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Obras Sociales

Novedades de Obras Sociales: Noviembre 2017

Novedades de Obras Sociales: Noviembre 2017

Jersalud y Recetario Solidario

IMPORTANTE
Recordamos que, a partir de Agosto los convenios de JERSALUD y RECETARIO SOLIDARIO deben tener Validación ON LINE, a través de la página web de la Cofa, en la totalidad de la presentación, no aceptándose la recepción de recetas que hayan sido dispensadas de manera manual.

Medifé

Recordamos que deben validar a los asociados diabéticos con la entidad 734 Medifé Diabéticos para la venta de insumos.

En caso de que el asociado no se encuentre en el padrón, deberán solicitar que la receta esté autorizada por la sucursal.

OSDIPP

Las recetas deberán validarse utilizando el Número Validador. Esta credencial incluye en el vértice superior derecho un número validador de acceso a las prestaciones que consta de 11 dígitos.

Este se obtiene partiendo del antiguo número de afiliado, según los siguientes ejemplos:

Número de Beneficiario Número Validador
97531/02 09753102520
9953/64 00995364000


Validación Farmacias 01_09_14

IMPORTANTE: En el caso que en la en la receta física no constara el número de 11 dígitos, la farmacia podrá salvarlo al dorso copiando el número correcto de la credencial y firmando el afiliado en conformidad.
Es importante que validen con el número de 11 dígitos (que es el que figurará en el padrón y en el on line).

PAMI

– MEPREDNISONA

PAMI ha dispuesto que la dispensa del principio activo MEPREDNISONA se efectué a través del stock de farmacia, dejando de gestionarse por medio del CAMOYTE, cualquiera sea el diagnóstico del paciente.

Por supuesto, las recetas deben validarse on line, respetando el porcentaje de cobertura que arroje el sistema de validación.

– SIAFAR ALTO COSTO

Recordamos que, a partir del 2 de Octubre, comenzó a operar el sistema SIAFAR ALTO COSTO, desde el que debe cargar las recetas del segmento de Provisión Camoyte del convenio PAMI, (ya no se ingresa a Farmalive).

De todo el proceso desarrollado esta semana por el SIAFAR surgen dos recomendaciones específicas:

  • Las farmacias que solicitan al ANMAT el desbloqueo de su clave y luego la ingresan a SIAFAR exitosamente, deberán modificar ese mismo usuario y clave en todos los sistemas alternativos que usan para trazar, ya que de no hacerlo el ANMAT volverá a bloquear al usuario.
  • Al momento de la entrega al afiliado la farmacia debe SIN EXCEPCIÓN subir las imágenes del dorso de la receta firmada por quien retira y copia del DNI de quien firma, previamente a entregar y trazar. La omisión de uno o ambos documentos significará el débito de la receta por parte de PAMI, afectando no solamente al honorario de la farmacia sino afectando también el pago de dicho producto del PAMI a la Industria.

Los cierres de presentación se harán de manera mensual y de forma automática por parte del sistema, tal y como es habitual con otros convenios de SIAFAR.

En ese momento, las farmacias podrán imprimir la carátula correspondiente y adosar las recetas debidamente firmadas en el dorso y la copia del DNI del firmante, cuyas imágenes fueron ingresadas en SIAFAR en ocasión de la entrega del producto.

MUY IMPORTANTE:

Ingresar los productos recibidos en el SIAFAR clickeando el botón RECIBIR.

  • El registro informático de recepción y entrega de los productos forma parte ineludible de la nueva modalidad.
  • En el caso de los medicamentos trazables, al activar el botón de recepción permite la traza automática del producto, evento necesario para el reconocimiento de la receta.
  • Para formar parte de la presentación, que el SIAFAR cierra automáticamente, las recetas deben tener registrados los eventos de recepción y dispensa (o devolución).
  • Obviamente el formar parte de la presentación le permitirá a las farmacias el cobro del honorario, que por receta representa $ 350 o $ 600, si la receta tiene un PVP menor o mayor a los $ 50.000 respectivamente.
  • De dilatarse el registro de recepción de la receta el sistema tiene previsto informar el recall de los productos, ya que otra novedad es la devolución de los productos que no tengan verificada su entrega.

