El Farmacéutico como comunicador social en los medios
El Farmacéutico es un nato comunicador, su diaria labor lo predispone a ahondar esa práctica. En el ámbito de la salud, la atención farmacéutica, el amplio servicio que brinda un farmacéutico, es en numerosas oportunidades el primer contacto con el ciudadano, dentro de la Atención Primaria de la Salud. Los tiempos han cambiado, ahora también el farmacéutico es, un Comunicador Social en los Medios. Tiene el lector, enfrente de sus ojos, un ejemplo: Mirada Profesional Farmacéutica.
En los últimos tiempos el tema de la responsabilidad social que les cabe a los medios de comunicación, y sus comunicadores, ocupa amplios espacios de discusión, es debate de expertos, pero cada vez más la sociedad comienza a ser propensa al proceso, disponiéndose a opinar. Enhorabuena. Porque de esta manera la concesión de la palabra, escrita u oral/visual, comienza a dejar de ser exclusividad de grupos empresariales.
Mirada Profesional constituye un equipo de farmacéuticos independientes, dista mucho de ser un grupo de empresarios con fines comerciales o políticos. Quien le escribe, estimado lector, valora este espacio por la libertad de expresión concedida, la independencia del tema a tratar, y sobre todo por el loable compromiso diario de brindar una agenda sanitaria de información, extendible desde el ámbito farmacéutico a muchos otros sectores de la sanidad, nacional, latinoamericana y española. Un mérito al esfuerzo y la marcada responsabilidad social con que se trasmiten los sucesos y se abren los debates.
No perseguimos beneficios económicos. Vivimos de nuestra profesión, que la ejercemos en otros ámbitos, no en, ni desde, el periodismo. Hacemos esto, como bien se dice, “a pulmón”. Pero bien vale poner las cosas en claro, esto que a la vista de muchos parece algo “casero”, hoy pasó a ser fuente de información de los grandes medios periodísticos, gráficos, televisivos y radiales. Y de muchos blogs o revistas digitales de la Web. Algunos nos citan como fuente, otros no. Pero lo sabemos, a ciencia cierta nos consta que es así. Logramos insertar el debate plural sobre nuestras editoriales en espacios institucionales, no oficiales, charlas de café, hasta en medios televisivos. Es otro logro, que festejamos.
¿Por que festejamos? Por que seguimos creciendo sin alejarnos de nuestro objetivo social que es informar la actualidad sanitaria a diario y opinar genuinamente, sin presiones de ninguna índole, siempre con el tinte de la responsabilidad que nos cabe como agentes sanitarios.
¿Y que responsabilidad nos cabe como Farmacéuticos Comunicadores Sociales? La calidad de la información. La veracidad de ella. El hacernos cargo de nuestras opiniones. El ser concientes de las repercusiones que originan. Estos son los requisitos indispensables para mantenernos en contacto con nuestros colegas y con toda la sociedad. Plasmar la realidad sin censuras ni apremios, sin intereses mezquinos u ocultos detrás de la noticia, es el mejor modo de generar información. Es el deber que a la larga o a la corta genera placer. El placer de poder expresar bajo la estructura de la objetividad, independencia y veracidad de los hechos.
FUENTE: Judith Rebullida//Mirada Profesional