COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Novedades de Obras Sociales: Junio 2017
Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales: Junio 2017

Novedades de Obras Sociales: Junio 2017

A continuación detallamos las novedades del corriente mes de Junio al respecto de las Obras Sociales vinculadas al Colegio de Farmacéuticos de Tucumán

Nuevos Vademécums vigentes a partir del 01/06/17

  • Recetario Solidario
  • Vale Salud
  • Subsidio De Salud

En el sitio web, se encuentran todos los vademecums y normativas.

Jersalud

Pregunta:
¿todos los medicamentos para diabetes deben ir autorizados?.

Respuesta:
Si el medicamento tiene Metformina  sola, no requiere autorización. En cambio si tiene Metformina + asociación sí requiere autorización.

PAMI

RECETA

Se recuerda:
Hasta el 31 de Mayo (fecha de expendio) tenían vigencia las Recetas Verdes (manual).

En consecuencia, a partir del 1 de junio la única RECETA MANUAL válida para el convenio PAMI es la CELESTE
Obviamente la receta electrónica blanca no se ve afectada por este cambio, que es estrictamente para las recetas manuales y afecta tanto al convenio Medicamentos como al de Pañales.

Como la receta manual CELESTE debe ser “activada” por el médico en su sistema, es posible que si el médico omitió activarla el validador arroje la leyenda “Receta Inexistente”, pero en ese caso dejará continuar la gestión de validación y la receta será autorizada sin dificultades. Pedimos a las Farmacias que en esos casos le hagan saber al afiliado la situación para que comunique a su médico la necesidad de activar su talonario de recetas, ya que cuando a mediano plazo el PAMI lo determine el validador dejará de permitir continuar la gestión de validación y la receta será rechazada.

Pami-Receta-Manual-Celeste

VACUNAS ANTIGRIPALES

Dentro de la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI, se ha abierto la validación para aplicación a empleados del Instituto. Las Farmacias deberán ingresar para validar el número de documento del empleado PAMI, no siendo necesario el requerimiento de receta.

Honorarios: $ 70 pesos por aplicación
Una novedad, con respecto a campañas anteriores, es que No se requiere agregar ticket/factura en la presentación.

OSTOMIA

Cofa nos comunica que próximamente se pondrá en marcha el nuevo modelo prestacional del convenio PAMI OSTOMÍA.
Este nuevo modelo, se basa en el sistema tradicional de provisión desde la Farmacia, es decir:

  • Presentación del afiliado.
  • Validación en línea.
  • Pedido a droguería de los productos asignados.
  • Recepción desde la droguería y entrega al afiliado.

De esta manera, se deja de lado el anterior modelo de origen logístico que invertía el sentido de nuestro quehacer y provocaba en este convenio una serie de consecuencias no deseadas, como acumulación de productos en Farmacias por no identificación de afiliados, no retiro de los kits, fallecimiento del afiliado, finalización del tratamiento, llegada a droguería de productos destinados a Farmacias no clientes, errores de padrón, demoras en la llegada de productos a manos del afiliado, entre otras.

Este nuevo modelo ha sido solicitado por las entidades farmacéuticas desde hace más de un año, y con la aceptación del PAMI se pondrá en marcha en los próximos días evitando todas las consecuencias no deseadas antes descriptas y potenciará los niveles de eficiencia en la entrega, facilitará el trabajo de la Farmacia y reducirá al mínimo el tiempo de espera del beneficiario, al mismo tiempo que mejora los niveles de los honorarios de retribución a las Farmacias.

Una novedad es que las farmacias de nuestra red utilizarán para la validación del convenio PAMI Ostomía el nuevo sistema SIAFAR, que ya está siendo utilizado con éxito en la validación de la Campaña de Vacunación PAMI 2017.

En breve difundiremos el Instructivo del modelo de prestación para las Farmacias, que por su sencillez puede resumirse en:

  • Presentación del afiliado o tercero en la farmacia solicitando la provisión de sus productos de ostomía (por el momento sin necesidad de receta ni obligación de ninguna otra documentación más allá de su identificación como beneficiario).
  • Validación en línea de parte de la farmacia en el SIAFAR para identificar que el afiliado se encuentre empadronado como beneficiario en este Convenio.
  • Respuesta de parte del SIAFAR de la confirmación del beneficiario, de la droguería que proveerá los productos y el tiempo estimado para ello. La droguería será una de las que la Farmacia previamente habrá cargado en el sistema en calidad de cliente, priorizando en la que recibe sus notas de crédito PAMI.
  • Dado que los stocks de productos se encuentran en poder de las droguerías de cercanía el tiempo estimado de entrega se estima como máximo en 72 horas, salvo en casos geográficos que requieran extender ese plazo a 96 horas.
  • El afiliado se retira de la Farmacia con un comprobante de su pedido, los datos de la farmacia y la estimación de tiempo de entrega.
  • El pedido es cursado por el SIAFAR al día siguiente a la droguería y esta dispone el proceso habitual de entrega.
  • La droguería entrega a la Farmacia el/los producto/s destinados al afiliado sin cargo para Farmacia.
  • La Farmacia valida la recepción del producto en SIAFAR y luego valida el acto de entrega de sus productos al afiliado, sin cargo, mediando la firma de un comprobante de recepción.
  • El último día de cada mes se produce un cierre automático, la Farmacia genera en SIAFAR la carátula de presentación y acompañando los comprobantes firmados la remite a su entidad.

