En Estados Unidos, la FDA carga contra publicidad engañosa de medicamentos
WASHINGTON: La entidad encargada de controlar el sector farmacéutico comenzó una serie de controles para evitar que las farmacéuticas publiciten efectos de sus productos que puedan llevar al engaño o la falsedad. La semana pasado decidió sacar del mercado una serie de fármacos de una compañía pequeña por estos motivos.
Desde hace un tiempo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos (FDA, según sus silgas en inglés) puso en la mira la publicidad engañosa de medicamentos. Por eso, realizó distintos operativos para dar con los productos que dicen tener efectos que en la realidad no son reales. Así, la semana pasada se realizaron embargos en la compañía Global Biotechnologies, ya que tenía en su página web fármacos publicitados como capaces de diagnosticar, curar, mitigar, tratar o prevenir enfermedades, algo que no era cierto.
"El público confía en que la FDA evite que las compañías aseguren que sus productos mejoran las condiciones médicas o las enfermedades. Usar estos productos en la errada creencia de que pueden curar una enfermedad - especialmente cuando no son capaces de hacerlo - representa un peligro para la salud pública", declaró Armando Zamora, de la Oficina de Asuntos Regulatorios de la FDA.