PAMI Alto Costo – Problemas con Farmacias que no cierran sus recetas en SIAFAR
6 de marzo de 2023Nos dirigimos a Uds. para exponer un inconveniente que debe ser subsanado a la brevedad, que consiste en la demora de muchas farmacias en “cerrar” sus recetas de PAMI Alto Costo en el sistema SIAFAR.
En la actualidad muchas farmacias pasan por alto o demoran excesivamente la marca de la recepción y dispensa o devolución, generando problemas en el desarrollo general del convenio, ya que el PAMI considera que esa medicación no está entregada, por lo tanto la receta no puede ser integrada para su liquidación y por ende nadie, ni la farmacia, ni la droguería, ni el laboratorio puede cobrar por esa medicación dispensada pero no marcada en el sistema.
Con el agravante de que el Instituto considere que dicha demora pueda ser pasible de algún tipo de débito o multa.
Recordamos a continuación cuáles son los procedimientos establecidos:
Las recetas de PAMI Alto Costo ingresadas en SIAFAR para su autorización, gestión y entrega a las farmacias por parte de las droguerías, tienen un procedimiento a seguir por las farmacias, que básicamente consiste en que una vez recibida la medicación de la droguería se ingrese a SIAFAR a marcar que se ha RECIBIDO, y que una vez dispensada la medicación al afiliado se vuelva a ingresar a SIAFAR para marcar que ha sido DISPENSADA. Y eventualmente, si una vez recibida la medicación, esta no es retirada por el afiliado en un tiempo prudencial, cuyo plazo son los 14 días de recibida, debe ser marcada en SIAFAR para ser DEVUELTA, cosa que alertará a la droguería para su retiro…
Entre ambos pasos deberán mediar 28 días, desde la emisión de remito de parte de la droguería y el “cierre” de la receta.
La receta inicialmente ingresada para su autorización debe quedar “cerrada” mediante dos estados posibles: DISPENSADA o DEVUELTA
El sistema automáticamente una vez vencido sendos plazos de 14 días, procede a bloquear a la farmacia para cualquier ingreso nuevo de receta, pero en muchos casos la farmacia demora la marca, aunque esté bloqueada, porque no tiene una receta nueva para ingresar, lo que considera, erróneamente, que no le provoca ni puede provocarle ningún perjuicio.
Este tema está siendo monitoreado por el PAMI, la ACE Oncología y la COFA, por lo cual las farmacias prestadoras deben cumplir estrictamente con los procedimientos informados.
Solicitamos a ustedes cumplan con el cierre de las recetas, ya sea marcando la DISPENSA o la DEVOLUCIÓN, y eviten esta demora innecesaria.