Una característica es que al tener cargado el sistema el padrón de beneficiarios del mes en curso los afiliados solo podrán ser validados una vez por mes y pasado el mes sin que se haya producido validación solo corresponderá la validación del nuevo mes, ya que el padrón del anterior habrá caducado en el sistema.

Provincia ART

Se implementa una NUEVA Normativa de Provincia ART. Con vigencia: 01/06/2017.

La misma puede descargarse haciendo click aquí.

Sancor

Sancor Salud (Código de entidad: 445)
Modificación en listado de exclusiones

Esta Obra Social nos informa que se incorpora al listado de exclusiones (Anexo IA):

N° Acción Descripción
1048 Suplementación viscoelástica
826 Limp.Intestinal p/diag. y cirugía
1045 Limp.Intestinal p/diag. y cirugía

Por lo tanto, el producto CIENTIFIC SYNOVIAL CON JERINGA PRELLENADA MAS AGUJA 1 (Ácido hialurónico de 40 y 60 mg. inyectable, Laboratorio Sidus) carece de cobertura, así como también los Limp. Intestinal p/diag. y cirugía.

Cabe señalar que dicha información ya se encuentra actualizada en el sistema de validación online.

Nuevo código de entidad / Descuento Fondo Compensador

Se implementan las siguientes modificaciones en las normas de atención de SANCOR OSTEL.
Solicitamos prestar especial atención a las mismas

A. MUY IMPORTANTE – Nuevo Código Entidad
TODAS LAS CREDENCIALES SANCOR OSTEL deben validarse en forma diferenciada del resto de SANCOR SALUD, bajo un nuevo convenio SANCOR OSTEL (Cód. 555).

Por lo tanto, la liquidación de recetas debe realizarse del siguiente modo:

  • Todas las credenciales SANCOR OSTEL: bajo convenio diferenciado, código 555 (**).
  • Resto de las credenciales SANCOR SALUD: continúan operando bajo el código 445 (*).

(*) Cabe recordar que las credenciales SANCOR STAFF MÉDICO se validan bajo el convenio SANCOR SALUD pero tienen un cierre de lotes diferenciado bajo el convenio STAFF MÉDICO (Cód. 31).

(**) El código integrador correspondiente para los sistemas de facturación es “sancorostel”.

B. Descuento adicional FONDO COMPENSADOR TELEFÓNICO
La validación de las credenciales SANCOR OSTEL bajo el nuevo convenio correspondiente permitirá a la Farmacia aplicar el descuento adicional del Fondo Compensador Telefónico, cuando corresponda.

Cabe aclarar que el Sistema de Validación calcula automáticamente el descuento adicional del Fondo Compensador Telefónico. Por lo tanto, la Farmacia sólo debe aplicar el resultado que otorga el sistema y no debe efectuar ningún cálculo adicional para su cobro.

Detallamos a continuación los puntos a tener en cuenta para aplicar y liquidar la cobertura del Fondo Compensador Telefónico:

  • El descuento del 20% es ADICIONAL al del plan general del beneficiario (40% ó 50%) para todos aquellos socios habilitados para tal fin en el sistema de validación online.
  • Si un afiliado no figura habilitado en la validación con el descuento adicional pero presenta el recibo de sueldo actualizado que indique aporte al Fondo Compensador Telefónico, debe ser atendido adjuntando copia a la receta para su presentación.
  • El descuento adicional del 20% debe calcularse sobre el importe bruto y NO SOBRE EL A CARGO DEL AFILIADO.
  • No se aplica el descuento del 20% sobre otras coberturas distintas a la general, por ejemplo: crónicos al 70% u otro porcentaje autorizado por SANCOR distinto al 40% ó 50%.
  • Debe presentarse como parte de la facturación de SANCOR OSTEL bajo el código 555, SIN SEPARAR en un lote aparte. Por lo tanto, los importes brutos no deben sumarse dos veces.
  • NO se requiere fotocopia de la receta de SANCOR OSTEL.
  • Los importes del descuento adicional del Fondo Compensador (cuando corresponda) deben reflejarse CON IDÉNTICOS VALORES Y PORCENTAJE tanto en la receta de SANCOR OSTEL como en el ticket de venta.

S. M. GROUP

Black

S. M. Group nos informan la vigencia de un plan de salud exclusivo con la mejor cobertura del mercado, un concepto de servicio y atención preferencial, con vigencia desde el 01/06/2017.

Esta credencial habilita a los asociados Black a acceder al descuento del 80% directo en medicamentos.

Subsidio de Salud

Medicación de Alto Costo

Recuerde lo siguiente:

Trazabilidad: la trazabilidad de los medicamentos de Alto Costo de Subsidio de Salud debe ser realizada indefectiblemente a través de la página de Farmalive.

Pacientes con HIV: Estos pacientes no deben presentar DNI en la Farmacia.

Remito de la Droguería: Junto con la documentación (receta + copia del documento), debe presentar el Remito de la Droguería, el que debe llevar FIRMA y SELLO de la Farmacia (recuerde que el sello de la Fcia debe indicar, entre otros ítems, el nombre y matrícula del DT).

Honorarios: $ 150.- por receta (debe confeccionar factura/ticket para percibir dichos honorarios).