Juicio contra Bayer por esconder efectos adversos de Lipobay
En 1998, Flavio Rein tomó una droga contra el colesterol, y quedó con un 70% de discapacidad. Acusó al laboratorio de esconder los efectos adversos de ese medicamento. Ahora la justicia dispuso que cobre casi un millón de pesos.
La justicia condenó al laboratorio multinacional Bayer a pagar cerca de un millón de pesos a un paciente que sufre daños irreversibles causados por el medicamento Lipobay (cerivastatina), que en 2001 fue prohibido en el mundo. La sentencia de una suma y sus intereses por "incapacidad sobreviniente" quedó firme esta semana. En el juicio, que derivó en el fallo de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, se constató que el laboratorio utiliza distintos prospectos según el país donde venda los medicamentos.
Rein tiene un certificado de discapacidad que indica que está imposibilitado en un 70% y que tiene un serio daño psicológico. El diagnóstico: rabdomiolisis, un síndrome que ataca la masa muscular, lo cual deriva en que las moléculas procedentes de la disgregación muscular lastimen el riñón.
En el prospecto argentino no decía nada, pero el de Estados Unidos sí.
Fuente: Diario Tiempo Argentino. 20/09/12