COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades de Obras Sociales
Obras Sociales Julio 2017

Novedades de Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales

A continuación detallamos las novedades del corriente mes de Julio al respecto de las Obras Sociales vinculadas al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán

Nuevos Vademécums vigentes a partir del 01/07/17

  • Recetario Solidario
  • Vale Salud
  • Subsidio De Salud

En el sitio web, se encuentran todos los vademecums y normativas.

Medifé

Existen nuevas normativas vigentes.

Puede descargarlas haciendo click aquí.

PAMI

Continuidad del Convenio PAMI

A continuación, recordamos el Comunicado emitido por las entidades farmacéuticas en relación a la firma del acuerdo de continuidad del Convenio PAMI entre el Instituto y la Industria Farmacéutica.

COMUNICADO
El PAMI y la Industria Farmacéutica firmaron el acuerdo
SE ASEGURÓ LA CONTINUIDAD DEL CONVENIO PAMI MEDICAMENTOS

Comunicamos que en la noche de hoy el Director Ejecutivo del PAMI y los representantes de la Industria Farmacéutica han rubricado finalmente el acuerdo que da continuidad al convenio de prestación de medicamentos vigente desde enero pasado y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2018.

De este modo se cumple lo anticipado oportunamente por nuestras entidades, llevando tranquilidad a farmacias y afiliados, sumando a esto que hemos reclamado verbalmente y por escrito, ante el Instituto y la Industria, definiciones acerca del cobro de las acreencias que se encuentra en cabeza de las farmacias.

En el día de mañana jueves se emitirán las APF Resolución 337 correspondientes a la 1º quincena de Junio para farmacias dentro del calce, e inmediatamente comenzaremos a desarrollar reuniones con la Industria Farmacéutica con el propósito de establecer un proceso de pago de la deuda reclamada así como concretar la firma de un acuerdo entre el sector industrial y las entidades de la dispensación en el que se disponga, entre otros puntos, un cronograma certero de pago de las prestaciones a partir de esta nueva etapa y la revisión de las condiciones económicas de la atención del segmento de oncología y tratamientos especiales.

Mantendremos informadas a las farmacias a medida que se vaya avanzando en estas gestiones llevando tranquilidad a los prestadores sobre la continuidad de trabajo que representa la prosecución de este importante convenio. Buenos Aires, 28 de junio de 2017

Tiras Reactivas

PAMI ha establecido nuevos máximos para la dispensación de Tiras Reactivas en el convenio a partir del 1° de julio, según corresponda el paciente a tratamiento no intensificado o tratamiento intensificado, según el siguiente cuadro:

pami-tiras-reactivas-201707

El cómputo de las cantidades anuales se calcularán hasta el 31 de diciembre de 2017 y luego durante el año calendario 2018.

Los pacientes que deban acceder a mayores cantidades de las establecidas en la disposición deberán realizar las gestiones pertinentes ante la Delegación PAMI correspondiente.

Esta información es meramente a título informativo para conocimiento de las farmacias, ya que las cuestiones operativas estarán cargadas en el validador del convenio al que deberá someterse, como habitualmente, cada prestación.

Meprednisona o Tamoxifeno

Imposibilidad de validar recetas electrónicas
El problema radica en el PAMI, que según los dichos de funcionarios del Instituto se produjo por una corrección que han hecho en su sistema que impide la autorización de estas recetas y que solo permite la vía de provisión CAMOYTE.

Estas drogas tradicionalmente han tenido una doble vía de provisión según fuera la patología del paciente, en unos casos a través del CAMOYTE y en otros desde el stock de la farmacia, ahora la vía de farmacia, en el caso de las recetas electrónicas, se ve impedida de autorización, y obviamente no corresponde en los casos que eran de farmacia que se deriven al CAMOYTE.

COFA ha aclarado al PAMI, y también a la Industria en la figura de ATOS/IMED, la inconveniencia de seguir sosteniendo la actual situación, que genera una valla para que los afiliados accedan a su medicación con las consecuentes situaciones enojosas que se producen en las farmacias.

Seguirán insistiendo a distintos niveles del Instituto para que se defina una solución a este problema.
Existe, en estos momentos una única alternativa consistente en que la prescripción de estas drogas sea hecha en una receta manual celeste, ya que en este caso lo que la farmacia valida es la cobertura ambulatoria de la droga, exitosamente, y no se ve impedida por la restricción que el sistema ha puesto en las recetas electrónicas.

OSTOMIA

Cofa nos informa que se ha producido el cambio de padrón, con lo cual se ha subido el padrón elaborado por PAMI para las entregas durante julio.

De esta manera en breve se agregará la pestaña de Liquidación en SIAFAR para que las farmacias impriman la carátula y adjunten sus comprobantes de entrega, para remitir a su colegio.

Todo afiliado de PAMI que haya sido validado durante junio, y se encuentre nuevamente en el padrón, podrá ser validado en cualquier momento del mes de julio. A efectos administrativos las entregas de junio se registran como 1705 (porque es el padrón PAMI de mayo) y las de julio como 1706 (porque es el padrón PAMI de junio).

En materia de OSTOMÍA hemos llegado en los 21 días de junio (comenzamos el 12 con el nuevo modelo de prestación) a ingresar los pedidos de 4693 afiliados con entregas al afiliado registradas en el sistema superior al 80% de dichos pedidos, lo cual consideramos altamente positivo en el primer mes de esta nueva experiencia.

Laboratorio BIOTENK

Farmalink ha informado que el laboratorio BIOTENK a partir del 16 de mayo emite NRFD (Notas de Crédito Directas) para la prestación de sus productos dentro del convenio PAMI.

En nota del laboratorio, BIOTENK dice comprometerse a reconocer los créditos de las NRFD directamente con las farmacias prestadoras.

Por lo expuesto a partir de las notas de crédito definitivas de la 2° quincena de mayo se emitirán NRFD de este laboratorio.

Como dato adicional se indica que para todo otro convenio más allá del de PAMI el laboratorio BIOTENK tendrá similar comportamiento en toda nota de crédito procesada luego del 30 de junio.

Lamentamos la falta de cumplimiento del compromiso adquirido oportunamente por Farmalink de preavisar sobre este tipo de circunstancias, situación que ya le ha sido reclamada a este organismo.