DNU – COMUNICADO COFATUC
28 de diciembre de 2023A la comunidad farmacéutica de Tucumán:
Por el presente queremos llevar tranquilidad a los farmacéuticos tucumanos integrantes de esta institución con respecto a la inminente entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia n° 70/2023 dictado por el Presidente de la Nación, y en particular del Título XI del mismo el cual refiere a temáticas sanitarias y al ejercicio profesional de nuestros afiliados.
En tal sentido es importante tener presente que la provincia de Tucumán no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio, encontrándose actualmente vigente la Ley Provincial N° 5.483.
Resulta por lo tanto de plena aplicación el art. 121 de nuestra Constitución Nacional, el cual textualmente dispone que: “Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación». En ese sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ratificado la soberanía provincial sobre los poderes no delegados a Nación”.
En virtud de lo expuesto, consideramos que el referido DNU N° 70/2023 no tendrá aplicación en nuestra provincia en el ámbito de la salud, sin perjuicio de la reserva sobre la constitucionalidad del mismo.
Las manifestaciones vertidas en este comunicado por el Colegio de Farmacéuticosde Tucumán fueron a su vez ratificadas por el Legislador Gabriel Yedlin en diferentes notas periodísticas y en sus redes, afirmando que: “La salud es potestad de las provincias no delegada a la Nación. La Ley Provincial 5483 regula la práctica farmacéutica en Tucumán, por lo que el Capítulo 9 del DNU no tendría injerencia en nuestro sistema de salud.”
No obstante ello, el Consejo Directivo se encuentra en sesión permanente a los fines de la protección de las incumbencias de la profesión farmacéutica, y en estado de alerta para prevenir posibles distorsiones y el accionar de intereses que pretendan atentar contra la Ley Provincial n° 5.483 que regula el ejercicio profesional en nuestra provincia.
Asimismo, junto a las autoridades sanitarias de la provincia, coordinaremos acciones para evitar los efectos nocivos que pudieran tener las disposiciones del DNU N° 70/2023 en el ámbito de la provincia de Tucumán.
Finalmente queremos dejar claro que la posición de este Colegio es de absoluto rechazo a las disposiciones del DNU N° 70/2023 en la medida que esta norma pone en riesgo la salud de la población y el acceso de todos a los medicamentos, además de violentar gravemente la profesión farmacéutica, ante lo cual no nos quedaremos con los brazos cruzados.
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN