Novedoso tratamiento para la hipertensión
Los 2 primeros pacientes en recibir este tratamiento mini invasivo fueron dados de alta dentro de las 24 horas de realizada la intervención. El tratamiento consiste en desactivar los nervios simpáticos ubicados en las paredes de la arteria renal.
Un novedoso tratamiento se realizó por primera vez en la Argentina para tratar la hipertensión arterial cuando la medicación no es efectiva en pacientes expuestos a un alto riesgo cardiovascular. El procedimiento - llamado denervación renal - se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires y consistió en una intervención mínimamente invasiva, para tratar la hipertensión resistente, que persiste pese al tratamiento con medicación y que expone a los pacientes a un mayor riesgo cardiovascular.
Para ello, se inserta un catéter a través de la arteria femoral, en la ingle, y desde allí se accede a las arterias renales. Una vez colocado el catéter se administra energía de radiofrecuencia (RF) de baja potencia con parámetros estrictamente controlados, que afecta los nervios simpáticos circundantes. La intervención no requiere la colocación de un implante permanente.
Los nervios simpáticos forman parte del sistema nervioso autónomo y son los que regulan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, entre otros. La importancia de este tratamiento reside en que el bloqueo de los nervios simpáticos ubicados en las paredes de las arterias renales permite interrumpir una de las principales vías de aumento de la presión arterial.
La hipertensión es un problema significativo y creciente para los sistemas de salud a nivel mundial, que afecta a aproximadamente 1.200 millones de personas y se asocia con un mayor riesgo de sufrir infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales y muerte.
Aunque la terapia farmacológica cumple una función central en el control de la hipertensión, el tratamiento con medicamentos como única terapéutica a veces no alcanza el nivel de eficacia necesario en todos los pacientes.
Pese a los cambios en el estilo de vida y la disponibilidad de antihipertensivos, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes hipertensos continúa con cuadros no controlados y entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes hipertensos es resistente. Este novedoso sistema brinda una solución segura a esta población y plantea enormes expectativas a futuro, ya que podría extenderse su uso para pacientes con arritmias incontrolables, insuficiencia cardíaca y diabetes.