PAMI – Informe de débitos Código 100 – Septiembre 2024
Hacemos llegar un nuevo informe elaborado en relación a la aplicación de débitos por código 100 para el mes de SEPTIEMBRE 2024 (aplicados en el saldo de la 2º de Noviembre). Este débito obedece a la imposibilidad de digitalizar la OPF.
Una aclaración previa: este informe de Septiembre incluye la totalidad del mes, aunque, como ya informamos en ocasión del pago del Saldo de 2º de noviembre, el PAMI por el momento ejecutó los débitos de la 2º de Septiembre y parte de 1º de septiembre, restando aplicar el grueso de los débitos de 1º de septiembre en futuro pago.
En este Informe se sintetizan las razones que incluye los débitos por Código 100:
- Ilegibilidad de la OPF.
- Falta de código de barras en la OPF.
- Código 101: Se trata de farmacias a las que le debitan por código 100 en la 1º de Septiembre y le acreditan por código 101 (receta fuera de período) en 2º de Septiembre.
- 2º quincena falta receta: son los casos en que le debitan la totalidad de la presentación de 2º quincena de Septiembre, y que podría suponerse que las recetas no se presentaron y estén incluidas en 1º de Octubre.
- Falta receta: son los casos de recetas debitadas por ausencia de OPF según lo declarado por la auditoría.
Solo resta mencionar que en virtud de los controles y advertencias que desde COFA y Colegios hemos venido haciendo, se han estabilizado la cantidad de recetas afectadas por débito código 100, y reducido sustancialmente los casos que podríamos considerar como “graves” de farmacias que cometan errores formales en gran escala de su presentación.
De todos modos recordamos e insistimos a las farmacias con el tema de la prolijidad de la presentación en materia de calidad en la impresión de las OPF, presencia de código de barra de número de receta y/o código de validación y no menos importante, evitar incluir tickets fiscales o cualquier otro documento adicional adherido a la OPF/Receta, ya que también genera habituales problemas que impiden la lectura parcial o total por parte de los escáneres.
Decimos que debemos seguir perseverando en la información de estas condiciones ya que es habitual que cada mes aparecen algunas farmacias con problemas de ilegibilidad o falta de código PAMI, que anteriormente no habían registrado problemas, sobre todo por deterioro en la calidad de impresión.