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Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales: Diciembre 2016

Novedades de Obras Sociales: Diciembre 2016

A continuación detallamos las novedades del corriente mes de Diciembre al respecto de las Obras Sociales vinculadas al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán.

Nuevos Vademécums vigentes a partir del 01/12/16

  • Fuerza Aérea
  • Recetario Solidario
  • Vale Salud
  • Subsidio De Salud

En el sitio web, se encuentran todos los vademecums y normativas.

Sello de Farmacia

En razón de los débitos observados por falta sello de Farmacia y/o sello incompleto, es que recordamos los ítems que el mismo debe contener:

  • Nombre de la Farmacia.
  • Cuit.
  • Nombre del Director Técnico.
  • Matrícula profesional.
  • Calle y número.
  • Ciudad, Provincia.
  • Teléfono con código de área.

Farmacia XXXXXXX
Cuit N°
Farm. Nombre y Apellido
M. P. XXXX
Calle y número – Localidad – Provincia
Tel.: código y número

PAMI

Comunicamos los nuevos precios vigentes desde el 12 de Noviembre de 2016 para el convenio PAMI PAÑALES:

Módulos Droguería Farmacia
Grupo 5 $ 326,23 $ 401,26
Grupo 8 $ 559,67 $ 688,39
Grupo 9 $ 611,78 $ 752,49
Grupo 10 $ 856,62 $ 1.053,64
Grupo 12 $ 916,60 $ 1.127,42

En todos los casos el precio se refiere a bolsones x 90 unidades.

Nueva receta electrónica para PAMI PAÑALES en vigencia

La novedad de la receta es que tiene, a diferencia de la receta electrónica de medicamentos, un espacio para colocar la fecha de dispensa (1) y además otro espacio al frente de la receta para consignar los datos y firma de parte del afiliado o tercero interviniente (2)

pami_receta_pañales
Es importante remarcar que en todos los casos, el tipo de módulo que debe entregarse es el que surge de la validación no necesariamente lo transcripto en la receta, que es meramente indicativo.

Recordamos que a partir de la presentación de Diciembre se solicita a las Farmacias, junto a la carátula, solamente el envío de las recetas debidamente firmadas por el afiliado o tercero, no siendo ya necesario adjuntar ningún comprobante adicional.

Dos nuevos modelos de recetas

Cofa nos comunica que desde el 1 de Diciembre/16 entran en vigencia dos nuevos modelos de receta del convenio PAMI, uno para receta electrónica y otro para manual. Coexistiendo por los próximos 90 días con las recetas manuales y electrónicas actualmente en circulación, es decir conviviendo ambos modelos hasta el 28 de Febrero/17, por lo que a partir del 1 de Marzo/17 las únicas recetas válidas serán las que correspondan a los nuevos modelos.

En los nuevos formatos, además de una adaptación de los campos, se pueden notar a simple vista un par de cambios:

  • En el caso de la RECETA MANUAL lo más significativo es que se pasa de un diseño en verde a uno en CELESTE.
  • En la RECETA ELECTRONICA se incorpora, en el ángulo inferior izquierdo, un código QR de lectura digital.

Fecha de dispensación:

Ante consultas recibidas en torno a la ausencia del casillero “Fecha de Dispensa” en la nueva receta electrónica PAMI, informamos que no debe incluir la Farmacia en la receta ningún dato adicional relacionado con la fecha de dispensa, ya que al tratarse de una receta electrónica que debe ser validada se toma como fecha de dispensa la de validación.

N° de afiliado:

En algunas “nuevas” recetas electrónicas de PAMI, los médicos no podían colocar el 0 inicial a la izquierda en los números de beneficiario compuesto por 13 dígitos, siendo que la cantidad de dígitos que reconoce el sistema es de 14.

