Chaco será la primera provincia en probar fármacos contra el Chagas de fabricación nacional
RESISTENCIA, julio 11: El ministerio de Salud local usará los medicamentos producidos por un consorcio público-privado. Para esto, pondrá en marcha un programa de monitoreo sobre la calidad y seguridad de los productos. De los resultados del modelo chaqueño se sacará un plan para extender a todo el país.
En marzo de este año, luego de la amenaza de posible desabastecimiento de este medicamento, el gobierno anunció que comenzará a fabricar benznidazole, el medicamento utilizado para el tratamiento del Mal de Chagas. El proyecto se hizo a través de un consorcio público-privado nacional.
La noticia causó el beneplácito de los profesionales de la salud y de las entidades vinculadas con la lucha contra esta enfermedad, que afecta nada menos que a un millón y medio de personas en el país, de acuerdo con cifras del ministerio de Salud de la Nación.
Voceros de la Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas (ALCHA) dijeron que la organización ya ha tomado nota de la iniciativa gubernamental, que fue recibida con excelentes expectativas. “Nos parece bárbaro, debido a la cantidad de pacientes que sufren Chagas en el país. Estamos esperando que empiecen a fabricarla y a distribuirla”, comentó una vocera.
“El benznidazol era elaborado por una multinacional que lo había discontinuado porque no era negocio producir medicamentos para los pobres”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur. El medicamento será elaborado en el país por un consorcio que reúne al Ministerio de Salud, los laboratorios Elea y Maprimed (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers) y a Mundo Sano.