COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> La COFA reactiva sus visitas a los colegios pertenecientes a la red
Novedades

La COFA reactiva sus visitas a los colegios pertenecientes a la red

La COFA reactiva sus visitas a los colegios pertenecientes a la red

En COFATUC recibimos la visita de Ricardo Pesenti, pro-tesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina. “Fue una visita muy positiva y me hicieron sentir como en casa”, destacó el farmacéutico, y compartió sus comentarios acerca de las actividades realizadas en nuestra provincia.

¿En qué consistió su visita a Tucumán?

La Mesa Ejecutiva de COFA visita periódicamente a sus Colegios miembro. La pandemia frenó estos viajes, y pudimos retomarlos hace muy poco, por lo que venir a Tucumán era una prioridad. El objetivo de estas visitas es brindar apoyo al Colegio en los temas que requiera, y en este caso nos abocamos a tratar aspectos profesionales vinculados con la formación farmacéutica.

Nos reunimos con autoridades del Departamento de Fiscalización Farmacéutica del Sistema Provincial de Salud. También visitamos la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, donde nos reunimos con el Decano para trabajar en conjunto la currícula de los profesionales farmacéuticos, brindándoles nuestro expertise sobre los cambios que se están dando en nuestro ámbito laboral.

¿De qué manera cambió la profesión farmacéutica?

Lo que está migrando es que el farmacéutico ya no estará tan centrado en la dispensa del medicamento sino en ver al paciente de una manera más integral. Desde 2013 venimos trabajando este abordaje desde la COFA. Se definen los servicios farmacéuticos como una atención primaria de la salud y se lleva adelante una estrategia para impulsarlos y para que el farmacéutico participe en el equipo de salud. Ya no se ve al paciente individualmente sino como familia, como comunidad, buscando la prevención. Se trata de una mirada más integral del paciente desde sus cambios de hábitos, cambios de alimentación, teniendo en cuenta que el farmacéutico es, en muchos casos, uno de los recursos más importantes y de fácil acceso que tiene la salud.

 

¿Cómo evalúa la situación en el NOA?

Tuvimos la oportunidad de reunirnos también con los Colegios de Salta y de Jujuy. La problemática común a esta y a muchas otras regiones tiene que ver con el control de la matrícula de los farmacéuticos. Se detectaron casos de ejercicios dobles de la profesión, o matriculados en provincias distintas a las que residen. Desde COFA, estamos trabajando para armar los padrones de todos los farmacéuticos del país (alrededor de 20.000). El objetivo es identificar si tienen ejercicio profesional, dónde lo tienen y qué tipo de ejercicio hacen, para que los Colegios puedan trabajar con una herramienta nacional y consultar allí al momento de dar de alta o de baja una matrícula.

¿Qué conclusión saca de su visita?

Fue una visita muy positiva. El Colegio de Farmacéuticos de Tucumán siempre sorprende por su capacidad operativa y de gestión, anticipándose a los posibles problemas que podrían presentarse. Esto quedó demostrado en la agenda de actividades, que se nutrió de cuestiones que hacen al futuro de la profesión farmacéutica. El objetivo es anticiparse a eventos que puedan llegar a ocurrir y tener solidez a la hora de tomar decisiones.