Por ejemplo un número de beneficiario 15012600170100 tiene los 14 dígitos, pero si el número fuese 9092540110300 debería tener un 0 a la izquierda, que en la receta no aparece, para completar los 14 requeridos por el sistema de validación.

En estos casos, la Farmacia debe ingresar el 0 a la izquierda para poder validar como procede habitualmente, más allá que en la receta el número de beneficiario tenga 13 dígitos.

Los procedimientos de atención y validación son iguales a los vigentes.

Cierre de Campaña de Vacunación

Por otro lado, PAMI ha dado por cerrada oficialmente la Campaña de Vacunación Antigripal 2016.

26 de Diciembre: ULTIMO PLAZO para presentar, en este Colegio, las dosis sobrantes junto con el Acta de Destrucción

De este modo a partir del lunes 12 o martes 13, las farmacias podrán encontrar en el SISFARM la habitual Acta de Destrucción que deberán completar con su sello y firma para luego ser remitida al Colegio, al tiempo que proceden, como ha sido norma en todas las campañas, a destruir las dosis sobrantes por los mecanismos habituales, sea a través de colegio o de las propias farmacias.

PRENSA

Recuerde que:

  • Debe validar y generar la presentación a través del sitio web del Colegio.
  • Al momento de realizar la presentación, debe ordenar las recetas siguiendo el mismo orden que figura en el sistema enumerarlas.
  • Toda receta debe llevar:
    • El sello de la Farmacia (con los datos del DT) y la Firma del farmacéutico.
    • El código de la farmacia (otorgado por el Colegio).

Sustitución:
La normativa aclara:
“En caso de sustitución, el farmacéutico reemplazará el medicamento por otra marca comercial de igual fórmula, forma farmacéutica, dosis, presentación y cantidad que el prescripto, registrándolo en el campo destinado para tal fin en el recetario.
El afiliado dará su conformidad al dorso del recetario firmando debajo de la leyenda: retiro conforme. Luego el farmacéutico firmará y sellará a la par del afiliado.”

Servicio Penitenciario Federal

Recuerde que, a partir del 1 de Diciembre debe validar on-line de manera obligatoria las recetas de esta Obra Social, a través del sistema ofrecido por COFA.

Las recetas no validadas serán pasibles de débitos.

S. M. GROUP

Se informa que, los Planes de APSOT y FSST ya no utilizan los recetarios (bonos) del Plan Materno Infantil, y la cobertura es la que confirme el sistema de validación, al igual que el resto de los Planes de Swiss Medical Medicina Privada.

Toda prestación debe ser validada en forma on-line.

Los actuales recetarios de PMI podrán seguir siendo presentados por los asociados en las Farmacias hasta el 31 de Diciembre/16.

Ante cualquier consulta, puede comunicarse con el centro de Atención al Prestador al 0810-333-7737, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs.

Trazabilidad

COFA nos informa que, a fin de adaptar el Sistema de Trazabilidad a las necesidades de nuevas alternativas disponibles en ANMAT, se han realizado unos cambios, esencialmente el que permite a la Farmacia modificar, por una única ocasión, la Obra Social a la que pertenece el paciente.

El procedimiento consiste en ingresar al sistema de trazabilidad desde la web de COFA, e ir al HISTÓRICO.

Luego de localizar – en el HISTORICO – el medicamento trazado al que debe corregirse la Obra Social, se observará que en el extremo derecho se ha colocado una nueva columna “OS”, con un ícono en amarillo, sobre ese ícono debe clickearse para entrar al menú de obras sociales para elegir la correcta.

Una vez elegida la obra social adecuada, se hace click en ACTUALIZAR y la pantalla regresa al HISTORICO y si se refresca la página con Ctrl + F5 se observará que el ícono de modificación pasó de color amarillo a color verde, indicio de que se ha realizado la modificación de manera exitosa.

Este procedimiento solo puede llevarse a cabo una sola vez por producto, una vez que el ícono se cambia a verde ya no aceptará una nueva modificación.