COFATUC
>> Inicio >> Novedades >> Secretaría General >> Comunicado sobre Proyecto de Ley de eximición tributaria a droguería
Secretaría General

Comunicado sobre Proyecto de Ley de eximición tributaria a droguería

Comunicado sobre Proyecto de Ley de eximición tributaria a droguería

La Comisión Directiva del Colegio de Farm. de Tucumán expresa su preocupación por el Proyecto de Ley que se va a tratar en la próxima sesión legislativa, que contempla la eximición del pago de Ingresos Brutos (IB) a una Droguería de Bs. As. que cuenta con varios años de actividad en nuestra provincia.

No estamos en contra de que empresas foráneas vengan a invertir y a generar trabajo en nuestra Provincia, pero no nos parece justo que se les brinde a estas grandes empresas los beneficios que a las propias droguerías y farmacias de capital netamente tucumano se les niega.
Hemos manifestado en su oportunidad, lo difícil que resulta mantener abiertas las Farmacias, a raíz de de la presión tributaria generada mayormente por la alicuota de Ingresos Brutos, entre otros factores perjudiciales de nuestra profesión como ser el atraso en los pagos de obras sociales.

Si bien en su momento el gobernador dispuso por decreto una alicuota diferencial de IB para las pequeñas farmacias, el mismo ha perdido vigencia, y por lo tanto las farmacias de nuestra provincia han sufrido un incremento del 1% en la alicuota de IB lo que equivale a un 40% de incremento en el pago del impuesto.

Consideramos que esta situación nos deja desprotegidos y en clara desventaja con respecto a estas grandes empresas a las que directamente no se les cobrará NADA en concepto de IB.

Asimismo entendemos que no es posible que el Estado Provincial legisle o sancione una Ley al sólo efecto de beneficiar a una empresa y no así al conjunto de la actividad.

Si realmente hubiera voluntad de generar inversiones y nuevas fuentes de trabajo, se debería eximir del impuesto a todos los actores que intervienen en la comercialización de productos farmacéuticos, y máxime a quienes somos tucumanos, que desde hace décadas invertimos y generamos trabajo en nuestra provincia.

En definitiva, ante esta situación exigimos igualdad de trato y reglas de juego claras para nuestro sector. No queremos discrecionalidad en favor de grandes empresas y un perjuicio a farmacias y droguerías locales.

Mañana jueves 11 de junio, a partir de las 8:30 hs. en la Legislatura de Tucumán se tratará este proyecto.

Colegas, los invitamos a participar desde las 8, para acompañarnos y brindar apoyo al sector farmacéutico tucumano.