Recomendaciones en torno al cierre y presentación de las recetas de PAMI Alto Costo, tanto en el nuevo sistema SIAFAR como a través del viejo procedimiento anterior al 1 de octubre:

Durante un período de transición, de unos pocos meses, es posible que deban hacer dos presentaciones paralelas del PAMI Camoyte, una por el viejo modelo web, y otra por el cierre automático de SIAFAR.

Cofa ha detectado que hay farmacias que durante el mes de octubre ingresaron manualmente en el viejo procedimiento de presentación vía web recetas transaccionadas por SIAFAR y que incluso han pretendido hacerlo ya con la carátula SIAFAR de octubre disponible. Esa ha sido la razón de que se dispusiera el cierre preventivo de la carga manual de recetas a la vieja presentación web.

Seguramente esta situación se va a ir diluyendo en breve, ya que las recetas del anterior modelo sin presentar van a ser cada vez menos hasta desafectar este procedimiento, pero mientras tanto resulta importante que se cumpla con este formato de presentaciones desdobladas según recetas ingresadas anterior o posteriormente al 1 de octubre.

– PAÑALES

Informamos que la COFA ha firmado con la empresa LIBERTY un acuerdo por medio del cual la empresa se compromete a que la entrega de sus productos se realice en perfecto estado de presentación, ajustándose en un todo a las especificaciones técnicas y de calidad y cantidad, sujeto ello a control de calidad por parte del PAMI; y que en caso de que exista algún defecto o falla en los productos responder ante la farmacia para su solución.

Además, se compromete LIBERTY a mantenerse dentro de los circuitos establecidos en el convenio para la comercialización de sus productos, canal Droguería-Farmacia, respetando en un todo los precios establecidos en el acuerdo entre las entidades y PAMI.

Finalmente, LIBERTY asumirá eventuales sanciones y/o penalidades que pudiera llegar a aplicar el PAMI por incumplimientos vinculados con el convenio.

En base a lo precedente, la COFA considera superadas las diferencias que dieran origen a esta controversia, por lo cual comunica este ACUERDO a las mismas entidades que en su momento fueron informadas sobre la situación descripta, con el compromiso de LIBERTY de proveer los mejores productos en calidad, cantidad y precio acordado.

– APOTEX

Cofa nos informa el resultado de las gestiones realizadas en torno a la emisión que venía produciéndose en los últimos meses de notas de crédito directas (NRFD) para el laboratorio APOTEX dentro del convenio PAMI, sin que hubiere medicamentos identificables de dicho laboratorio.

Al respecto, a partir de la próxima liquidación final (2º quincena de septiembre) APOTEX ingresará al sistema habitual de notas de crédito por droguería, dejando de emitirse NRFD a su nombre.

Por otra parte nos indican que los productos APOTEX forman parte de la línea LEPETIT y que cualquier NRFD de APOTEX que esté en poder de la farmacia será reconocida al 100%, para lo cual debe tomar contacto con distribuidora Pharmos al 0800-1228008 o 011-4105-4100.

Prensa

A partir del 01/11/17, requieren Autorización previa las recetas que SUPEREN el precio total de $ 1.600.- (antes $ 1.200.-)

Asimismo, NO requieren autorización previa:

  • Carisoprodol.
  • Imiquimod.
  • Modafinilo.
  • Pregabalina.
  • Evacuantes intestinales (que no sean de venta libre).
  • Anticonceptivos (1 caja por mes).

Clonazepam y Alprazolam podrán ser prescriptos por cualquier especialista.

SanCor

Recordatorio: Validación SanCor OSTEL

Reiteramos los CAMBIOS IMPORTANTES informados oportunamente:

A. Código Entidad diferenciado

Para validar las credenciales SANCOR OSTEL, la farmacia debe seleccionar el convenio SANCOR OSTEL (Cód. 555). NO utilizar el convenio SANCOR SALUD (Cód. 445).

Por lo tanto, la validación y liquidación de recetas debe realizarse del siguiente modo:

  • Todas las credenciales SANCOR OSTEL:
    bajo convenio diferenciado, código 555 (*).
  • Resto de las credenciales SANCOR SALUD:
    continúan operando bajo el código 445.

