COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Novedades de Obras Sociales para el mes de agosto
Novedades

Novedades de Obras Sociales para el mes de agosto

Novedades de Obras Sociales para el mes de agosto

Boreal

Recordamos que a partir de $1.900.por medicamento, se requiere autorización.

Iosfa

% DE DESCUENTO

Recuerde que esta Obra Social posee vademécums.

Vad. Ambulatorio

  • Vad. Complementario: Si el medic. figura en este vad. lleva el 40% de descuento.
  • Vad. Unificado: Si el medic. figura en este vad. lleva el 50% de descuento.

Medifé

Cuenta con NUEVAS Normativas.

Las mismas pieden ser descargadas haciendo click aquí.

PAMI

A)- Convenio de dispensa de Hemofilia

Recordamos lo informado por mail de fecha 07/08/19:

Producto BERIATE de Laboratorio CSL Behring, distribuido por droguería Scienza, dentro de la Licitación de Compra Conjunta del Ministerio de Salud.

Cofa nos informa que en las últimas semanas se han registrado impedimentos para la traza de dispensa de los pedidos correspondientes a este producto, por un problema ajeno a farmacias y a la COFA, que tendría origen en una carencia en la información que debe recibir el ANMAT en esta operatoria, y sobre el cual se han hecho los reclamos correspondientes al laboratorio sin haber recibido una solución.

Ante la continuidad de este problema que afecta a los pacientes y farmacias es que se ha comunicado al Laboratorio CSL Behring que no podremos recibir más pedidos de dispensa hasta tanto esta imposibilidad de traza se solucione, ya que las farmacias están normativamente impedidas de dispensar los productos sin trazar y deben enfrentar la incómoda situación de dar explicaciones a los pacientes sobre un problema del que carecen de responsabilidad y no pueden solucionar, con la dificultad adicional de deber resguardar en su poder los productos bajo cadena de frío por un tiempo indeterminado.

Hacemos la aclaración que el otro producto involucrado en la operatoria de dispensa de Hemofilia, Xhinta de Laboratorio Pfizer, no está alcanzado por este problema y continúa siendo dispensado con normalidad.

B)- Acta 17

PAMI ha emitido el Acta 17 de la Comisión de Convenio marco de Adhesión 2018 y Convenio Específico PAMI – Laboratorio Adherente y su Adenda Convenio 2019, comunicando bajas de medicamentos en el vademécum del Convenio de prestaciones.

El Acta 17 establece una serie de bajas en Anexo III, cuyo cambio será impactado en el vademécum el 6 de septiembre próximo.

C)- RECETA DIGITAL PAMI

Recordamos la implementación de la primera etapa de la Receta Digital PAMI, a partir del mes de Mayo, en las condiciones y con las características que se mencionan a continuación:.

La RECETA DIGITAL, que es una receta virtual sin la necesidad de soporte papel, seguirá conviviendo en el Convenio junto a la Receta Electrónica y a la Receta Manual, que seguirán siendo válidas.

En esta primera etapa, las RECETAS DIGITALES podrán utilizarse únicamente para la prescripción y dispensa de medicamentos ambulatorios.

La nueva RECETA DIGITAL permitirá a los médicos firmar la receta de forma digital con todos los niveles de seguridad requeridos, y enviarla a los afiliados de manera electrónica por las vías de comunicación de las que se disponen. De esta forma, los afiliados podrán presentar en las farmacias la RECETA DIGITAL desde su teléfono móvil, por ejemplo, siendo identificada por la farmacia por un código de barras que deberá ser leído al momento de la dispensa.

El código de barras de la RECETA DIGITAL puede ser informado a la farmacia a través de un dispositivo como el teléfono celular del afiliado pero también puede ser presentada impresa en papel.

El procedimiento para la dispensa de una RECETA DIGITAL será el siguiente:

1. Identificación del afiliado:
a) El afiliado presenta su Credencial PAMI y su documento para verificar la identidad.

b) El farmacéutico pasa la credencial PAMI por un lector de banda magnética instalado a su computadora o bien, ya sea porque carece de lector o porque el afiliado carece de credencial, digita el código de afiliación de manera manual. Los datos del afiliado se insertan automáticamente en el sistema de gestión de la Farmacia. (en el futuro solamente se podrá dispensar medicamentos a los afiliados contra la presentación de su credencial activa).

