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Prensa: cómo evitar Causales de Débitos

Al haberse implementado la VALIDACION de recetas, se minimizaron numerosos motivos de devolución, ya que el sistema advierte sobre la:

  • Falta de diagnóstico,
  • Falta de autorización
  • Medicamento no reconocido
  • Prescripción vencida/recetario vencido
  • 2 tamaños grandes

No obstante ello, se deben tener en cuenta otros causales de débitos que persisten, tales como:

A) Faltan datos del afiliado:
Ejemplo: Edad-sexo

La normativa aclara:
“El Farmacéutico podrá completar de puño y letra en la receta: el nombre, la edad y el sexo del paciente en caso que el médico lo haya omitido, obteniendo éstos datos del carnet exhibido por el afiliado. Deberá salvar el agregado al dorso, con firma y sello. Adjuntará la fotocopia del carnet ó DNI ó identificación válida”.

B) Mal refacturada:
Para refacturar la receta ésta debe haberse corregido correctamente. Por ejemplo: si el débito fue por “falta de diagnóstico”, el médico debe completar el dato firmando y sellando nuevamente la receta.

C) Falta sustitución/ Sustitución incompleta:
En la zona central de la receta existe una sección:

Sustitución por Farmacéutico
Rp1/
Rp2/

La normativa aclara:
“En caso de sustitución, el farmacéutico reemplazará el medicamento por otra marca comercial de igual fórmula, forma farmacéutica, dosis, presentación y cantidad que el prescripto, registrándolo en el campo destinado para tal fin en el recetario.
El afiliado dará su conformidad al dorso del recetario firmando debajo de la leyenda: retiro conforme. Luego el farmacéutico firmará y sellará a la par del afiliado.”

Además de ello, recuerde que toda receta debe llevar:

  • El sello de la Farmacia (con los datos del DT) y la Firma del farmacéutico.
  • El código de la farmacia (otorgado por el Colegio).