COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades de Obras sociales: mes de Noviembre
Obras Sociales

Novedades de Obras sociales: mes de Noviembre

Novedades de Obras sociales: mes de Noviembre

HEMOFILIA

Recordamos mail de fecha 13/11/19:

Como informásemos por mail de fecha 11/10/19, el convenio de HEMOFILIA – Licitación 80 se ha renovado con la prestación de parte de Droguería ORIEN y Laboratorio SHIRE.

Recordamos la necesidad de que las farmacias cumplimenten la presentación de los cierres que a fin de cada mes produce SIAFAR para este convenio, remitiendo sus recetas, acompañadas del comprobante de entrega/trazabilidad emitido por el sistema, al Colegio.

Es importante que no sea saltado el mes de presentación ya que al tratarse de una licitación el laboratorio requiere de la presentación para realizar la gestión de cobro ante el Ministerio de Salud.

IOSFA

Ticket Fiscal

Asentar sobre el margen superior de la receta el Nro del ticket fiscal que se lleva el cliente al finalizar la compra, transcribiendo en forma manuscrita todos los datos que se completarían en una receta oficial (precio unitario, importe sub-total, a cargo afiliado, etc.).

PAMI

A)- PAÑALES

Recordamos mail de fecha 12/11/19

Las Entidades Farmacéuticas han acordado con PAMI la continuidad del convenio PAÑALES por el término de un nuevo trimestre, hasta el 11 de Febrero 2020, con un incremento en los precios del orden del 5%.

La nueva grilla de precios del Convenio PAMI PAÑALES a partir del 12 de Noviembre es la siguiente:

B)- Actualización y recomposición Precio PAMI

Recordamos mail de fecha 24/10/19

El 23 de Oct/19 se ha producido la actualización del Precio PAMI.

La aplicación de la actualización se ha vuelto a retrasar en relación a lo que establece el Convenio en la materia (72 horas hábiles desde la publicación del índice de inflación por parte del INDEC), razón por la cual se han realizado los reclamos correspondientes por las vías de comunicación disponibles, inclusive por medio de la nota que se adjunta.

A partir del mes de Octubre se inició un proceso de recomposición del PVP PAMI por encima del cálculo habitual de actualización según el índice de inflación, en base a un Acta Única Complementaria firmada entre el PAMI y los laboratorios el pasado 17 de octubre.

Este Acuerdo establece un porcentual adicional sobre el habitual cálculo de actualización del PVP PAMI de manera mensual, a fin de ir cerrando la brecha Precio Público-Precio PAMI que se comenzó a ampliar significativamente a partir del rebrote inflacionario iniciado en agosto,

El cronograma acordado para este incremento adicional del PVP PAMI es el siguiente:

  • Octubre 2019: 1% adicional, lineal y general que será sumado al IPC correspondiente.
  • Noviembre 2019: 1% adicional, lineal y general que será sumado al IPC correspondiente.
  • Diciembre 2019: 1,25% adicional, lineal y general que será sumado al IPC correspondiente.
  • Enero 2020: 1,25% adicional, lineal y general que será sumado al IPC correspondiente.
  • Febrero 2020: 1,25% adicional, lineal y general que será sumado al IPC correspondiente.
  • Marzo 2020: 1,25% adicional, lineal y general que será sumado al IPC correspondiente.

En estos momentos, Cofa está solicitando al Instituto una clarificación sobre los métodos de cálculo que se han utilizado en la actualización de Octubre y los que se utilizarán en este desarrollo a fin de realizar un debido monitoreo del cumplimiento del proceso de recomposición del Precio PAMI.

