COFATUC
>> Inicio >> Cursos >> Capacitación Virtual >> Farmacia Clínica 2020: Seguimiento y Seguridad del Paciente
Actualización Profesional Cursos Online

Farmacia Clínica 2020: Seguimiento y Seguridad del Paciente

Farmacia Clínica 2020: Seguimiento y Seguridad del Paciente

Curso de : Farmacia Clínica y Herramientas de calidad y seguridad del paciente

Modulo 1: 

coronavirus: Definicion de caso – Tratamiento Sosten – Modelacion matematica de la propagacion del COVID-19 – Manejo de pacientes ventilados – Drogas experimentales ( ivermectina, etc) – COVID-19 checklist de preparacion – Barbijos (diferentes tipos como equipo de proteccion personal (EPP) en contexto de la pandemia – 

Introducción a la farmacia clínica, la Farmacovigilancia y el uso seguro de medicamento. Parámetros de laboratorio, interpretación de un laboratorio, lectura de historias clínicas.

Coagulopatias: clínica, epidemiologia y tratamientos. Heparinas de bajo peso y no fraccionadas, profilaxis y tratamientos. Sangrado y trombo-embolismo venoso. Variables a controlar en el tratamiento. Posibles errores de medicación que pueden aparecer.

TP: casos clínicos

Modulo 2: 

Diabetes insulino y no insulinodependiente: clínica, epidemiología y tratamientos, pautas de dosificación, esquemas, efectos adversos y tratamiento de comorbilidades. Posibles errores de medicación que pueden aparecer.

Hipertensión: epidemiología, tipos, hipertensión primaria y secundaria. Terapias farmacológicas, asociaciones de más de un agente antihipertensivo, dosajes y pautas. Efectos adversos. Compliance del paciente. La hipertensión crónica y sus comorbilidades.

Hemorragias digestivas altas y bajas: factores de riesgo, epidemiología, tratamientos mecánicos y farmacológicos, variables a monitorizar. Protección gástrica, dosificación y efectos adversos.

TP: casos clínicos

Modulo 3:

  • Herramientas básicas de calidad y seguridad del paciente. Análisis de riesgos, análisis de causa raíz, matrices de análisis de eventos. Priorización de estrategias de mejora en seguridad del paciente. El ciclo de la mejora.
  • TP: casos de análisis de mejora.

 Modulo 4: 

  • Antimicrobial Stewardship
  • Estrategias para la implementación efectiva de un programa para la optimización del uso de antimicrobianos (PROA) a nivel hospitalario
  • Mutiresistencia : un problema creciente
  • El rol del farmacéutico clínico como integrante de un PROA
  • Estrategias de pk/pD
  • Impacto de un PROA a nivel hospitalario
  • Taller diseño de un programa propio de Gestión del Uso de Antimicrobianos

Haga click aquí para inscribirse

COMIENZA: 20 de Abril de 2020.
DURACIÓN: tres meses.
MODALIDAD: online .
COSTO DE INSCRIPCIÓN: 3000 pesos

  • Farmacéuticos matriculados en la provincia de Tucuman y con matricula al dia cuentan con un descuento del 20 % (Abonan 2400 pesos).
  • Farmacéuticos que facturan sus obras sociales a través del colegio de Farmaceuticos de tucuman tienen la posibilidad de realizar descuento por planilla en tres cuotas y sin interes .