COFATUC
>> Inicio >> Entrevistas >> “Lo más importante: el amor y la pasión por la Farmacia”
Entrevistas

“Lo más importante: el amor y la pasión por la Farmacia”

“Lo más importante: el amor y la pasión por la Farmacia”

Los farmacéuticos nos desempeñamos en distintos ámbitos, desde los cuales le hacemos frente a la pandemia desde marzo de 2020. Es el caso de Paola Giolito, quien se trabaja en la farmacia del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Te invitamos a conocer más sobre su trabajo diario.

¿Por qué elegiste esta profesión?
Cuando tuve que elegir una profesión, no estaba del todo segura sobre el camino a seguir. Tenía la certeza de que quería dedicarme a algo vinculado con la salud y la atención a las personas. Me decidí gracias a una conversación que mantuve con una ayudante de cátedra de la Facultad de Bioquímica y Farmacia.

¿Hace cuánto que sos farmacéutica?
Hace 25 años.

¿Cómo llegaste a trabajar en el Hospital Centro de Salud?
Por una colega, que era la jefa del servicio de farmacia en ese momento. Coincidió con la implementación del Sistema Informático en los hospitales, y se necesitaban profesionales formados.

¿Te imaginaste que esta experiencia sería así?
¡No imaginé que esta experiencia sería así! A lo largo de mi carrera profesional, en estos 25 años, tuve la oportunidad de desempeñarme no solo en hospital sino también en mi propia farmacia y droguería. Son experiencias muy distintas en cada trabajo.

¿Qué cambió en tu trabajo desde que comenzó la pandemia?
Desde que comenzó la pandemia, cambiaron muchas cosas en mi ámbito profesional y personal. Por ejemplo, mis horarios para compartir en familia se vieron reducidos debido al cansancio y agotamiento físico y psíquico. Mis emociones están a flor de piel.
En el ámbito laboral aumentó notablemente la cantidad de trabajo. ¡El hospital es otro desde que empezó la pandemia!. Esta situación nos llevó a aprender muchas cosas nuevas, como la administración de drogas nunca antes usadas en ciertas patologías, o que requieren el uso de material descartable específico. También aprendimos cómo combinar determinadas drogas para mantener en sedación a los pacientes que estaban siendo asistidos por un respirador artificial, o a sustituir dichas drogas debido a complicaciones en el suministro cuando la pandemia estaba en su pico más alto.
Las extensas horas de trabajo sumadas a los colegas que daban positivo para COVID-19 dentro del servicio farmacia, nos llevaron a reorganizarnos para cubrir la atención de todas las camas ocupadas.

¿Qué le aconsejarías a un farmacéutico que está dando sus primeros pasos en la profesión?
Mi deseo para un colega que recién está iniciándose en este camino es que ojalá tenga la oportunidad de trabajar y practicar con un profesional que pueda transmitirle el amor y la pasión por la farmacia, como me ocurrió a mí. En mi época, te recibías y empezabas a trabajar sin tener la más mínima experiencia. Que alguien te guíe es muy valioso.