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PAMI: Recordatorio para la dispensa y presentación de recetas

PAMI: Recordatorio para la dispensa y presentación de recetas

Debido a reiteradas consultas, creemos oportuno recordar lo siguiente:

Recetarios vigentes:

  1. Receta manual (no utilizable para los segmentos insulinas y tiras).
  2. Receta electrónica con firma ológrafa (firmada de puño y letra del médico con sello en original).
  3. Receta electrónica firmada electrónicamente.
  4. Receta con firma digital.

Sin necesidad de presentar la receta en formato papel:

Al no requerirse la presentación física en formato papel de la receta digital y de la receta firmada electrónicamente, para realizar la dispensa Ud. debe:

  1. Solicitar la Credencial de Pami (para conocer el N° de afiliado).
  2. Buscar la receta en el sistema.
  3. Validar la receta.
  4. Imprimir el comprobante de validación (llamado OPF), que debe ser claramente legible y no estar cubierto con ningún elemento que impida su lectura.

En dicho comprobante de validación debe figurar el número de receta y contener impreso el código de barras con el número de validación (comienza con 017).

En dicho comprobante de validación, debe:

En el anverso:

  • Adherir el/los troqueles de medicamentos dispensados con adhesivo en barra (No colocar ganchos metálicos en ningún caso).
  • Hacer firmar al afiliado ó 3° interviniente y que agregue sus datos personales.

En el reverso:

  • A la izquierda: Adherir el ticket de venta, de cara hacia el frente, con adhesivo en barra (No colocar ganchos metálicos en ningún caso), con firma del afiliado o 3° interviniente. Si el tamaño del ticket sobrepasa el tamaño de la receta, debe doblarse hacia adentro la parte sobrante.
  • A la derecha: Consignar firma y sello de la Fcia.
Modelo sin receta impresa

Aclaración importante:

Se exceptúa de lo antes expresado, las prestaciones del segmento ALTO COSTO, ya que estas deben seguir realizándose mediante el ingreso de la receta física en formato papel al sistema SIAFAR.

Con respecto a los psicotrópicos es posible descargar de la nube la receta firmada digitalmente o firmada electrónicamente e imprimir el correspondiente comprobante de validación (OPF) para su presentación (al igual que el resto de los medicamentos). Si el afiliado no cuenta con el duplicado, Ud. puede imprimir otra copia del comprobante de validación (OPF) para asentar en los libros requeridos por la Autoridad Sanitaria.

Receta en formato papel:

De los 4 modelos de recetas, los 2 primeros van en formato papel: Receta manual (no utilizable para los segmentos insulinas y tiras) y Receta electrónica con firma ológrafa (firmada de puño y letra del médico con sello en original).

Al frente:

  • Adherir los troqueles.

En el reverso:

  • Adherir el comprobante de validación (OPF) de cara hacia el frente, si el tamaño del ticket sobrepasa el tamaño de la receta, debe doblarse hacia adentro la parte sobrante.
  • Adherir el ticket de venta de cara hacia el frente (con firma del afiliado o 3° interviniente), si el tamaño del ticket sobrepasa… ídem al punto anterior.
  • Consignar firma del afiliado o 3° interviniente con sus datos y
  • Consignar firma y sello de la Fcia.

En todos los casos, los CÓDIGOS DE BARRA como el resto de los elementos (ticket fiscal, firmas y sellos) deben estar SIEMPRE VISIBLES.