2. Identificación de la RECETA DIGITAL
a) Una vez identificado el afiliado el farmacéutico escanea el código de barras de la RECETA DIGITAL (ya sea que fuera presentada impresa o desde el teléfono celular del afiliado) o bien digita los números correspondientes al código de barras.

b) El farmacéutico mediante su sistema de gestión solicita autorización en FarmaPami.

c) FarmaPami responderá con el Ticket de Autorización e indicará si se trata de una Receta Digital. En ese caso no es necesario adjuntar una receta papel (electrónica o manual) con la tradicional firma holográfica y sello.

3. Impresión de comprobante
a) Si el afiliado presenta el código de barras de la RECETA DIGITAL en su celular, la farmacia debe imprimir el Comprobante de Autorización emitido por el sistema y pegar los troqueles en el reverso del Comprobante de Autorización y completar los datos pertinentes. En este caso no existirá receta qué presentar y solo se presenta el Comprobante de Autorización.

b) Si el afiliado presenta la RECETA DIGITAL impresa se procede de la misma forma que con las Recetas Electrónicas y Manuales pegando los troqueles en el anverso de la Receta y en el reverso se completan los datos pertinentes.

SANCOR

Sancor Salud
Código de entidad: 445

A) Credenciales digital Línea GEN
Informamos la validez del siguiente modelo de credencial digital de la Línea GEN de SANCOR SALUD:

Cabe destacar que la misma podrá ser exhibida a través de los diferentes dispositivos móviles y tendrá la misma validez que las credenciales ya vigentes.

Por último, les recordamos que su farmacia debe verificar la habilitación del beneficiario a través del sistema de validación online, indistintamente del modelo de credencial (física o virtual) que presente.

El resto de las normas continúan vigentes sin modificación.

Sancor Salud
Código de entidad: 445

B)- Formulario F4 válido para Plan OS
Informamos que son válidos los formularios de autorización F4 (punto 20 de las normas vigentes) para el Plan OS.

Cabe resaltar que SIN EL MENCIONADO FORMULARIO NO SE PODRÁ EFECTUAR LA DISPENSA A LOS AFILIADOS PERTENECIENTES A DICHO PLAN, con excepción de la ciudad de San Rafael (Prov. de Mendoza) y las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, donde también se encuentra habilitada la cobertura general.

El resto de las normas de atención continúan vigentes sin modificación.

SUB. DE SALUD

A) Débitos

De la totalidad de débitos recibidos, un elevado porcentaje corresponde a los siguientes motivos:

  1. FALTA DIAGNOSTICO
  2. Medicamento de distinta forma farmacéutica o tamaño que lo prescripto.
  3.  Troquel autorizado on line faltante en Rp1 o Rp2.
  4. FALTA DE COMPROBANTE FISCAL.

SI Ud. puede corregir: DNI / CUIL del afiliado
NO Ud. NO PUEDE aclarar la Matrícula del prescriptor cuando la misma esté ilegible.

Débitos Refacturables (Códigos 100)
Débitos PARCIALES NO Refacturables (Códigos 200)
Débitos TOTALES NO Refacturables (Códigos 300)

B)- Presentación del comprobante de venta

Ud. debe adjuntar en cada receta:

Opción 1: (*)
Ticket o copia del mismo emitido por controlador fiscal o voucher interno no fiscal

Opción 2: (*)
Comprobante de validación.

En todos los casos, debe contar con la FIRMA DE CONFORMIDAD de la persona que retiró la medicación.

(*) Si opta por la opción 1 (colocar el ticket de venta) debe CONSIGNAR EN LA RECETA EL NUMERO DE VALIDACION
Si opta por la opción 2 (colocar el comprobante de validación) debe CONSIGNAR EL N° DE TICKET.

UNIMED

Recordamos que, a partir del 1 de Junio/19 se puso en vigencia la cobertura a los afiliados de UNIMED, cuyas recetas son validadas en el sitio web del Colegio, (al igual que Prensa y Boreal)