¿los medicamentos pueden durar más tiempo que su fecha de expiración?
La próxima vez que usted decide tirar ese medicamento con receta, ya que parece que ha expirado, podría pensarlo dos veces. ¿Por qué? Un nuevo análisis indica que algunos medicamentos recetados conservan su potencia mucho después de la fecha de vencimiento, y el hallazgo también sugiere que el sistema de salud podría salvar montones de dinero si las fechas de vencimiento se extendieran lo suficiente.
A saber, un equipo de investigadores analizó 14 medicamentos diferentes y encontró que el 12 o 86 por ciento, probaron que de las concentraciones iniciales al momento de su elaboración, fueron encontradas con actividad terapéutica, por lo menos el 90 por ciento de la cantidad que aparece en la etiqueta.
Tres en realidad tenían concentraciones que excedieron el etiquetado; sólo dos medicamentos tenían menos del 90 por ciento de la concentración de la etiqueta, de acuerdo con una carta de investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine.
Los medicamentos, por cierto, que fueron analizados llevaban décadas de antigüedad - había vencido 28 a 40 años antes y se encontraron en una Farmacia de venta al por menor en envases originales sin abrir. Los 12 compuestos que conservaban potencia terapéutica, eran por lo menos de 336 meses después de la fecha de vencimiento, incluyendo ocho que eran por lo menos 480 meses a partir de caducidad o fecha de vencimiento.
En el estudio participaron ocho medicamentos que contienen 15 componentes activos diferentes: la codeína, meprobamato, metacualona, la anfetamina, la hidrocodona, pentobarbital y secobarbital. Y uno o más aspirina incluido, cafeína, paracetamol, fenobarbital, butalbital, fenacetina, homatropina y clorfeniramina. Sólo dos - la aspirina y la anfetamina - contiene menos del 90 por ciento de potencia.
Como resultado, los investigadores ofrecen esta lección: "La implicación más importante de nuestro estudio consiste en el ahorro de costos potenciales resultantes de vencimiento más largo del producto".
Apuntan a la SLEP, o Vida Útil del Programa de Extensión, que está dirigido por la FDA y el Departamento de Defensa de EE.UU. Para reducir los gastos militares de mantenimiento de existencias de medicamentos. Los medicamentos son probados para la seguridad y la estabilidad durante largos períodos en condiciones de almacenamiento controladas y se demuestran a menudo no perder eficacia en los últimos años las fechas de caducidad.
"Cada dólar gastado en SLEP para demostrar más largo de lo marcado con la droga resultados de estabilidad en $ 13 a $ 94 en costos de readquisición salvado", escriben los autores.
"Teniendo en cuenta que los estadounidenses gastan actualmente más de $ 300 mil millones anuales en medicamentos recetados, extendiendo las fechas de vencimiento de drogas podría generar enormes ahorros en el gasto de salud ... Teniendo en cuenta los potenciales ahorros de costos, sugerimos las prácticas actuales de caducidad droga datación ser reconsiderada".
También señalaron que la FDA permite la "variación razonable" en las fechas, lo que significa que la mayoría de los medicamentos comercializados en los EE.UU. contienen el 90 por ciento al 110 por ciento de la cantidad del componente activo reivindicado en la etiqueta.
"Las fechas de caducidad, que añaden, por lo general van de 12 a 60 meses después de la producción, las regulaciones de la FDA no requieren la determinación de cómo los medicamentos permanecen con actividad y son de larga potencia después de eso, lo que permite a los fabricantes establecer arbitrariamente las fechas de vencimiento, sin determinar actual estabilidad a largo plazo de drogas".
Por supuesto, un par de advertencias: se trata de una pequeña muestra, lo que sugiere que el mismo punto de vista puede no ser aplicable a medicamentos con otros ingredientes, y los envases estaban cerrados, lo que significa un claro mensaje de qué es importante considerar; de hecho, no se aplicaría a las botellas o recipientes abiertos .
Usted qué opina, querido lector.