetas junto a una u otra Carátula según se indique, como si se tratase de dos convenios, ordenándolas por separado, acondicionándolas por separado y entregándolas al Colegio por separado.

MUY IMPORTANTE:

Es muy importante el cumplimiento de los plazos de presentación de las recetas (ver cronograma de presentación del Colegio) ya que la receta presentada es la que iniciará la tramitación de cobro para todo el circuito: Ministerio de Salud – PAMI – Laboratorios – Farmacias, por lo cual una receta presentada fuera de término generará que se demore su pago para todo el circuito.

Resumiendo:

  • La farmacia sigue realizando, sin ningún cambio, los procedimientos de ingreso, autorización, recepción y dispensa de recetas de PAMI Alto Costo, desde el SIAFAR en el menú ALTO COSTO.
  • La farmacia seguirá acondicionando la receta como siempre: con troqueles adheridos (si correspondiere) y firma y datos del paciente o tercero interviniente.
  • La farmacia debe imprimir la carátula de cierre de cada mes desde el menú Liquidaciones, con la novedad de encontrar, eventualmente, dos botones de cierre, uno del PAMI Alto Costo Convenio y otro de PAMI Alto Costo Licitaciones.
  • La farmacia debe acondicionar por separado el grupo de recetas Convenio del grupo de recetas Licitaciones, ambos con sus carátulas. Cuando una receta posea productos de ambos grupos el sistema le indicara su presentación como Licitaciones.

PRENSA

Esta Obra Social nos informa que requieren Auditoría Médica los medicamentos que superen el PVP de $ 1.500.– (ahora es por medicamento, antes era $ 1.600.- por receta).

SCIS

Cuenta con NUEVAS Normativas.
Las mismas pueden ser descargadas haciendo click aquí.

SUB. DE SALUD

Alto Costo

Se informa los NUEVOS honorarios a partir del mes de Junio/19.

Los mismos son:

$ 390.- para recetas hasta $ 30.000.-

$ 470.- para recetas que superen los $ 30.000.-

UNIMED

Recordamos que, a partir del 1 de Junio/19 se puso en vigencia la cobertura a los afiliados de UNIMED, cuyas recetas son validadas en la página web del Colegio, (al igual que Prensa y Boreal).

Es importante destacar que, para validar un afiliado, hay que ingresar el n° de documento.

Las normativas y la grilla de descuentos fueron remitidas por mail de fecha 31/05/19, también se encuentran publicadas en la página correspondiente a esta obra social en este sitio web.

UP

Recordamos que, a partir del mes de Junio, las recetas de esta Obra Social se validan a través de Compañía de Servicios Farmacéuticos.