COFATUC
>> Inicio >> Cursos >> Capacitación Virtual >> Actualización en Terapia Antimicrobiana
Actualización Profesional Curso Online

Actualización en Terapia Antimicrobiana

Actualización en Terapia Antimicrobiana

Estrategias del Farmacéutico frente a la Resistencia

El objetivo general del curso es revisar los conceptos básicos en relación con la terapéutica antibacteriana, la situación actual de las resistencias bacterianas y las medidas establecidas para combatirlas, para concienciar al colectivo farmacéutico de la necesidad de implicación a todos los niveles para evitar la progresión de las resistencias bacterianas y los riesgos que para la salud pública conllevan.

Para ello se atiende a los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario y su contribución al uso racional de los antibacterianos.
  • Formar al farmacéutico para que actúe como un educador sanitario, concienciando a la población de la repercusión que un mal uso de estos medicamentos puede tener para toda la sociedad.

Contenidos generales del curso:

  • Importancia de las RAM.
  • Marco legal: nuevas normativas de los ATB de ANMAT.
  • Uso de los ATB: Riesgos de su uso inapropiado – veterinaria – ganaderia – Ambiente – ¿Cómo se decomisan?
  • Criterios de Prescripción Médica de Antibióticos a partir de Síndromes: Patologías Respiratorias, Urinarias, Partes blandas, Odontológicas, Diarrea, etc).
  • Uso de los ATB en situaciones especiales: Embarazo (riesgos, contraindicaciones y efectos adversos) y Geriatría (riesgos, contraindicaciones y efectos adversos).
  • Soluciones a situaciones planteadas en el Foro.

Disertantes:

Dra. Norma Mercedes Cudmani : Bioquímica UNT – Especialista en Bacteriología Clínica – Jefa de Bacteriología de Laboratorio de S. Pública Tucumán.- Docente de la carrera de Post-grado Especialista en Bioquímica Clínica UNT

Dra. Silvia Fonio Mermet : Médica Infectóloga UNT – Unidad de Infectología Hosp. Néstor Kirchner – Coordinadora provincial programa de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones, Control de la Resistencia (RAM) y Uso Responsable de los Antimicrobianos (PROA)- Miembro titular de SADI.

Dra. Mariana Rodríguez Raimondo: Médica Especialista Certificada en Enfermedades Infecciosas – Jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Néstor Kirchner de Tucumán – Docente de la Diplomatura en Infectología dependiente de la UNT.

Metodología de Estudio:

– Análisis y Resolución de Casos Clínicos (indicación, dispensación, derivación al médico)
– Foros de debate (intercambio de ideas y opiniones entre alumnos, tutores y autores del curso)
– Estudio directo ( podrás descargar para su estudio y consulta, los apuntes proporcionados por los docentes y los videos con las clases)
– Material complementario ( artículos electrónicos referentes al tema tratado para reforzar el aprendizaje, disponible para su análisis, reflexión o discusión a través del foro).

COMIENZA: 21/10/2019
MODO DE CURSADO: 100% online.
DURACIÓN: dos meses
COSTO DE INSCRIPCIÓN: 1890 pesos (Farmacéuticos matriculados en la provincia de Tucumán y con matrícula al día cuentan con un descuento del 20 %).

Eventbrite - Curso Online: Actualización en Terapia Antimicrobiana