PAMI OSTOMIA

El miércoles 20 de Noviembre/19 será el último día en que permanecerá abierto el sistema de pedidos en SIAFAR ya que se debe asegurar que la totalidad de los pedidos cursados por las Farmacias sean entregados y dispensados a los afiliados antes del 30 de Noviembre/19

PLUS ART

Recordamos mail de fecha 12/11/19

La Confederación Farmacéutica Argentina ha firmado contrato con PLUS ART (del Grupo Asegurador PROF), para la prestación farmacéutica en todo el territorio nacional a sus asegurados.
Las características básicas del acuerdo son las siguientes:

  • Cobertura 100% sobre PVP Público.
  • Cierre y presentación mensual de recetas en COFA.
  • Validación online a implementarse dentro de los 60 días de la firma del Convenio. Hasta entonces la dispensa se efectuara de manera manual.
  • Plazo de pago 30 días desde la presentación del archivo de cierre online (durante la primera etapa hasta la implementación de la validación online 30 días desde la fecha de facturación de COFA).
  • Sin bonificación.
  • Retención en concepto de gasto administrativo de Cofa: 1% (uno por ciento).
  • A las recetas se les deberá adjuntar el ticket legal y fiscal.

Junto a dicho mail, se enviaron las normativas correspondientes y el Formulario de Adhesión, que también pueden ser consultados en la página del Colegio.

S. M. GROUP

Recordamos mail de fecha 14/11/19

Nos comunica que, a partir del día 15/11/2019 TODOS los medicamentos deberán validarse on-line por Imed, incluyendo aquellos que habitualmente contaban con autorización impresa de Swiss Medical Medicina Privada adjunta a la receta.

Con esta nueva funcionalidad, los afiliados concurrirán a la Farmacia con la receta y la credencial solamente, no siendo necesario que presenten la mencionada autorización, como lo hacían hasta ahora.

De esta manera, deberán cargar los datos de dicha receta en el validador y respetar el/los porcentajes de cobertura que devuelva el sistema para cada producto.

Ante cualquier consulta, puede comunicarse con el Centro de Atención al Prestador: 0810-333-7737, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

SUB. DE SALUD

A)- Suspensión del Dr. ENRIQUE FELIPE ANTEZANA MP Nº 5286

Recordamos lo informado a través de mail de fecha 13/11/19:

Abstenerse de recibir y validar recetas prescriptas

Por el Dr. ENRIQUE FELIPE ANTEZANA MP Nº 5286.

Sub. de Salud nos informa que, en virtud a lo resuelto por la Intervención del Instituto, la Jefa del Departamento de Programas y Gestión Racional de Medicamentos, Dra. Natalia Grinblat, en expte. 4309-204-2019-F, dispuso la habilitación de un filtro en el sistema de Mis Validaciones que impide la validación de recetas prescriptas por el Dr. ENRIQUE FELIPE ANTEZANA MP Nº 5286.

B)- ALTO COSTO

Recordamos lo informado a través de mail de fecha 04/11/19:

Cambio de Honorarios:

Desde el mes de Septiembre/19, los honorarios son:

  • $ 540.- Para recetas con importes Mayores $ 35.000.-
  • $ 460.- Para recetas con importes Menores $ 35.000.-
  • ($ 35.000: Precio de costo del medicamento a la O. Social)

Informar la dispensación:

Todo medicamento entregado al afiliado durante el mes debe ser marcado (como tal) en el sistema en ese mismo mes (puede hacerlo hasta el último día del mes); esto permite percibir los honorarios en tiempo, caso contrario quedará diferido el pago y la presentación para el mes siguiente. Por lo tanto debe respetar estrictamente la fecha de presentación.

Respetar la fecha de presentación:

Es importante respetar la fecha de presentación establecidas en el cronograma, de lo contrario quedará la presentación para el período siguiente.

NOVEDAD. Por otra parte, informamos que se encuentra habilitado, en Reporte, la función para generar la carátula que incluirá las recetas que hayan sido marcadas como “devueltas a Droguería”

C)- RECORDATORIOS

SI: Ud. puede corregir: DNI / CUIL del afiliado NO: Ud. NO PUEDE aclarar la Matrícula del prescriptor cuando la misma esté ilegible.

Débitos

De la totalidad de débitos recibidos, un elevado porcentaje corresponde a los siguientes motivos:

1)- FALTA DIAGNOSTICO

2)- Medicamento de distinta forma farmacéutica o tamaño que lo prescripto.

3)- Troquel autorizado on line faltante en Rp1 o Rp2.

4)- FALTA consignación del N° de comprobante fiscal