(*) El código integrador correspondiente para los sistemas de facturación integrados es “sancorostel”.

B. Descuento adicional FONDO COMPENSADOR TELEFÓNICO

La validación de las credenciales SANCOR OSTEL bajo el convenio diferenciado permite a la farmacia aplicar el descuento adicional del Fondo Compensador Telefónico, cuando corresponda.

Cabe aclarar que el Sistema de Validación calcula automáticamente el descuento adicional del Fondo Compensador Telefónico. Por lo tanto, la farmacia sólo debe aplicar el resultado que otorga el sistema y no debe efectuar ningún cálculo adicional para su cobro.

Subsidio de Salud

– Plan Materno Infantil

Observaciones:

  • BETACORT PLUS x 20 gr- FIGURA EN VAD. PEDIATRICO
  • BETACORT PLUS x 25 gr- NO FIGURA – NO DISPENSAR
  • MYLANTA II FRUTAL x 360 ml – SI FIGURA EN VAD. MATERNO (MADRE)
  • MYLANTA II x 360 ml – NO FIGURA – NO DISPENSAR
  • LACTULON x 120 ml – SI FIGURA En VAD. PEDIATRICO
  • LACTULON x250 ml – NO FIGURA – NO DISPENSAR

Las nuevas recetas de este plan son individualizadas por cada uno de los integrantes del grupo familiar, como en ambulatorio, por lo que debe tenerlo en cuenta en el momento de la dispensación.

Ejemplo:
MACRIL CREMA figura en el Vademécum Materno o sea de la Madre, NO debe dispensarlo en receta del hijo, porque NO figura en el Vademécum Pediátrico.

– MEDICACION DE ALTO COSTO

HONORARIOS:
A partir de la presentación de Octubre/17, se reconoce $ 310.- por cada receta dispensada.

MUY IMPORTANTE:
Pueden retirar el/los medicamento/s de la Farmacia: • El afiliado/beneficiario personalmente, • Su cónyuge, padres, hijos (mayores de edad y capaces), representante legal, • Otra persona autorizada por el afiliado/beneficiario. En caso que el medicamento fuera retirado por un tercero: Debe presentar fotocopia del DNI de quien retira el medicamento y – en su caso – autorización.

Si la medicación es retirada por un 3° interviniente, la documentación que Ud. debe presentar en este Colegio será la habitual + Fotocopia del DNI del 3° Interviniente y AUTORIZACION (si correspondiera).

En detalle:

  1. Reporte (Carátula + detalle de recetas + informe de trazabilidad).
  2. Toda la documentación escaneada (exigida por el sistema).
    Por ejemplo:
    Si el sistema le indica:
    ipsst-ejemplo-altocosto
    Ud. debe enviar solamente:
    – Copia del DNI
    – Receta IPSST.
  3. Remito original de la Droguería, con FIRMA y SELLO de la Farmacia.
  4. Ticket/Factura $ 310.- por receta.
    +
  5. Fotocopia del DNI del 3° Interviniente y AUTORIZACION (si correspondiera).

Siempre tenga en cuenta lo siguiente:

  • TRAZABILIDAD: Únicamente por Farmalive.
    Todos los medicamentos deberán ser trazados, de tal manera que todas las recetas estén incluidas en el REPORTE.
  • Pacientes con HIV:
    Para preservar la identidad de dichos pacientes, NO DEBEN EXIGIRLES EL DNI.
    Colega, observe que las recetas de tales pacientes NO llevan nombre ni apellido sino un código alfanumérico.
  • RECETAS:
    • Originales: NO deben recibir FOTOCOPIAS de recetas del MEDICO TRATANTE, en todos los casos deben ser ORIGINALES.
    • Firma del afiliado: Al momento de la dispensa, el afiliado debe firmar y consignar sus datos (excepto pacientes con HIV).
    • Fecha de venta: Debe ser consignada.
    • Firma y sello de la Fcia. No olvidar firmar y sellar la receta.
    • Troqueles: Debe colocar los mismos en cada receta.