COFATUC
>> Inicio >> Agenda >> Curso a distancia: Uso seguro de medicación para profesionales de la salud

Curso a distancia: Uso seguro de medicación para profesionales de la salud

Fecha: 8 de septiembre de 2020 - 23 de febrero de 2021
Curso a distancia: Uso seguro de medicación para profesionales de la salud

La seguridad del paciente es una de las dimensiones de la calidad de atención de la salud que se ha desarrollado con mayor intensidad en los últimos 20 años. La efectividad de un equipo multidisciplinario radica en la mayor capacidad de detectar riesgos, detener errores y mitigar daños. El proceso de medicación produce una gran parte de los eventos adversos que sufren los pacientes durante su hospitalización. A raíz del conocimiento del daño sufrido por pacientes y el personal de salud como consecuencia de procesos inseguros de atención, hoy se reconoce la necesidad de trabajar el proceso de prescripción, dispensación y administración, y monitoreo de la medicación desde la perspectiva de la seguridad (o de la calidad y seguridad) de la atención. El propósito de este curso es mejorar el desempeño de los equipos en la atención de los pacientes reduciendo el daño asociado al proceso de medicación.

Destinatarios:
Profesionales de la salud -Farmacéuticos, Médicos, Enfermeros, Técnicos de farmacia, Técnicos de anestesia, Técnicos de diagnóstico por imágenes, Instrumentadores quirúrgicos, entre otros-. Interesados en conocer los fundamentos de la seguridad del paciente a nivel de sistema de prescripción, dispensación y administración y monitoreo de la medicación a nivel institucional.

Modalidad: A distancia

El dictado del curso se realiza mediante una plataforma de educación interactiva y con tutorías personalizadas. Talleres de integración (6 durante el programa). Uso de Webinars sincrónicos y asincrónicos. Se propone la participación en un foro semanal de discusión correspondiente a cada tema de estudio sumado a un plan de mejora para lograr el uso seguro de la medicación que será necesario entregar al final de la cursada.

Carga horaria: 160 horas

Duración: 24 semanas

Inscripciones: IECS Educación

Inicio: 8 de septiembre

 

Mapa no disponible