COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Obras Sociales >> Estado de Situación en la continuidad del Convenio PAMI
Obras Sociales Comunicado de COFA

Estado de Situación en la continuidad del Convenio PAMI

Estado de Situación en la continuidad del Convenio PAMI

A continuación, damos a conocer el comunicado emitido por la COFA.

Estado de Situación en la continuidad del Convenio PAMI

Luego de dos meses de intensas y complejas negociaciones en las que se analizaron y barajaron diversas alternativas, y en las que en varias de sus etapas participamos, se han firmado Actas Acuerdo entre el PAMI y la Industria Farmacéutica comprometiéndose a suscribir la continuidad del convenio de provisión de medicamentos. Por eso es importante remarcar que no estamos frente a un nuevo convenio sino ante una extensión por un año del convenio original (TO2017).

Esta aclaración hace que el cuerpo general del convenio se mantenga y con ello los procedimientos habituales de prestación, con una importante diferencia respecto al acuerdo que vence este 31 de marzo, y esa diferencia se refiere a la cuestión del precio.

Para esta renovación del convenio se establece un precio especial, llamado Precio PAMI, compuesto del Precio de Venta al Público (PVP) vigente al 28 de febrero 2018 menos un 5% de disminución. Esto significa que si un medicamento al 28 de Febrero tenía un PVP de $ 100 el Precio PAMI al 1° de abril será de $ 95, y ese será el precio de facturación al PAMI y el que el Instituto reconocerá para pagar.

Ahora bien, como la farmacia compra a droguería sobre el PVP establecido, se realizará una compensación a las farmacias por medio de una nota de crédito emitida por la Industria Farmacéutica equivalente al 70% de la diferencia entre el PVP y el Precio PAMI, mediante esta compensación los porcentajes del costo droguería y Precio PAMI queden asimilados a los porcentajes del costo droguería y PVP. La COFA se encuentra avanzando en gestiones para que la compensación sea total, teniendo como objetivo evitar que en el mediano plazo la farmacia vea resentida su rentabilidad.

Para mejorar la posición inicial de la farmacia la Confederación ha negociado y obtenido del PAMI una reducción de un punto porcentual en la bonificación que realiza cada farmacia en el convenio.

Al inicio del presente comunicado aclaramos que se trata de una extensión del convenio original entre la Industria Farmacéutica y el PAMI, por lo cual las prestaciones hasta el 31 de marzo se continuarán realizando con normalidad en el marco del acuerdo vigente y serán reconocidas en ese marco, y las prestaciones que se realicen a partir del 1° de abril se verán incursas en las nuevas condiciones arriba descriptas.

En lo que hace a pagos, se continuará con los procedimientos y formatos de pagos habituales, más la inclusión de la citada nota de compensación, encontrándose la COFA insistiendo ante PAMI para que se acorten los plazos finales de pago, situación que está siendo considerada por el Instituto.

Respecto al segmento Alto Costo, continuará sin cambios para la farmacia en lo que hace a los procedimientos de trabajo en SIAFAR y las consecuentes retribuciones.

Ver Comunicado de COFA sobre la continuidad del Convenio PAMI